domingo, 8 de diciembre de 2019

"Memorias de una salvaje" de Srta Bebi


Autora: Srta Bebi
Editorial: Planeta
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 448.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-08-19445-3
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-memorias-de-una-salvaje/274165

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres.
Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.


Tenía mucha curiosidad por saber qué efecto tendría en mí esta historia, ya que por reseñas que había leído, y por el tema que trata, intuía que no iba a ser una lectura que me dejara indiferente. Además, tras seguir desde hace tiempo a @SrtaBebi, me apetecía mucho leer una historia de ella.

K, la protagonista de la novela, ha vivido siempre en un mundo en el que una niña no debería crecer. Su padre se dedica a negocios ilegales con mafias extranjeras, con Alicante como punto de encuentro. Desde bien pequeña, ha sabido que su padre hacía cosas que no debían salir a la luz.

Cuando apenas tiene 20 años, su padre fallece y los mafiosos mantienen que éste tenía una deuda con ellos, y ahora tendrá que ser K quien la salde. Los mafiosos han escogido cómo lo hará, trabajando como recepcionista en un club de alterne de su propiedad.
El día a día en ese club, convalidando la situación con sus estudios y teniendo que mentir a sus amigas, supondrá una transformación total en la vida de K. Verá desde dentro lo que supone la trata de mujeres y el abuso de toda libertad. K sabe que nunca podrá saldar esa deuda y comienza a prepararse para aprender a defenderse en un club de boxeo, en el que encontrará mucho más de lo que esperaba.

El libro está narrado en tercera persona y los capítulos son de extensión media. La trama avanza de forma fluida, sobre todo en el inicio y en el desenlace. A través de la autora, podemos ver cómo es el día a día de K y cómo todo se desmorona tras tener que trabajar en el prostíbulo de la mafia. 
K se enfrenta a los problemas de una forma muy valiente, más de lo que ella piensa, protegiendo siempre a su gente para que no se vea salpicada por la situación.
Se ve obligada a mentir, morderse la lengua y respirar mil veces ante una situación injusta que sacará lo mejor y lo peor de ella. Si quiere sobrevivir en ese mundo, tiene que enfrentarse a él con uñas y dientes, pero también debe tener mucha sangre fría para no equivocarse. Pero lo hace, como es lógico y normal, es humana y me ha gustado que la autora la haya retratado así.

Hay momentos de mucha tensión en el libro, en los que el cuerpo me pedía contarle a alguien la injusticia que estaba leyendo y además sentía mucha frustración por todo lo que sucedía. Es un libro que hace sentir rabia, y así debe ser. Es tan necesaria la crítica que hace esta novela contra lo que es una realidad silenciada, que no podría mostrarse al mundo de otra manera.
También os digo que la autora podría haber hecho escenas más crudas o desagradables y creo que no ha abusado de ellas, llegando a un equilibro perfecto.

Respecto a los personajes, me ha encantado K como podéis ver en los párrafos anteriores, con su decisión inagotable y su coraje hasta el último momento. 
Esta se complementa muy bien con las mujeres que trabajan en el prostíbulo, que muestran esa realidad silenciada de la que hablaba. Cada una de un punto diferente del mundo y todas ellas explotadas, amordazadas, aisladas, y aún así, tras tanto dolor, saben cuidarse entre ellas e incluso algunas saben ver esperanza donde no la hay.
Este grupo de mujeres supone la cruda realidad del libro, pero también una unidad inquebrantable y una burbuja que hace que K pueda olvidar por un mínimo momento dónde y cómo se encuentra.
Por otro lado, me ha gustado mucho Ram. Su forma de ser, sus valores y su trato. Da mucho aire al libro tras tantas escenas comprometidas.

Por poner algún pero, respecto a la historia en sí, creo que en general lleva buen ritmo salvo ciertas partes de transición que se me hicieron un poco más extensas. Puede ser que me sucediera por la necesidad de saber cómo iba a acabar tanto enredo. Por otro lado, uno de los giros finales me lo vi venir, pero no por ello dejó de tener intriga la novela.

En cuanto al mensaje de la novela, me encanta como la autora demuestra la importancia de la unión entre mujeres, de la sororidad que, por desgracia, muchas veces escasea. Este libro no es nada sin ella. La novela consigue hacer un análisis perfecto de la situación diaria de muchas mujeres hoy en día y de la importancia de no mirar hacia otro lado.

En definitiva, es un libro duro pero muy necesario. Lo escalofriante de todo esto es que, por desgracia, esto es real. Esto está pasando con muchas mujeres. En forma de novela, la autora consigue retratar las mafias explotadoras de víctimas condenadas a una vida sin sueños, sin libertad. Este libro respira sororidad, lucha y supervivencia.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí y el argumento no me atrae mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si quieres que te sea sincera, este libro me llamo la atención desde que salió por la portada, pero al leer ciertas reseñas lo dejé de lado. Pero después de leer la tuya, pienso que igual debí leerlo para tener una opinión más exacta, y no dejarme influenciar por terceros, cuando muy generalmente, y más en esta clase de libros, no comparto. Gracias por hacer replantearme leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola chicas!
    Tengo este libro pendiente hace muchíiiiisimo, que alegría volver a ver una reseña de él, a ver si me animo a cogerlo de nuevo. LA hsitoria parece bastante dura por lo que comentas, pero también te digo que a K le podría haber pasado algo peor que ser una recepcionista eh!?

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. pus que buena pinta! yo he terminado ahora Flor de Sal y genial tb

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado. En mi caso, no me gustó nada y no creo que repita con su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto muchísimo pero no termina de llamarme la atención; me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es muy de mi estilo pero la verdad es que no pinta mal 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, así que creo que de momento lo dejaré pasar.
    Muy buena reseña por cierto ^^
    PD: ¡me quedo por vuestro blog que me ha molado bastante también!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando aparecen este tipo de libros siempre me dan miedo dos cosas: una que de repente se saquen de la manga una heroína imposible o dos;, que empiecen a romantizar el tema tipo peli y me ponen de los nervios. Lo malo es que cuando lo tratan desde la realidad como en este caso, se me hace cuesta arriba. Por eso acabo por no leer libros del tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo muchas de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘