domingo, 9 de febrero de 2020

"El último dragón" (Cuentos de Bereth) de Javier Ruescas


Autor: Javier Ruescas
EditorialPenguin Random House (Sello: Montena)
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo: No (#1 de Cuentos de Bereth)
Páginas: 480
Precio:   17,95 euros.




Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.


Hoy os quiero hablar de una lectura conjunta que hice a finales del año pasado y que no me pudo dejar con mejor sabor de boca. ¿Sabéis de esas historias de fantasía que mezclan a la perfección los cuentos de toda la vida con acción y aventuras en estado puro? Pues todo eso y mucho más es lo que he podido encontrar en esta primera parte de una serie de novelas que hace diez años el autor publicó en forma de trilogía, pero que ahora ha reeditado en forma de bilogía y modificando algunos detalles. En los próximos párrafos os cuento un poquito más lo que me ha hecho sentir este comienzo y os animo a acompañarme y adentraros en el apasionante mundo de Bereth.

Duna, una joven que vive con su aya y que fue rescatada en su infancia de la esclavitud, ha soñado toda la vida con vivir una vida diferente a la que la sociedad ha escrito para ella, deseosa de cambiar las reglas, intenta conseguir un oficio que le permita interceder por los más necesitados. En ese camino se topará con Adhárel, el príncipe heredero al trono que lucha por sobrevivir en un palacio en el que imperan las intrigas palaciegas y se aspira un aire de rebelión. ¿Podrán ayudarse siendo tan diferentes y romper sus cadenas?

Este es el punto de partida de una deliciosa novela cuya trama está llena de fantasía y aventuras. La acción no decae en ningún momento y en cada capítulo te quedas con ganas de más y preguntándote que ocurrirá en los siguientes. Lo cierto es que he disfrutado mucho esta historia y me ha encantado como está narrada. El autor, de forma muy sutil a veces y otras no tanto, proporciona al lector algunos guiños a los cuentos de hadas de toda la vida y es un verdadero placer encontrarlos y adivinar a qué cuento pertenece a lo largo de la historia.

Por otro lado, me ha encantado la enorme crítica social que contiene la historia. Algunos temas como el amor, la injusticia social, la homofobia, el valor, la amistad, entre muchos otros se tratan de forma extraordinaria. Me ha encantado también el toque feminista de la historia y como el autor rompe de forma radical con muchos de los clichés de este género.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que he amado a prácticamente todos. Me ha gustado mucho como el autor ha diseñado cada uno de ellos y como van evolucionando a lo largo de la novela.

Sin duda, para mí la mejor y la protagonista merecida de esta historia ha sido Duna. Tras una infancia dura en la que fue rescatada por Aya, quiere tener una participación activa en una sociedad muy blindada en lo político hacia las mujeres y los que son diferentes. Con la existencia de los sentomentalistas, unos hombres que han sido dotados de magia y son vistos como una amenaza para el reino y obligados a servir a la corona, se sentirá obligada a luchar por su libertad e intentará introducirse en palacio para cambiar las cosas. Solo puedo deciros que he amado este personaje de principio a fin y doy gracias a Javier por su existencia. No solo es fuerte y valiente, sino que además lleva el feminismo por bandera y ayuda a comprender a los demás grandes lecciones como que la belleza o casarse no es lo más importante o la importancia de luchar por nuestros sueños y no rendirse jamás. Como siempre digo, todavía hay mucho por hacer y este personaje sin duda es muy necesario. ¡Bravo!

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, tenemos a Adhárel, que, a pesar de haber crecido rodeado de lujos, en su interior alberga una profunda carga y, ocasiones, mucha soledad. Con la llegada de Duna a palacio, aprenderá grandes lecciones y juntos formarán un equipo simplemente perfecto. Me ha encantado la complicidad que tienen y como se apoyan de forma igualitaria el uno en el otro. Por lo demás, su carácter dulce, valiente y fuerte hacen que sean un compañero de lujo para Duna.

De los secundarios, aunque me gustaría extenderme con casi todos, solo voy a mencionar a los más importantes desde mi punto de vista. En primer lugar tenemos a Cinthia, una joven que se ha criado junto a Duna, a la que considera una amiga y casi una hermana. Juntas ayudan a Aya con su tienda de cestas y posteriormente se apoyan de forma increíble la una a la otra. Me ha gustado mucho este personaje y la enorme evolución que tiene. A continuación destaco a Sírgeric, uno de los personajes más interesantes y que también participa bastante en el desarrollo de la trama. No diré más de él para no destripar, pero creo que tenía que mencionarle porque me ha gustado mucho. Otro que resulta esencial para el desarrollo de la historia es sin duda Dimitri, el hermano pequeño de Adhárel, que resulta el personaje más misterioso y difuso de la novela. Me ha encantado, aún con sus luces y sombras. Solo diré que estoy deseando leer el siguiente para ver que ocurre con todos ellos.

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hacer una mención muy especial a mi segundo personaje favorito de esta novela. Ese no es otro que Wilhelm o Wil, un personaje muy secundario, pero que me ha robado de forma irremediable el corazón. Lo he disfrutado desde el minuto uno y creo que fue todo un acierto su creación y desarrollo a lo largo de la novela. No diré más, descubridlo por vosotr@s mism@s.

En resumen, una maravillosa historia de fantasía con pequeños toques de los cuentos clásicos que mezcla a la perfección la acción y la aventura. Con unos personajes que te roban el corazón y una crítica social muy necesaria, el autor consigue adentrarte en la novela y realmente querer formar parte de ella. Porque la literatura tiene que ser una vía para intentar cambiar las cosas y alzar la voz. Os la recomiendo si os queréis iniciar con este género, o si simplemente queréis disfrutar de una buena novela de fantasía y aventuras, con un toque de romance. Yo ya estoy contando los días para la siguiente. ¿Os animáis?




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. El no ser autoconclusivo me frena, demasiado ansiosa para esperar varios libros para una resolución 😵🙄😉💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    me lo acabo de apuntar para leer, tiene súper buena pinta y, además, llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor :D
    ¡Gracias por la recomendación!
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  3. Ni el género ni el autor me convencen, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Escuché el audiolibro con mi mes gratis de Storytel y wow, lo disfruté muchísimo. Me pareció que el mundo que creó el autor era muy original y en general estuve todo el rato intrigada. Ya estoy deseando que salga la continuación

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaaaa! ¡Que bueno que te haya gustado tanto! Yo no soy muy de la fantasía, pero sigo a Javier desde hace tiempo y tal vez le de una oportunidad para ver que tal su escritura. Leí un par de libros suyos pero no recuerdo demasiado de ellos jajaja. En fin, este se ve bastante bien (y me encantan los colores de la portada jajaja)
    ¡Gracias por la reseña! Abrazo, buen domingo :)

    ResponderEliminar
  6. El género no es precisamente el mío pero con estos libros nunca se sabe. De momento, es una garantía que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que de tiempo! Creo que tengo en casa de mis padres el primer libro de los antiguos de esta trilogía, pero no recuerdo si al final lo llegué a leer (que desastre...) En fin, una excusa para mirarme esta edición, se ve muy bonita. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace un tiempo que tengo este libro pendiente y en la estantería, pero no termino de darle una oportunidad por el hecho de que es de fantasía. Aún así, es la primera reseña que leo de este libro, y ha hecho que me acuerde de que lo tengo y que debo darle esa oportunidad, porque veo que no me defraudara :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro, ni la saga, pero aunque parece entretenida tengo muchos pendientes así que por el momento no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    ¿Qué voy a decir yo de Javi si me encanta todo lo que escribe?
    En este caso me sorprendió gratamente porque yo ya había leído la anterior versión de la historia y noté muchas mejoras y cosas que me parecieron positivas, disfrutando de nuevo de la obra como si fuera nueva
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo pendiente esta serie desde que se publicó originalmente, así que espero poder darle una oportunidad ahora con estas nuevas ediciones.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  12. Hola♥
    Nunca he leído ningún libro de este autor pero nos alegra leer que a ti te gustó mucho.
    No suena mal así que no nos cerramos a la opción de leerlo.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    A diferencia de otros libros de Ruescas, estos no me llaman nada la atención pero reconozco que la portada de la nueva edición es preciosa.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Primero quiero disculparme por mi ausencia, hace año y medio que no me paso por ningún blog para devolver comentarios (expliqué en una entrada qué me había ocurrido y por qué estaba tan ausente, es probable que la leyeras) pero quiero volver a interactuar con otros blogs así que ¡aquí me tienes! Muchas gracias por tu apoyo este tiempo, has hecho que mi blog no cayera en el olvido.
    Respecto al libro, llevaba tiempo queriendo leer alguna reseña ya que me llama la atención y la portada es preciosa, pero todavía no he leído nada del autor. El hecho de que trate temas importantes y que tenga guiños a cuentos clásicos me ha gustado, pero no sé si me voy a animar finalmente a leerlo.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estoy deseando que salga la segunda parte y que podamos leerla juntas
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘