jueves, 12 de diciembre de 2019

"Un hombre decente" de John le Carré




Autor: John le Carré
Editorial: Planeta
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea / Negra y misterio
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 368.
Precio: 21,50 euros.
ISBN: 978-84-08-21514-1
Enlace de compra: https://www.casadellibro.com/libro-un-hombre-decente/9788408215141/9788402

Nat, un veterano de cuarenta y siete anos de los servicios secretos britanicos, cree que sus años en la agencia han concluido. Esta de vuelta en Londres con su mujer, la resignada Prue. Pero con la amenaza creciente de Moscu, la Oficina tiene otra mision para el: hacerse cargo de una difunta subestacion de Londres con un desorganizado grupo de agentes. 
El unico destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en oscuros tejemanejes. 
Ademas de espia, Nat es un apasionado jugador de badminton. Su habitual contrincante de los lunes por la tarde tiene la mitad de anos que el. Es el introspectivo y solitario Ed, que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios de comunicacion.
 Y, por improbable que parezca, es Ed quien arrastrara a Prue, a Florence y al propio Nat por la senda de la indignacion politica en la que todos acabaran atrapados.


Hacía tiempo que venía escuchando muy buenas opiniones sobre John le Carré, autor sumamente conocido. Cuando Casa del Libro nos propuso su lectura, viendo además que trataba temas muy actuales, me decidí a darle una oportunidad.

El libro trata la historia de Nat, un hombre que está llegando a los cincuenta y ha dedicado toda su vida a defender los intereses de Gran Bretaña, como miembro de los servicios secretos británicos. 
Esa gran dedicación ha supuesto que tenga que vivir bastante tiempo separado de su mujer e hija, con la que no termina de tener una relación cercana.
Ahora, de vuelta en su ciudad, Londres, espera poder vivir más tranquilo y compartir tiempo con su familia, recuperando esos lazos afectivos que están tan deteriorados.

Lo que Nat no imagina es que aún no ha llegado el momento de relajarse, sus jefes tienen grandes planes para él. Según ellos, Nat es el candidato perfecto para sacar a flote una unidad de investigación hasta ahora poco fructífera, "El refugio", donde encontrará a gente más joven y con menos experiencia que él.
Entre sus nuevos súbditos se encuentra Florence, una mujer inteligente, capaz de amoldarse a cualquier situación para conseguir información. Nat y ella se verán envueltos en una misión que podría poner patas arriba todo su trabajo.

Para evadirse de tanta responsabilidad, Nat juega al bádminton con Ed, quien tiene las ideas muy claras y, en la cerveza tras el partido, no dudará en expresarlas sin saber el verdadero oficio de su contrincante en la pista.

El libro está narrado en primera persona por Nat, como personaje principal. Los capítulos no tienen una extensión equilibrada, ya que el autor procura no dejar una escena a medias, cerrando el capítulo cuando se ha resuelto el hilo principal.
Debo reconocer que la narración del autor me ha resultado un tanto especial. A ratos me convencía y a ratos se me hacía un tanto confusa. Había momentos en los que los nombres de los personajes aparecían en cada frase de los diálogos. Ejemplo: -"Vale, Nat". -"Perfecto, Dom" -"Pero, ¿estás seguro, Nat?. -"Sí, no te preocupes, Dom".
Sé que esto ya va en gustos personales, pero me mareaba un poco este estilo. De hecho, a la mitad de la novela, el propio Nat reconoce que se cansa un poco de la forma de hablar de Dom, desgastando su nombre. Por tanto, quiero pensar que el autor lo ha hecho adrede, pero yo habría preferido no encontrarlo.

Respecto a los personajes, en Nat he encontrado a un hombre que ha aprendido a vivir una vida llena de secretos, en la sombra. Nadie, salvo su mujer, sabe a qué se dedica, y esto hace que, en general, se muestre reservado con las personas de su entorno, ya sea a nivel laboral o no.
La presencia de Ed, un hombre de lo más enigmático que se empeña en jugar con él al bádminton sea como sea, me da la sensación de que provoca en Nat un nuevo punto de atención, alguien aún más raro que él. Por eso creo que hacen una pareja tan singular, respetando sus rarezas o secretos pero enriqueciéndose de esos ratos desenfadados en el bar tras el partido tan necesarios.

De los personajes secundarios, me quedo con Florence. Ojalá hubiera tenido más protagonismo. Tiene un carisma único que engancha desde el primer momento y me encantaría leer una novela protagonizada por ella. Tiene muchísimo potencial.

En cuanto a la trama, debo reconocer que ha tenido algunos altibajos. El comienzo es sorprendente por la forma de narrar del autor que os comentaba, y por el primer encuentro entre Ed y Nat que da bastante frescura a la novela.
Después, en la parte de espías más profunda, es cuando, para mi gusto, la trama se difumina y pierde esa chispa. Comienzan a mostrarse datos a tener en cuenta, bastantes nombres y apodos para una misma persona, que consiguieron que se me hiciera algo densa la novela en ese tramo.
Eso sí, el último tercio del libro es un no parar de diálogos en los que es clave la respuesta que vaya dando Nat a ciertas preguntas y consigue atrapar. Esa recta final me ayudó a conocer más a Prue, la mujer de Nat, otro personaje que también podría haber dado mucho juego.

Otro punto a destacar de la novela es la cantidad de temas actuales que pone sobre la mesa el autor, sin ningún tipo de aderezo previo, ya sean cuestiones comprometidas o no. 
Algunos de ellos son el Brexit, el funcionamiento de los servicios de inteligencia, la opinión sobre Trump, Putin, la exposición de nuestra vida privada, el uso de los datos personales y del poder.
Se muestra la interacción entre diferentes servicios de inteligencia, poniendo como motivo principal el velar por la seguridad nacional pero mostrando otra cara oscura y secreta.
Desde luego, el autor ha querido dejar clara su crítica a todos estos temas y lo hace de una forma bastante clara, sin sobrepasar a quien lee la novela con información innecesaria.

En definitiva, una novela con un estilo personal del autor bastante peculiar, reflejado desde la primera página. Con una trama muy actual, que hace reflexionar, el autor lleva a Nat a preguntarse lo que significa ser un hombre decente y a valorar sus lealtades.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. hola,
    nunca me ha llamado la atencion este autor, creo que mi madre tiene algun libro suyo pero no se cual. Yo de momento dejo pasar esta novela, ya veremos si me animo mas adelante pero para ser sincera no lo creo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Creo que leí alguna de LeCarré cuando era más joven... No sé si ahora me apetece mucho...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Es muy de John. La verdad es que es un autor que siempre sabes qué te vas a encontrar pero crea unas historias interesantes. Me gustó mucho El sastre de Panamá y El jardinero fiel. No tienen tramos aburridos.
    Y entiendo a Nat, a mí también me cae pesada la gente que te gasta el nombre. Tanto como los de todo el rato, ¿vale?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el autor, no la descarto para nada.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!

    Hace mucho que no leo una buena historia de espionaje, y quien mejor que John Le Carre para empezar. No es un género que lea mucho, pero siempre que lo hago me encuentro con cada libro, que te atrapa con su historia y hasta que no la termines no puedes soltarla.
    Tu reseña me tocó la curiosidad por esta historia, así que me lo apunto para cuando quiera leer algo de espías.

    Gracias por tu reseña, ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  6. Lei hace tiempo uno de sus libros y no me gustó nada. Asi que de momento, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y aunque suelen gustarme este estilo de libros lo cierto es que el argumento no termina de atraerme del todo y tengo muchos pendientes. No lo descarto pero por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No es probable que lo lea, porque la novela negra es un género que me gusta muy poco. No suelo disfrutar con este tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Una novela que no me llame especialmente por lo que prefiero dejarla pasar y centrarme en todos mis pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado!! Está super interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘