sábado, 9 de mayo de 2020

"La chica del sombrero azul vive enfrente" de Ana María Draghia


Autora: Ana María Draghia
EditorialHarper Collins
Formato: Tapa blanda
Género: Narrativa - Ficción / Novela romántica / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 320
Precio: 8,50 euros.



Los recuerdos viven de nosotros, pero respiramos a través de ellos.

Carlota tiene veinte años, un secreto y un billete de avión para Castle Combe. Está decidida: va a ser una persona nueva y va a olvidar a la chica del sombrero azul. Por ello, cuando llega a la granja de Helen Robinson, comienza a ignorar todos los problemas que se han quedado en Barcelona. Sin embargo, con su caótica estancia en el pueblo inglés y la insufrible presencia de Clark, el nieto de Helen, saldrán a relucir los temores olvidados y un fantasma que aún sigue muy vivo.

El viaje de su vida traerá consigo el recuerdo de su hermana Candela y la necesidad de reencontrarse con ella, pero también la ternura y la incertidumbre de haberse enamorado de alguien que puede desaparecer. Así, con escala en Barcelona-Castle Combe-Camprodon, Carlota abrirá la puerta de una habitación que lleva vacía mucho tiempo: la del perdón. Pero ¿encontrará la manera de no volver a cerrarla cuando descubra que no es la única que tiene algo que esconder?


Uno de los géneros que siempre me ayuda a desconectar y a superar un parón lector es sin duda la romática. Hace meses me decidí a leer esta novela, ya que mi hermana había leído previamente a la autora con "Tan Nosotros", y había quedado bastante satisfecha con el resultado. Por este motivo, sabía que la forma de escribir de Ana y la historia me iban a gustar, pero lo que nunca imaginé es que me enamoraría por completo de esta novela y la sentiría tan dentro. ¿Queréis conocer mi opinión completa? ¡Pues acompañadme, por favor!

La novela nos presenta a Carlota, una joven decidida a escapar de un pasado que prefiere olvidar y que decide aceptar un trabajo en una granja, en un pueblo de Inglaterra. Lo que no imagina es que allí, en un lugar tranquilo y apacible que parece perfecto para alejarse de sus problemas, se encontrará con Clark, un joven bastante antipático que muy pronto pondrá su vida del revés. ¿Podrá avanzar y reparar su corazón roto? ¿Es posible sanar y perdonar?

Esta es la premisa de una novela con una trama que a priori parece sencilla, pero que muy pronto te sorprende por su profundidad y sensibilidad. La historia te atrapa desde el principio, con capítulos narrados en primera persona en los que la protagonista nos va contando su día a día en Castle Combe, el pueblo donde ha decidido trabajar todo el verano, escapando de su familia y su pasado en Barcelona, su ciudad natal. El ritmo no decae en ningún momento y he adorado la capacidad de la autora para engañar al lector y no saber en ningún momento qué va a suceder a continuación.

Una cosa que quiero destacar de esta historia es sin duda la gran variedad de temas que trata. Me ha encantado que se refleje tan bien la complejidad de las relaciones familiares, el amor, la amistad, el acoso, la vida y la muerte, entre otros. Además, a pesar de ser una novela con un gran componente dramático, también hay momentos para la comedia entre los personajes, cosa que me ha gustado bastante.

Con respecto a los personajes, en mi opinión todos están perfectamente construidos y encajan a la perfección con lo que quiere transmitir la novela. Carlota, su protagonista, es un personaje que sufre una tremenda evolución desde que huye de Barcelona hasta el final del verano en Castle Combe. Me ha parecido muy humana, una mujer que aprende de sus errores y que consigue avanzar y perdonarse a sí misma sus propios errores, cosa que no es nada fácil. Me ha encantado y destaco su solidaridad hacia varias personas del pueblo a lo largo de la historia.

En la otra cara de la moneda tenemos a Clark, el sobrino de Helen, la mujer para la que Carlota tiene que trabajar en la granja. Misterioso, huraño y gruñón, ha despertado en mí unas sensaciones de lo más contradictorias, ya que he pasado constantemente con él del odio al amor. No obstante, tengo que reconocer que, aún con sus muchos defectos, es un personaje excelente, muy humano y con una progresión inmejorable.

De los personajes secundarios quiero destacar a Helen y a Ginnie, sin duda de mis favoritas a lo largo de la novela. Helen Robinson es la mujer a cargo de la granja donde acude Carlota para trabajar durante el verano. Me ha parecido una mujer fuerte y valiente, aunque con muchos secretos. Me ha gustado mucho su evolución y creo que su personaje tiene algún giro la mar de interesante. Por último, tenemos a Ginnie, la hermana de Clark, a la que Carlota tiene que cuidar durante el verano. A pesar de su carácter tímido e introvertido, consigue florecer de la mano de la protagonista y para mí ambas forman un tándem invencible. Me ha gustado mucho el arco de este personaje y siento que tendrá por siempre un lugar especial en mi corazón. Simplemente maravillosa.

En definitiva, una historia sobre la importancia del amor en todas sus formas y la necesidad de amarnos y perdonarnos a nosotros mismos para poder avanzar. Me ha gustado de principio a fin y sin duda repetiré con la autora, ya que considero que tiene una forma muy especial de transmitir los sentimientos, además de una belleza innata para escribir. Os la aconsejo si disfrutáis con lecturas que mezclan a la perfección drama, comedia y romance. La devoré sin remedio en su momento y no puedo dejar de recomendarla. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a viajar a Castle Combe?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en escribir vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero hay algo que me atrae y viendo lo mucho que te ha gustado no descarto leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que salió, a ver si me hago con él porque la historia tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña, no conocia el libro la verdad.
    Gracias por el descubrmiento :)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! increíble la reseña, no conocía el libro pero siendo sincera no es demasiado mi estilo.
    Aprovecho a invitarte a participar de mi nueva iniciativa Bloggerlist

    Saludos desde The Booklist Ar!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Al principio no me había llamado especialmente la atención, pero después de leer tu reseña a lo mejor me animo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero cuando un libro tiene tantas cosas que me gustan (romance, intriga y drama) me lo llevo directo a mi lista de deseos porque sé que lo voy a disfrutar, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    A pesar de las cosas que he leído sobre este libro, todas buenas, no termina de llamarme la atención... así que lo dejo pasar
    Pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una Pamela muy parecida, no se se qué pensaba cuando me la compré 😁
    Me la anoto, me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia bonita. Con unos cuantos tópicos pero si el personaje tiene el encanto y genera interés pues se puede tolerar
    Lo pongo en la lista de los de puede ser
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota del título, porque a mí también me ayuda una buena novela romántica ;). Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    ¡El dramazo es real! Al principio, con el título, suena a algo así como la vecinita de enfrente, y no hay nada mejor que tener un insulano buenorro de vecino. Me llama mucho todo el tema ese, que daño han hecho las películas de antena 3.

    No descarto que me lo lea ya que todas las críticas que he leído lo ponen por las nubes.

    ¡Un saludo chicas! Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Qué bien que te haya gustado tanto, en mi caso no me termina de llamar tanto como otros por ahora...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me encanto la portada y se lee interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Sabes que la romántica no es lo mío pero este no pinta nada mal. Aparte de que el título es una preciosidad jejeje. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘