jueves, 22 de octubre de 2020

"Mujeres que no perdonan" de Camilla Läckberg



Autora: Camilla Läckberg.
Editorial: Planeta.
Traducción: Claudia Conde Fisas
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Suspense
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 224.
Precio: 19 euros.
ISBN: 978-84-08-22961-2
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-mujeres-que-no-perdonan/313933

Camilla Läckberg, una de las autoras de novela negra más leídas del mundo, con 26 millones de ejemplares vendidos en 60 países, se aleja de sus series de Fjällbacka y Faye y nos regala su novela más negra y adictiva: Mujeres que no perdonan, una historia cargada de tensión, suspense y giros impredecibles. 

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.



Desde que empecé a leer a la autora, he sabido que busca impactar con sus libros y plantear una crítica social cada vez más intensa. Si algo tengo claro es que, al leer sus libros, la historia no te deja indiferente. Me gusta cómo encuentra la forma de poner sobre la mesa temas incómodos que se suelen esquivar para no crear polémica. Sin embargo, Camilla Läckberg sale a buscarla desde el primer párrafo.

Ingrid, Victoria y Birgitta no se conocen, pero tienen más en común de lo que piensan. Todas viven una situación personal muy complicada, teniendo que enfrentarse a maridos que no las quieren ni respetan, estando totalmente silenciadas.
Un día, hartas de todo, deciden que ha llegado el momento de vengarse traspasando todos los límites de la razón. Están dispuestas a llegar hasta el final para que termine ese día a día en el que se ven atrapadas, aunque todo puede tener consecuencias.

El libro está dividido en capítulos muy cortos, narrados en tercera persona, cada uno protagonizado por una de las tres protagonistas. La autora va explicando la vida de cada una de ellas, con los desprecios que sufren a diario y la vergüenza que tienen que pasar en numerosas ocasiones.
La trama se va desarrollando en torno a la forma en la que las tres mujeres acabarán tramando un plan verdaderamente siniestro para acabar definitivamente con sus maridos.

En cuanto a los personajes, por un lado está Ingrid, una mujer que dejó su sueño de convertirse en periodista para quedarse en casa cuidando de su familia. Representa el papel de esposa y familia feliz, pero nada más lejos de la realidad. Tendrá que descubrir que su marido esconde secretos que pueden destrozarla.
Por otro, está Victoria, quien huyó de Rusia buscando un futuro mejor y se vio encerrada en una trampa sin salida. Su historia es dura, intensa y sorprendente.
Por último está Birgitta quien, a punto de jubilarse, recibe una mala noticia sobre su salud. Para ella, ni la peor de las enfermedades podría equipararse con la pesadilla que tiene en su casa, día tras día.

He conectado mucho más con Victoria y Birgitta que con Ingrid. Creo que el principal punto débil del libro es la historia de esta última. Hay muchas cosas injustificables en este libro, puesto que es más que evidente que las cosas, en la vida normal, no se resuelven así, pero quitando ese punto de irrealidad, pude empatizar con Victoria y Birgitta, pero no con los motivos de Ingrid. Creo que ella no está en la misma situación de sus otras compañeras de venganza. Tenéis que leer el libro para poder saber a qué me refiero.
Y con esto, quiero decir que hay que tener mucho cuidado con qué situaciones son comparables y saber medir la intensidad de las cosas. Creo que, en ese sentido, la autora debería reflexionarlo.

Respecto a la forma de escribir de la autora, tengo que decir que cada vez me gusta más su forma de plantear las escenas e ir dando información al lector/a para que llegue un momento en el que todo estalle y la atmósfera del libro cambie.
Se centra en lo importante, dada la extensión del libro no podía ser de otra manera, y cuando me di cuenta la historia se había terminado. Es un libro perfecto para leer en pocas horas y engancha tanto que cuesta soltarlo sin leerlo del tirón. Seguiré leyendo sus historias.

Como comentaba al principio de la reseña, Camilla no crea ninguna historia plana o en vano. Me da la sensación de que la crítica a la situación de la mujer y la necesidad del feminismo han llegado para quedarse en sus historias y es algo que me gusta encontrar en los libros. Hay temas muy importantes a tratar y muchas mujeres silenciadas a las que dar voz.

En definitiva, es una novela muy fiel al estilo de la autora: personajes al límite, crítica social y muchos secretos. Une las historias de tres mujeres que tienen maridos que no las respetan. Ellas se unirán para cometer una venganza que pone los pelos de punta. 
Se lee muy rápido y entretiene mucho, aunque hay ciertas cosas que me han chirriado un poco, principalmente con los motivos de venganza de una de las protagonistas. 



Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo por leer, a mi me encanta los libros de Camilla. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que haya ciertas cosas que te hayan chirriado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues la verdad es que aun no he leído nada de la autora, y tampoco tengo pensado, soy poco de thrillers. Tengo una amiga que los ha leído todos, pero yo no tengo paciencia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta la autora y tengo muchas ganas de leerlo aunque se que no va a gustar igual que la saga de Fjällbacka. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He escuchado y leído críticas muy diversas hacia este libro, pero aún así, me gustaría darle una oportunidad, a ver qué tal, porque me parece una historia interesante.
    Me alegro que a ti sí te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de probar con la autora y la verdad es que este libro en concreto me llama un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya. Había leído muchas reseñas poco favorables. Creo que esta es la más positiva de todas, te has entendido con los personajes y la trama. La verdad es que no me llama la atención el tema. Solo he leído uno de la autora, el de la sirena y no es lo mío. Lo dejo pasar este.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Camilla Läckberg es una autora que de momento me está gustando bastante. Yo ahora estoy con la saga "Fjällbacka".
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘