martes, 26 de noviembre de 2019

"Los cuatro reinos" de Paula Ramos



Autora: Paula Ramos
Editorial: Ediciones Kiwi
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía
Autoconclusivo: No. #1 Bilogía Los reinos
Páginas: 384.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-17361-17-4
Enlace de compra: https://www.edicioneskiwi.com/libro/los-cuatro-reinos

¿Serás lo suficientemente valiente para conocer la verdad? ¿O serás sensato y lo dejarás atrás? Si finalmente te atreves, ¿qué lado escogerás: el bien o mal?

Una historia cargada de fantasía, donde la luz y la oscuridad cobrarán un sentido diferente a lo que todos conocemos.


Hacía tiempo que tenía este libro pendiente y tenía muchas ganas de leer a Paula Ramos en otro género, en este caso en fantasía. Tras leer muchas opiniones positivas del libro, me decidí a leerlo y formar mi propia opinión. Lo cierto es que no sabía que iba a encontrarme, ya que la sinopsis es muy enigmática, quizá demasiado, y no aclara nada sobre la trama.

La historia se centra en dos reinos principales, el de la Oscuridad y el de la Luz. Ambos han estado enfrentados pero, tras descubrirse una leyenda secreta, que únicamente los reyes han podido escuchar, firman una especie de tregua. 

En el mundo creado por la autora se pueden encontrar seres feéricos y hadas, todos ellos tienen como referente a ambos reinos. En el reino de la Oscuridad encontramos al príncipe Axel, con una relación complicada con su padre, y cuyos máximos apoyos son sus amigos Nahuel y Duncan
Respecto al reino de la Luz, la principal protagonista es la princesa Alethia. Esta vive en una especie de burbuja, protegida en su reino con Giselle, su doncella humana, con la que tiene una gran amistad. Ambas vivirán un cambio en sus vidas que hará que tengan que espabilar a marchas forzadas.

Tras llegar la leyenda a oídos no autorizados, todo cambiará.

Los capítulos son de extensión media y al inicio de cada uno se indica sobre qué personaje va a tratar ese apartado. De esta forma, vamos conociendo los puntos de vista del elenco de personajes, sus sentimientos, intenciones y pensamientos.
En general, la trama se centra bastante en las relaciones que van surgiendo entre los personajes, dejando un poco más apartada la descripción del mundo y su funcionamiento. Es más una historia juvenil que sucede en un mundo fantástico que un libro de fantasía puramente dicho.
Si habéis leído poca fantasía o no os habéis animado aún con el género, puede ser un buen libro por el que empezar, ya que el hilo de las historia no resulta muy complicado de entender.

Respecto a los personajes, los principales, Alethia y Axel, me han dejado bastante fría. Me ha dado la sensación de que están ahí porque son necesarios un príncipe y una princesa para el desarrollo de la historia y los conflictos que vienen después, pero no he llegado a conectar con ellos. Tampoco con varios besos robados que tienen lugar en la novela.
Eso sí, los personajes secundarios y de los que hoy, semanas después de haber leído el libro, todavía recuerdo perfectamente sus nombres, me han gustado mucho. 
Me quedo con Tiara, hermanastra de Axel, una mujer que no se deja amedrentar por el mundo dispuesto para los hombres de su alrededor, y por mucho que nadie confíe en ella, al menos tiene claro lo que quiere y lucha por ello.
Otro personaje secundario que me ha gustado es Duncan, cuya naturaleza me ha resultado muy interesante y tiene una historia de amor muy especial que me ha gustado más que la principal de la novela.

Respecto a la edición, tengo que dejar constancia de bastantes errores a la hora de poner comas, acentos y palabras que faltan/sobran. Es algo que debería revisarse y conseguían sacarme de la historia.
Como puntos fuertes de la novela, diría que su mayor peso se encuentra en la segunda mitad del libro, poniéndose la historia más interesante, consiguiendo engancharme mucho más. 
Al ser el primer libro de una bilogía, hay partes más introductorias, con diálogos que tampoco llevaban a mucho, pero según va avanzando el libro se centra en lo importante y hay varios conflictos abiertos que hacían que quisiera seguir leyendo.
Un aspecto que me ha gustado mucho de la forma de escribir de la autora, es su forma de hilar las tramas. Dentro de un mismo capítulo, iba rotando entre diferentes escenas de acción y no sabía cuál me interesaba más de todas. Además, llegando al final de cada rotación, dejaba claro con quién iba a continuar, enlazándolo muy bien.
En cuanto al cambio de género en la autora, me ha gustado bastante más en esta faceta fantástica.

Os dejo por aquí la portada del segundo libro, contadme si lo habéis leído y si os gustó más que el primero:


En definitiva, una novela que comienza algo introductoria pero que, poco a poco, va entrando en tramas más interesante y consiguió atrapar mi atención. Me quedo con los personajes secundarios, con mucha más personalidad que los principales, y con mucho que decir en su segunda parte.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

19 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no termina de atraerme así que no se si voy a animarme con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo nunca he leído a la autora y eso que me apetece pero tiene otros libros que me llaman más así que no creo que empiece por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues la verdad es que me han podido más tus "peros" que los "a favor"... No soporto que un libro no esté bien revisado (sobre todo si hay editorial detrás, porque mira que entiendo que al autopublicarlo tú mismo te lo revisas y hay veces que por mucho que lo mires ya no encuentras más fallos y se necesitan segundos ojos...) y el que los personajes principales no sean convicentes... en fin, que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Me gustó bastante, la bilogía entrea jeje pero, por el contrario, a mi me gusta más en su faceta de contemporánea que en la de fantasía :( jeje

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!
    Cuando se publicó recuerdo que me llamó bastante la atención pero no llegué a leerlo y ahora que ha pasado un poco de tiempo ya no estoy tan interesada en él así que no se encuentra entre mis prioridades

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Con estos no me veo pero gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    estoy enamorada de esta portada, me parece preciosa. Pero de momento lo estoy dejando pasar porque es un genero que me cuesta, y es una bilogia... se que algun dia caera pero de momento prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No descarto leerlo más adelante. Tiene buena pinta, y hasta ahora solamente he visto opiniones positivas. Aunque ya veremos si me gusta o no, porque soy muy exigente con la fantasía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No pasa nada, son dos libros, jajaja 😘😘
    *Marta*

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues es un libro que ni fu ni fa. Me llama la atención, pero quizá para leerlo en un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘