viernes, 7 de febrero de 2020

"Flor de sal" de Susana López Rubio




Autora: Susana López Rubio
Editorial: Espasa - Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 440.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 978-84-670-5595-5
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-flor-de-sal/293703#soporte/293703

** ACONSEJO NO LEER. BAJO MI PUNTO DE VISTA, CUENTA DEMASIADO. 
OS RESUMO EN LA OPINÓN PERSONAL
Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.


Hacía tiempo que seguía la pista a la autora y ya tenía ganas de encontrar un momento para leerla. Al ver de qué trataba su nueva novela, no pude resistirme a ponerme con ella. Tras leer esta historia, os aseguro que no será la única que lea, ya que me ha fascinado.

La historia la protagoniza Julieta, una joven que en 1912 pertenece a una buena familia en Madrid. Su padre, don Gonzalo, es un alma inquieta, siempre deseoso de nuevas aventuras, por lo que no pasa mucho tiempo hasta que decide irse a Bolivia a encargarse de una importante mina de la zona.
Tiempo después, fallece la madre de Julieta y esta se ve obligada a reunirse con su padre en Bolivia, dejando atrás su vida en la capital.

Ese viaje, lleno de sorpresas y alguna que otra decepción, va a marcar la vida de Julieta para siempre. En la otra punta del mundo va a encontrar una nueva familia, varios giros del destino y una cultura totalmente desconocida para ella.

Prefiero no contaros mucho más de la historia, os aseguro que merece la pena ir descubriéndola paso a paso. La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Julieta. Los capítulos son de extensión corta-media, dando una velocidad perfecta a la historia.
La trama gira en torno a las situaciones a las que Julieta se tiene que enfrentar a lo largo de su aventura fuera de casa. El choque de culturas es importante pero el cambio que observa en su padre, tras tantos años separados, es complicado de digerir para la protagonista.

Los temas que se tratan en esta novela me han encantado. Se refleja perfectamente la mala vida que tienen los trabajadores de las minas en Bolivia y la importante diferencia de clases sociales, tan determinante en cada aspecto de la vida.
La autora muestra la cultura que allí existe de una forma que me ha resultado de lo más interesante. Sobre todo en el Salar de Uyuni, con una familia que demuestra que nada tiene que ver el pertenecer a una gran familia para transmitir buenos valores y ser buenas personas. Además, la ambientación en esta zona es una verdadera maravilla.

Respecto a los personajes, Julieta es el alma del libro, logrando mantenerse en pie a pesar de la manipulación a la que quieren someterla. Tiene una evolución muy buena y he sufrido con ella en cada una las desventuras a las que se enfrenta, que no son pocas.
Los secundarios no se quedan atrás, aportando a la historia y convirtiéndose en imprescindibles para la trama. Me gusta cuando los secundarios tienen un porqué, dando sentido a todo y ayudando a poner el broche perfecto.
En mi caso, me quedo con Sor Ajo, una monja que acompañará a Julieta en sus aventuras y a la que cogí un gran cariño casi desde el principio. No es una monja al uso, para nada, y tiene un punto rebelde que me ha conquistado.
Por otro lado, me ha encantado el personaje de Siwar, con una coraza alimentada por los prejuicios propios de la vida que le ha tocado vivir, pero con un corazón muy grande.

La trama del libro avanza a buen ritmo, sin dejar de suceder cosas en ningún momento. Además, los escenarios van cambiando y le da mucha frescura a la novela. No quiero contaros ciertas tramas para no estropear la sorpresa, pero el libro cambia de registro en varios momentos y de forma acertada.
No es una historia que pase en un espacio de tiempo corto, sino que los años van pasando y la historia tiene una evolución lógica que he agradecido mucho.

A ratos, cuando no podía sentarme a leer, he escuchado este libro en formato audiolibro. La narración me pareció genial, diferenciando a la perfección al elenco de personajes, con bastante buen gusto. Si os gusta el formato o queréis iniciaros con él, me parece el libro perfecto.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho. Ha conseguido hacerme suspirar, reírme, emocionarme... Eso no lo consiguen todos los libros, ni mucho menos.
En todo momento me daba la sensación de estar visualizando en mi mente lo que iba ocurriendo, con unos giros dignos de grandes series y películas. Ojalá ver esta historia adaptada al cine o a la televisión, sería una verdadera delicia.

En definitiva, una historia muy completa, de las mejores que he leído en 2019, con un montón de acontecimientos y personajes con alma propia. Tanto los protagonistas como los secundarios son geniales. He vivido cada aventura de Julieta y la escritura de la autora me ha conquistado.


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. ¡Hola Marlau!

    No sabía que esta autora había escrito otro libro, aunque en su momento leí El encanto y me gustó bastante, no descarto repetir con ella. Además, la ambientación en Bolivia y ese choque de culturas me llama mucho la atención ^^ De todas formas lo dejaré para más adelante porque la trama me recuerda mucho a Largo pétalo de mar, que lo he leído hace nada y no quiero saturarme jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Si es las lecturas más completas que has leído y de las mejores del años 2019 tendré que echarle un ojo.
    Gracias, Marlau.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustó más otro libro que publicó la autora pero este me pareció maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por el aviso de la sinopsis, lo cierto es que me gusta mucho la ambientación y la historia así que me la llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no pinta mal pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No me esperaba que este libro puediese tratar sobre los trabajadores de las minas en Bolivia. La verdad que pinta bien y si encima tiene buen ritmo es de agradecer.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Lo tendré en cuenta, porque después de leer tu reseña estoy segura de que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    No había oído hablar mucho de este libro y la verdad suportada me gusta mucho, sin embargo es un libro que no llama mucho mi atención y que dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme a pesar de lo bien que lo pones, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo lo tengo pendiente para leer próximamente. Y además estoy segura de que, al igual que te ha pasado a ti, lo voy a disfrutar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Detesto las sinopsis tan explícitas, no le hacen ningún favor al libro, ni al escritor, ni al lector.
    El libro pinta muy bien.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho Sor Ajo, es una monja de armas tomar. Disfruté de la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aviso en la sinopsis, ultimamente yo también intento no leerlas que creo que cuentan demasiado.
    No sé si será un libro para mi, pero tomo nota, gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace pocas semanas que leí "El encanto" y me ha gustado bastante el estilo de esta autora, así que no descarto leer este libro en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una puntuación muy buena. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘