miércoles, 27 de mayo de 2020

"Aprender a hablar con las plantas" de Marta Orriols




Autora: Marta Orriols.
Editorial: Lumen.
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 256.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 9788426405470
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/aprender-a-hablar-con-las-plantas/MES-086237

Paula Cid es una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida ordenada. Apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina de una relación sentimental que se resquebraja, pierde a su pareja en un accidente de tráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar para comunicarle que, tras muchos años de vida en común, hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Junto al desgarro de una muerte a destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirse abandonada y sobrellevar no solo el duelo, sino también el rencor. Una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro es la única que puede dar fe de que este hombre tenía ya otra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán que encontrarse.



Vi muy buenas opiniones sobre este libro y al leer la sinopsis, y ver que trataba sobre el duelo, me llamó aún más la atención, ya que he leído pocos libros en los que el tema principal sea ese. He ido esperando a cogerlo en un momento fuerte, aunque para estas cosas nunca se está del todo preparada, pero en vista de la situación actual, llegó su momento.

La historia está protagonizada por Paula, neonatóloga entregada a su trabajo y pareja de Mauro. Este la cita para comer y así confesar que está enamorado de otra persona y quiere acabar con su relación. Paula no puede creerlo y sale de allí muy enfadada. Al poco, le llama un amigo para comunicarle que vaya urgentemente al hospital porque Mauro ha fallecido.

Desde ese momento, era lógico que la vida de Paula cambiara, pero más aún sabiéndose traicionada por él y ahora tener que pasar por una doble pérdida, la definitiva. Su mundo da la vuelta en pocas horas y tendrá que afrontar el pésame de sus allegados que desconocían cómo se encontraba de rota su relación.

Como es normal, Paula no va a tener fácil afrontar su nueva vida, con nuevas rutinas, varios secretos y una gran ausencia. 

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Paula. Creo que no podría ser de otra manera la narración en una historia como esta, en la que muchas veces la protagonista habla con las entrañas, mostrando lo bueno y lo malo que se le pasa por la cabeza.
Hay varios capítulos que están narrados en segunda persona, en los que Paula se dirige a Mauro, sincerándose con él, diciéndole muy claro todo aquello que no pudo por las circunstancias.

El primer tercio de la novela ha sido, para mí, el mejor de los tres. La autora nos sitúa en la vida de Paula, hecha añicos de golpe, intentando obtener en el trabajo, por el que llega a obsesionarse, ese estímulo para seguir adelante, tomando responsabilidades que nadie le ha exigido.
El segundo tercio se me hizo un poco más denso. Creo que lo he vivido así por la apatía que presenta Paula. Está muy perdida y analiza su entorno de una forma demasiado enrevesada. Entiendo que es una fase que tenía que pasar, pero se me hizo un poco cuesta arriba.

El final creo que lanza un mensaje muy necesario como la importancia de hacer las cosas cuando las sentimos, cuando es el momento, no cuando parece que lo dicta la sociedad o nuestro entorno. No todo está en emparejarse con alguien y vivir una vida establecida. Hay que estar bien con una misma , sentir que es el momento, para poder poder mirar hacia delante de una forma sana y no volver a caer en el pozo del que cuesta tanto salir.

Tengo que reconocer que esperaba conectar más con esta historia. Pensaba que sería un libro, como se suele decir, a corazón abierto. Me ha faltado un punto de conexión con Paula que no he llegado a encontrar del todo y algo más de intensidad. Esperaba que el encuentro que promete la sinopsis se diera mucho antes en el libro. Me ha dado la sensación de que la trama se estanca en un momento determinado y no suceden demasiadas cosas. Si os gustan las novelas con un ritmo más lento, podría gustaros.

Por lo demás, me ha parecido que la novela está bien escrita y es importante que existan libros que ayuden a llevar estos sucesos y muestren que, a fin de cuentas, todas las personas necesitamos nuestro momento, así como sentir rabia y dolor de forma inevitable.

En definitiva, ha sido una novela con un tema a tratar muy interesante, viendo las diferentes fases de un duelo completamente inesperado. La premisa era buena y he encontrado partes que me han gustado, por representar bastante bien esa situación. No puedo negar que esperaba conectar un poco más con la historia y la protagonista.Me quedo con el mensaje que trasmite.


Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad por el título pensaba que el libro iba por otro lado, pero al leer la sinopsis ya me ha picado, ya que las dobles vidas me parecen muy interesantes. Tu opinión ha logrado ubicarme bien en lo que puedo esperar de la historia en caso de animarme con ella, así que no creo llevarme sorpresas
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Como enfermera el duelo es un tema que se trata mucho en los hospitales y es muy duro, aunque lo que me tira para atrás es que no hayas podido conectar con la historia, me lo pensare si leerlo....
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué pena que no lo hayas llegado a disfrutar del todo, la verdad es que tiene una pinta genial :)
    Gracias por la reseña y por descubrirme el libro
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que haya sido un libro que no te ha gustado tanto cómo esperabas. Para mí con este tipo e novelas es imprescindible conseguir esa compenetración que mencionas con el protagonista y viendo que este no ha sido tu caso, creo que la voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el mensaje y lo que habéis sacado en claro. Pero vaya, en este tipo de historias si no hay una conexión con el personaje principal parece que falta algo ¿verdad?
    La dejo en los posibles pero sin prisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta vez lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si tiene buena premisa para ser un buen libro lastima que te haya faltado ese punto de conexión con la protagonista.
    Aún así veo que es una novela para leer en primera persona y poder juzgar.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues la verdad es que no me llama mucho y si encima dices que la segunda parte se te hizo densa... pues no. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este ya lo tenía apuntado de hace algún tiempo, pero mira, luego con todo lo que ha pasado se me fue de la cabeza; lo reapunto 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Está interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Coincido en impresiones, en conjunto me gustó pero también me pareció que empieza bien y luego afloja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. El tema es durillo sí, y más en estos tiempos, pero la vida es así. A mí me ha gustado lo que nos has contado de este libro, así que lo dejo ahí, en el aire, por si el destino quiere ponerlo en mi camino. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘