sábado, 30 de mayo de 2020

"Heartstopper - Dos chicos juntos" de Alice Oseman



Autora: Alice Oseman
Editorial: Crossbooks - Planeta
Traducción: Victoria Simó Perales.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Ficción / Novela Gráfica / Juvenil
Autoconclusivo: No. #1 Heartstopper
Páginas: 288.
Precio: 15,95 euros.
ISBN: 978-84-08-22422-8
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-heartstopper-1-dos-chicos-juntos/310432

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.


Hacía tiempo que venía viendo estas novelas gráficas por redes sociales con muy buena acogida. La gran mayoría de opiniones coincidían en que los personajes eran adorables. Tenía ganas de saber cuál sería mi opinión y, con la suerte de que Crossbooks ha traído esta primera parte en español, me he puesto con ella.

La historia la protagonizan dos chicos jóvenes que van al mismo instituto, Charlie y Nick. Se conocen un día en clase, teniendo que compartir mesa, y desde entonces su relación se va a ir haciendo cada vez más estrecha.

Charlie tiene muy claro que le gustan los chicos, lo sabe y no lo esconde. Sin embargo, Nick está convencido de ser heterosexual, ve a Charlie como un amigo y alguien con quien, por primera vez, ser él mismo. Como os podréis imaginar, todo esto irá cambiando y descubrirán que tienen muchas más cosas en común de lo que pensaban.

A través de las ilustraciones del libro, de las que os dejo por aquí algunos ejemplos de su edición en inglés, iremos viendo cómo Nick y Charlie empiezan a compartir su día a día, aprendiendo mucho el uno del otro.
Van teniendo conversaciones a través del chat del móvil y son muy bonitas. Dejan ver sus dudas, miedos y confidencias que hacen sonreír en varios momentos.

La novela muestra escenas en las que se ve cómo Charlie tiene que aprender a decir que no a gente tóxica de su entorno y a defenderse en situaciones en las que es juzgado sólo por ser gay.
Por otro lado, Nick se enfrenta a una encrucijada con la que muchos chicos se han tenido que enfrentar a lo largo de su vida y no será fácil. Es muy importante que se muestren estos temas en libros juveniles y con tan buen gusto.

Como puntos débiles, creo que se lee demasiado rápido, en apenas una hora, y sabe a poco, te deja con ganas de más, lo podría haber alargado un poco más la autora. También me ha parecido bastante predecible en general y me habría gustado una trama algo más original. 

Creo que su punto fuerte está principalmente en el buen rollo que dan los personajes y lo mucho que transmiten en su relación. Son muy cuquis y la autora consigue mostrar con sus ilustraciones cómo va creciendo esa confianza entre ellos.
Por otro lado, me parece una lectura perfecta para una tarde libre que tengáis y os hará pasar muy buen rato.

Al final del libro tenéis una guía de personajes que os vendrá muy bien al comienzo de la lectura para ubicaros un poco. La historia finaliza en un punto clave que te deja con la intriga de saber qué pasará tras un acontecimiento importante. Ojalá traigan muy pronto el segundo libro.

En definitiva, Heartstopper habla de ese momento en el que se te para el corazón al sentir una conexión con alguien muy fuerte, de las que no se olvidan. Es una novela gráfica que representa una realidad que es importante mostrar y el mensaje de ser tú mismo siempre, estando con las personas que realmente aportan cosas buenas a tu vida. 



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola!!
    A pesar de todas las buenas criticas que he visto sobre estos libros no me terminan de llamar nada, no se si es por la novela grafica que no soy muy mal de ella o porque pero no creo que los lea (aunque nunca digas nunca jejejej)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que es un libro que te ha gustado. A pesar de que no me canso de ver reseñas positivas, a mí no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy mucho de novela gráfica pero lo cierto es que parece una historia muy interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que he escuchado de esta novela gráfica y la verdad es que estoy muy emocionada por leerla, lo malo es que con esta contingencia no he podido conseguirla. Besos

    ResponderEliminar
  5. No paro de leer comentarios positivos de este comic, en algun momento lo tendré que leer, pero me da miedo ir con las expectativas muy altas... Los dibujos no me llaman mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este sí, este sí, este sí me gusta. Me encanta la gráfica. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    El verano pasado me leí este libro y el siguiente, y la verdad es que estuvieron bien y me entretuvieron, pero ya he olvidado gran parte de la historia porque no es precisamente memorable, de hecho, no pasa gran cosa. Me gustó, pero no me transmitió tanto como una novela al ser una novela gráfica.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ganas de leerlo pero creo uqe me animaré en inglés, tiene pinta de que es sencillo *O*

    ResponderEliminar
  9. La novela gráfica no es lo mío, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    Últimamente este libro está literalmente por todas partes y eso me quita un poco las ganas de darle una oportunidad, la verdad. Por ahora no entra entre mis planes pero no lo descarto para más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Me atrae mucho a pesar de ser una serie, y en mí es raro 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Llevo tiempo viendo esta novela gráfica por todos lados y la verdad es que me llama la atención. Que lástima que se lea tan rápido y te deje con ganas de más. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, por lo general esto no es algo que suelo leer, pero veo que muchas personas la recomiendan y me aparece a cada rato en las redes sociales, quizá le de una oportunidad máss adelante pero no de momento, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicas!
    No me llama mucho la atención, pero si decidiera leerlo creo que lo intentaría en inglés, dicen que es muy fácil y me vendría bien para practicar y mejorar mi inglés =D
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘