viernes, 18 de diciembre de 2020

Jane Eyre, de Charlotte Brönte

 



Autora: Charlotte Brönte. 
Editorial: Alma Editorial. 
Ilustraciones: Holly Jolley.
Formato: Tapa dura. 
Género: Ficción / Clásicos Ilustrados 
Autoconclusivo: Sí. 
Páginas: 592.
Precio: euros.
ISBN: 9788417430320
Enlace de compra: https://www.editorialalma.com/comprar/



Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester.


Es posible que Jane Eyre sea uno de los clásicos cuya lectura llevo más tiempo posponiendo. Me lo han recomendado muchísimas veces pero en el fondo tenía miedo de que se me hiciera demasiado denso y no llegara a disfrutar del todo de la novela. Finalmente la he leído en lectura conjunta, lo que fue un gran acierto para comentar la cantidad de cosas que tienen lugar en este libro.

Jane Eyre tiene una vida bastante desgraciada desde bien pequeña. Siendo huérfana se queda a cargo de su tío. Al fallecer este, se siente muy sola en una casa en la que nadie la quiere realmente, ni sus primos ni su tía, quien la manda a un internado sin pensárselo dos veces.
La vida de Jane pasará por muchos contratiempos. Conocerá la parte más oscura del destino y tendrá que aprender a aceptar que, si quiere algo, tendrá que ir a por ello sola. Eso no impedirá que varias personas se crucen en su camino y traigan a su vida cosas buenas, siempre bajo una personalidad arrolladora y única.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Jane. Es un acierto total esta forma de narración y, una vez leído el libro, no entendería otra forma de vivir esta historia. 
La trama fluye a buen ritmo, mucho mejor de lo que esperaba al tratarse de un clásico en el que esperaba muchos más momentos descriptivos. A lo largo del libro suceden muchas cosas, ya que Jane vive muchos momentos inesperados en su vida que te unen a ella de forma irremediable.

En cuanto a los personajes, Jane es una protagonista de diez, totalmente inolvidable y el alma de la novela. Desde el principio he sufrido mucho por la cantidad de inconvenientes y desgracias que aparecen en su camino sin merecer ninguna de ellas.
Jane es reivindicativa, a pesar de la época en la que se desarrolla la novela, y en ello está su esencia, esa que hace que te alegres por cada batalla que va ganando y sufras en tu piel lo mucho que le quita la vida de forma injusta. 

Otro de los personajes principales es el señor Rochester, dueño de la casa en la que impartirá lecciones Jane y con el que habrá una conexión muy especial. Los diálogos entre ambos son una verdadera delicia por su ironía y complicidad. Me he divertido mucho con su historia, pero también ha habido momentos de desasosiego y total y absoluta sorpresa.

Creo que Jane Eyre es un clásico que ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo y no resulta para nada una lectura tediosa o complicada. Es tan grande el alma de Jane que resulta muy fácil conectar con ella y quedé totalmente enganchada a sus vivencias.

Sí que es cierto que, en algún momento, me ha dado la sensación de que las casualidades iban salvando aspectos de la novela que podrían haberse resuelto de otra manera. Ese sería el único punto débil que podría sacar de la novela, ya que en general me ha gustado mucho.

La ambientación es excepcional, con ese toque lúgubre y oscuro en muchos momentos. Las descripciones de las escenas son claras y dejan volar la imaginación para pensar en cómo sería cada una.
Por otro lado, refleja muy bien cómo era la sociedad de aquella época, dejándose llevar muchas veces por los prejuicios, las costumbres inamovibles y el qué dirán.

Ahora tengo muchísimas ganas de ver una adaptación en película o serie. Hace un tiempo vi la película que se estrenó en 2011, pero se me olvidó gran parte de la trama, salvo el final. Aún así, eso no me ha impedido disfrutar mucho del libro. Contadme qué adaptaciones me recomendáis.

Otro punto fuerte de esta edición es la presencia de ilustraciones, como es habitual en los clásicos de Alma. En este caso están realizadas por Holly Jolley y son todo un acierto. Además, han escogido los momentos más importantes de la novela para ilustrarnos.

En definitiva, hay personajes que llegan y se quedan para siempre. Jane lo consigue por su naturalidad y resiliencia a lo largo de una historia dura que ella convierte en un camino maravilloso. Tenía miedo de que fuera demasiado denso y para nada ha sido así. He disfrutado mucho de sus diálogos con el señor Rochester, tan inusuales y divertidos. La trama abusa un poco de las casualidades en ciertos momentos pero, sin duda, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4,5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Habéis traído uno de mis libros favoritos, lo tengo en tres o cuatro ediciones diferentes,pero no en esta y me ha gustado 😁☺️💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustaría leerlo algún día porque es un clásico que siempre he tenido en mente pero no tengo previsto hacerlo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes y espero leerlo algún siglo de estos. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo lo leí el año pasado. Hasta ese momento era un clásico que no me había llamado mucho la atención, pero después de leer Herbarium, las flores de Gideon, de Anna Casanovas, me picó la curiosidad y lo compré. La verdad es que me gustó mucho y me sorprendió bastante. Los protagonistas tienen personalidades muy fuertes y sus diálogos, como bien dices, son una delicia y están llenos de ingenio. Lo cierto es que tenía también muchas ganas de ver la película y me decepcionó bastante. Es habitual que recorten cosas, pero me dio la sensación de que faltaba media novela. Es lo que tiene comparar la película con el libro, que casi siempre salen perdiendo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y más si lo llevabas posponiendo un tiempo. La adaptación del 2011 tengo ganas de verla, a ver qué me parece a mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Una novela preciosa! Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    A mi me encanta esté libro uno de mis favoritos, te recomiendo a Emily Brontë con Cumbres Borrascosas, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Estupenda novela. Tengo muy buen recuerdo de su lectura. Además, está inspirada en hechos reales. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoolaaa!! AAa, que linda reseña, y me alegra mucho que te haya gustado!! Yo lo leí el año pasado y quedé sorprendida, principalmente por el tremendo personaje que es Jane. También tengo muchas ganas de ver alguna de las adaptaciones!! Sé que hay varias.
    ¡Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo tengo un ejemplar muy gastado y con letra pequeñísima pero le tengo cariño y siempre leo este. Igual tenía que renovarlo pero me da penilla. Me encantan los personajes yme parece que el final solo está medio bien, Jane tenía que haber apostado por sí misma. Pero la novela mola mucho, y estoy de acuerdo que a veces la casualidad chirría un poco, por no hablar de auténticas carambolas.
    Mi peli favorita creo que es la de 2011, con Michael Fassbender.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta es mi novela preferida de Charlotte Brontë, sobre todo la primera mitad, que me parece una novelización de sus experiencias en el internado y de sus ideas sobre la independencia económica y profesional de las mujeres. Pero hacia la segunda mitad, el libro se vuelve muy religioso y moralista y pierde parte de su frescura para ceder a los convencionalismos de su época. Besos y feliz solsticio de invierno.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, yo también he leído esta novela este año en LC y la verdad es que se disfruta más. A mí me ha gustado menos que a ti. Sí que me gusta la ambientación, pero no veo a Jane Eyre un personaje tan, tan emblemático. A mí, por ejemplo, me ha gustado más la señora Graham, la protagonista de La inquilina de Widfell Hall de su hermana Anne. Te animo a leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, mira que una amiga es super amante de esta historia, pero yo no me he animado con ella, sinceramente no suelo leer muchos clásicos, dado que en su gran mayoria se me hacen densos, como dices a veces siento que se abusa de las descripciones, pero veo que quizas y tengo demasiado prejuicios sobre los clásicos en general, quizas el 2021 sea el momento de darle la oportunidad.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Marta!
    La verdad este clásico no me llama mucho la atención, pero tu reseña me da curiosidad, me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto sin tener en cuenta los detalles, gracias por la linda reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos <3. Sin duda un clásico que hay que leer sí o sí.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘