miércoles, 13 de octubre de 2021

Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery


Autora: Lucy Maud Montgomery
EditorialEdelvives
Traductor: José García Díaz
Ilustrador: Antonio Lorente
Formato: Tapa dura
Género: Ficción / Narrativa / Álbum ilustrado / Infantil
Autoconclusivo: No (#1 de una serie)
Páginas: 344
Precio: 31,90 euros.
ISBN: 9788414029862
Enlace de compra: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/ana-la-de-tejas-verdes


La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana.

Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar.


Hoy os traigo una reseña muy especial, de un libro que considero ya parte de mí y con una protagonista con la que me identifico de los pies a la cabeza. Desde que conocí hace años la historia de Ana en forma de película, supe que en algún momento tendría que leerme la novela en la que estaba basada y ahora que por fin he podido leer este primer libro, no puedo estar más maravillada. ¿Queréis conocer mis impresiones? ¡Pues acompañadme, por favor!

La historia nos presenta a Ana, una huérfana de once años que por azar terminará en Tejas Verdes, una granja propiedad de Mathew y Marilla Cuthbert, una pareja de hermanos que buscaban adoptar un muchacho para que ayudase en las labores del campo, pero que terminarán aceptando a la pequeña, con todo lo que esto implica. Ana, con su lenguaje dicharachero, su imaginación desbordante y gran corazón, logrará poco a poco hacerse con el cariño del pequeño pueblo de Avonlea. ¿Logrará cumplir todos sus sueños y encontrar su lugar?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira alrededor de Ana y sus primeros años en Avonlea y concretamente en Tejas Verdes. La autora, con capítulos de no muy larga extensión, nos muestra cada avance y acontecimiento que le ocurre a la pequeña, al tiempo que consigue atrapar al lector y hacer que se enamore de ella. La novela está narrada en tercera persona, lo que ofrece al lector/a una perspectiva más amplia de lo que va sucediendo durante toda la historia.

Me ha encantando la gran variedad de temas que trata esta primera novela de Ana, entre los que destacan el amor por la naturaleza y los animales, la amistad, el amor, las relaciones familiares, la descripción de la sociedad de la época y sus costumbres, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, decir que me han robado el corazón es quedarme muy corta. Todos y cada uno de ellos tienen una profundidad exquisita y no puedo dejar de admirar profundamente la evolución que sufren algunos de ellos a lo largo de esta primera novela.

Como no puede ser de otra forma, quiero hablaros en primer lugar de Ana, la protagonista indiscutible de esta historia. Desde muy pequeña, me sentí muy identificada con ella, su sensibilidad, imaginación y baja autoestima. Me ha encantado acompañarla a lo largo de estas páginas, admirar sus logros y arrancarme alguna que otra carcajada con algunas situaciones que le tocan vivir. Sin duda es un personaje de los que dejan huella y que te deja una sonrisa, aunque considero que es al crecer cuando lo aprecias realmente, ya que puedes mirar atrás y empatizar más con ella.

De los secundarios, quiero destacar a Mathew, Marilla y Gilbert. El primero es uno de los hermanos que adoptan a Ana y muy pronto se convierte en su gran apoyo y refugio. De carácter tímido y reservado, encontrará en Ana todo un nuevo mundo de sensaciones y una ventana hacia el exterior. Me ha enamorado su carácter noble y cómo siempre está dispuesto a darlo todo por la niña. La segunda es la hermana de Mathew, una mujer de duro carácter pero con un noble corazón. Al principio no verá con buenos ojos la permanencia de Ana en la granja, pero con el paso del tiempo la niña conseguirá ganar su afecto. Me ha enamorado la evolución del personaje y como, a pesar de ser bastante estricta en la educación de Ana, siempre prevalece la justicia y sabe rectificar si ha obrado mal. Por último, tenemos a uno de los alumnos de la escuela donde estudia Ana, con la que no empieza con buen pie al meterse con el color de su pelo. A pesar de parecer un joven rebelde, en el fondo se esconde un niño con un gran corazón y dispuesto a todo para ganarse el perdón de Ana. Me encanta su evolución y he disfrutado mucho con sus escenas con Ana a lo largo de la novela.

En definitiva, una maravillosa edición ilustrada de un clásico que debería estar en todas las estanterías de cualquier lector/a. Me ha enamorado la historia y las ilustraciones de Antonio Lorente, mi ilustrador nacional favorito, engrandecen y dotan todavía de más sensibilidad a un personaje tan preciado para mí. Si no conocéis su trabajo, os animo a visitar su perfil en Instagram, porque es puro arte. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar Tejas Verdes?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola!!! Lo leí en Navidad y coincido con vosotras 100%. Me sorprendió porque no me la imaginaba tan profunda como es a veces. Los personajes son geniales, incluso Marilla con su carácter se hace querer. Es uno de esos libros que te hacen soñar y te llevan a un lugar maravilloso.
    Qué decir de las ilustraciones, maravillosas. Eché en falta una de la fiesta, Ana con su vestido tan especial. Pero bueno, sé que no se puede ilustrar todo el libro. Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta edición es preciosa. Yo la leí pero en otra edición y es una historia que disfruté mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La portada me parece fascinante y por lo que veo el interior también acompaña así que habrá que pensarse si darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Adoro Ana de las Tejas Verdes y me compré esta edición en cuanto salió pero todavía no lo he leído. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!1 que lindo que lo pudieras disfrutar, no he tenido la oportunidad de leer ni ver la series porque no me llama tanto la historia, pero se ve que Ana es un personaje muy agradable.

    ResponderEliminar
  6. Tuve oportunidad de ojear este libro en una librería y es una maravilla mi hermana ha leído la historia y la ha disfrutado yo me animé con la serie y me encantó una pena que le hayan cancelado a ver si algún día me atrevo a leer los libros

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Es uno de mis eternos pendientes, así que a ver si pronto me animo con él, sobre todo después de Anne sin filtros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A ver si continúo con esta saga, porque solo he leído los tres primeros libros, y de momento el primero me parece el mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esta edición es una puñetera pasada, me tiene enamorada 😍
    Ojalá conocer pronto la historia.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, pues tengo una edición que ha dispuesto Prime en ebook y a ver qué tal. Esa edición en papel que tienes es maravillosa. Yo no conocía al ilustrador hasta que vi esta obra. A mí también me gusta mucho Fernando Vicente.
    Ana de las Tejas Verdes la vi en una serie hace muuuuuchos años...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura!!
    Cuando lo leí disfrute un montón esta historia Anne es una protagonista muy disfrutable, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘