miércoles, 13 de mayo de 2020

"El priorato del naranjo" de Samantha Shannon



Autora: Samantha Shannon
EditorialRoca editorial
Traductor: Jorge Rizzo
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 864
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 9788417541538
Enlace de compra: http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Samantha+Shannon/El+priorato+del+naranjo




La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.


Si hay un género que leo cada vez más, ese es sin duda la fantasía. Aunque al principio confieso que me costaba mucho entrar en este tipo de historias más complejas, reconozco que ahora les he cogido el gustillo y estoy deseando explorar cada vez más en este terreno. Por este motivo, cuando se me presentó la oportunidad de leer una novela de fantasía épica épica que recordaba a sagas como "El señor de los Anillos" o "Juego de tronos", no lo pensé dos veces y me lancé de cabeza a la piscina. ¿Queréis saber lo que me ha parecido esta historia? ¡Pues seguid leyendo!

La historia nos sitúa en el reino de Inys, donde su soberana se ve presionada por todos lados para contraer matrimonio y firmar así una alianza que le permita asegurar la paz y de paso la continuidad de su estirpe. Con la amenaza del resurgimiento del Innombrable, una terrible criatura draconiana que, según la leyenda, acabará con todo lo que encuentre a su paso y desencadenará una era de oscuridad y terror, presente en todo momento, Sabran, la reina, deberá tomar decisiones de vital importancia. Para asegurar su protección, el Priorato ha enviado a Ead, una de sus hermanas, para que la vigile, camuflada entre sus damas de confianza. Mientras tanto, en la otra punta del mundo, una joven de origen humilde llamada Tané, sueña con convertirse en jinete de dragón y servir en la Guardia Marina. Dos mundos completamente opuestos, con choques de cultura y religión. ¿Conseguirán acercarse y luchar contra lo que supondrá el fin del mundo?

Esta, a grandes rasgos, es la premisa inicial de una trama muy amplia y rica en detalles, en la que el lector se sumerge desde el primer momento. Me ha gustado mucho el mundo que plantea la autora y especialmente el choque tan brutal que existe en el Oeste, donde todos veneran al Santo, a quien consideran un Dios, y temen y matan a los dragones; mientras que en el Este los dragones son venerados como criaturas divinas y son capaces de comunicarse con los humanos, haciendo una clara diferencia entre estos y los wyrms, criaturas con aspecto de dragón, pero que sirven al Innombrable y  suponen una amenaza tanto para un bando como para el otro. Otra cosa a destacar es que, a pesar de su gran extensión, los capítulos en general no tienen una duración excesiva y siempre te dejan con ganas de más. 

No obstante, una de las cosas que más me ha sorprendido y al mismo tiempo he disfrutado más, ha sido sin duda la gran variedad de temas que trata la novela. En ella podemos encontrar, entre otros, la importancia del amor, la amistad, el poder, la ambición, la vida y la muerte. Tan solo le pongo un par de "peros " a esta historia, y es que, por un lado, esperaba de esta novela muchísima más presencia de dragones, que creo que, cuando aparecen, le dan mucha vitalidad y emoción a la novela; y por otro el final, en el que creo se suceden los acontecimientos, a mi modo de verlo, de una forma un tanto precipitada.

En cuanto a los personajes, para mí sin duda son lo mejor de esta historia, ya que todos y cada uno de ellos están perfectamente construidos y la autora consigue que los ames o los odies con pasión, según su papel en la novela. Como no puede ser de otra manera, quiero empezar hablando de Ead, uno de las protagonistas y sin duda de mis favoritos de esta novela. Ead es una joven enviada por el Priorato para hacerse pasar por dama de la reina y protegerla ante la amenaza inminente del Inombrable y las conspiraciones de palacio. Me ha encantado su evolución, cómo crece a nivel personal y sobretodo su personalidad valiente, fuerte y empoderada. En la otra cara de la moneda tenemos a Tané, una joven que se entrena duramente para aspirar a convertirse en jinete de dragón. Para mí, aunque es un personaje que va de menos a más, en algunos aspectos me ha dejado un poco fría, ya que considero que "desaparece" durante muchos momentos de la novela. Me ha gustado su evolución, aunque confieso que me hubiera gustado ver más de ella y en especial más escenas con dragones.

De los secundarios quiero destacar a Meg y Loth, dos hermanos amigos de Sabran, la soberana de Inys. Ambos tienen una progresión tremenda a lo largo de la historia, teniendo que asimilar un montón de cosas en muy poco tiempo. Me ha gustado su lealtad indestructible hacia sus amigos y cómo luchan hasta el final, pase lo que pase. Otro personaje que me ha robado el corazón y se ha convertido en mi favorito indiscutible es Nayimathun. No puedo hablaros mucho de ella, pero solo diré que se ha convertido en mi guía espiritual y que creo que es imposible leer esta novela y no amarla hasta el infinito y más allá. Yo ahí lo dejo.

Por último, quiero hablaros de Niclays, sin duda el personaje que menos me ha gustado de la novela. La autora lo crea especialmente para eso, ya que es un hombre cobarde y ansioso de poder, que fue exiliado al Este hace varios años por la reina Sabran. No me ha gustado nada su evolución y lo cierto es que creo que, en este caso, la autora ha sido muy benévola con él en muchas ocasiones. Hasta ahí puedo contar para no destripar.

En definitiva, una historia de fantasía épica protagonizada por mujeres fuertes y valientes que luchan hasta el final, siempre unidad. Me encanta el mensaje de sororidad que transmite la novela y os la aconsejo si queréis empezar a leer un tipo de fantasía más adulta y compleja. Me ha encantado y desde luego leeré más cosas de la autora, ya que me ha encantado su estilo. ¡Ah, por cierto! Que no os desanime el número de páginas, ya que tiene al final un glosario de personajes y la trama está tan bien hilada que no te pierdes en ningún momento. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Con lo de autoconclusivo ya me habías ganado 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, todas las reseñas que leo son siempre positivas. A ver si me hago prontito con el jejeje
    Gracias por la reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro y aunque no es un género que acostumbre a leer no lo descarto porque lo cierto es que tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Amo la otra saga que tiene publicada esta autora y tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que se anunció, pero lo he ido dejando más y más por el tema de la extensión, que me echa bastante para atrás. Desde luego, después de leer tu reseña me has dado muchas ganas de darle una oportunidad lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. PUes pinta bastante bien. Y que sea autoconclusivo es un punto muy a su favor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro muy largo pero con un mundo de fantasia muy bien planteado y muy bien explicado. Me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece que puede estar chulo pero la verdad es que no soy muy de leer fantasía épica. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Lo tengo pendiente, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Últimamente no paro de ver este libro por todas partes pero la verdad es que no me llama atención :(
    No creo que lo lea pero igualmente gracias por la reseña

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que me apetece mucho leer, y más ahora que acabo de terminar Elantris y estoy súper a tope con la fantasía jajajaja
    Es muy útil eso que dices del glosario, es algo que siempre va bien en este tipo de libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, a mí me encanta la fantasía, nunca he dejado de leerla. Y si encima dices que esta es autoconclusiva, me la llevo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La fantasía es un género que me gustó desde siempre, y eso que últimamente reconozco que no leo demasiado de ella. El priorato del naranjo lo tengo pendiente así que me animaré cuando me apetezca leer algo de fantasía. Me encantan las novelas con personajes bien desarrollados, es increíble ser testigo de cómo van evolucionando a medida que transcurre la historia.

    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  13. He leido comentarios más bien reguleros de este libro, está bien saber que es mejor de lo que pensaba. Cada vez leo más fantasía, así que me lo apunto sin duda. Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, este libro lo tengo anotado en mi lista desde hace ya bastante tiempo, espero poder leerlo pronto, me alegra que lo hayas disfrutado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. Con este no me termino de ver pero te agradezco mucho tu estupenda reseña. Un besote.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘