sábado, 23 de octubre de 2021

El arte de engañar al karma, de Elísabet Benavent

  




Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 696.



Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...

Un artista reconocido en plena crisis creativa...

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.




Al tener un blog con mi hermana, solemos repartirnos los libros a leer para crear contenido más variado, lógicamente dentro de nuestros gustos, pero cuando sale nuevo libro de Elísabet nos cuesta decidirnos, para qué nos vamos a engañar. Últimamente ha sido Laura quien ha leído sus novedades y en este último me ha tocado volver a su forma de escribir, a sentir con mayúsculas como siempre consigue hacer. Siempre habrá historias de ella que me lleguen más que otras, pero siempre llegan, siempre me hacen pensar y eso pocas lo consiguen.

Catalina está muy perdida, demasiado. Su sueño es ser actriz pero no termina de lograrlo. Se gana la vida de teleoperadora y comparte piso con otras tres chicas y su casera. Vive en una habitación sin ventanas y quiere cambiar de vida como sea. 
Su oportunidad aparece cuando, al fallecer su tía, deja en el desván de su casa unos cuadros de un valor más alto de lo que podría parecer. Catalina podría venderlos y sacar algo de dinero, pero también podría interpretar el personaje de su vida y aparentar ser la creadora de esos cuadros que tanto van a fascinar.
Todo se complica cuando Mikel, un artista consagrado, se da cuenta de la mentira de Catalina. También ve que es alguien especial y que, de permitirlo, podría cambiar su vida para siempre.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona principalmente por Catalina, aunque también hay algunos narrados por Mikel, que fueron mis favoritos. Tengo que reconocer que entré mal en la historia, sintiéndome muy confusa con el personaje de Catalina. Hacía cosas muy raras, un tanto exageradas y llevaba la mentira por delante en todo momento. A mí este tipo de situaciones me ponen muy nerviosa y pensaba que no lograría congeniar con ella. Pero vaya si cambió la situación.

Entrando ya a analizar un poco a los personajes, como os digo, Catalina no fue santo de mi devoción al principio. Es un personaje que hay que ir conociendo poco a poco. Está muy desesperada y toma medidas y decisiones en esa línea. Me ha gustado que la autora haya conseguido romper mis esquemas y haya sentido a Catalina cada vez más cerca según avanzaba la novela.
En cuanto a Mikel, me maravilló desde el principio sin remedio. Es un personaje que desprende algo especial, esa magia de quien tiene carisma, lo sabe y lo aprovecha. Es difícil no sentir una atracción por él aunque también tiene sus zonas grises, sus silencios y esa sensación de no llegar a conocerlo cien por cien hasta el final.

Catalina se encuentra en una fase complicada de su vida, ese momento en el que tienes que decidir entre saltar o acomodarte en tu zona de confort sin mayor aspiración. Creo que Elísabet ha reflejado muy bien esa presión social que existe a cierta edad y más aún con las condiciones laborales que tenemos que enfrentar. Catalina demuestra hasta qué punto nos puede llevar la desesperación y la necesidad de tener nuestro hogar.
Este libro me ha hecho reflexionar muchísimo sobre la vida, el amor y la amistad. Ha llegado a mí en el momento adecuado y espero que, si lo leéis, os remueva tanto como a mí.

En cuanto a las cosas que me han gustado un poco menos, vuelvo a encontrar el excesivo uso de marcas comerciales en la narración, no siendo necesaria tanto publicidad para mi gusto. 
Por otro lado, después de un nudo de la historia tan intenso, el final se me ha quedado un poco frío y simple, con un conflicto un tanto ligero y predecible.

Hablando ya de la relación principal, puedo asegurar que la he vivido muy de cerca, con sus momentos buenos y malos, pero reales. Catalina y Mikel son totalmente diferentes y su relación no deja de romper los esquemas de ambos. 
Como siempre, destaco los buenísimos mensajes que desprenden los libros de esta autora y la crítica tan necesaria que tienen.

En definitiva, ha sido una montaña rusa de emociones e impresiones. Empezó muy caótico, con una protagonista con la que no conectaba nada. Después, apareció Mikel y su encanto. La historia fue cogiendo una intensidad en la que reconocí a Elísabet, con una relación muy especial y una Catalina que evoluciona muy bien. El desenlace me ha dejado fría, no he sentido todo lo que esperaba.
En general, es una historia que merece la pena conocer y la autora siempre me hace reflexionar muchísimo, con una crítica inteligente y mensajes maravillosos.






Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Hola! He visto muchas reseñas de este libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él pero nunca se sabe. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os haya gustado, pero no suelo leer este tipo de novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No todos los libros dle mismo autor nos pueden gustar igual. Yo no sentí esa desconexión con la protagonista. En general, los libros de esta autora siempre me funcionan y cumplen, pero también ha habido algunos que me gustaron más que otros. Para mí, los mejores, Valeria. Besos

    ResponderEliminar
  4. No paro de ver este libro por todas partes y siento curiosidad por leer algo de la autora de este hace tiempo lo único que aún me echa un poco para atrás es que sea romance actual prefiero el histórico

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que las novelas de la autora nunca me han terminado de convencer del todo, pero me alegra ver que lo has disfrutado aunque hayas tenido algún que otro problema con ella. Me alegra ver que finalmente conseguiste conectar con Catalina como protagonista, aunque al principio te costará más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, la verdad es que no sé si es uno de esos libros que ya no está tanto en mi zona de confort... Creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que lindo que hayas podido disfrutarlo mucho, yo lo tengo en pendiente y no sé si empezar a leer los libros de la autora con este o con Un cuento perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo este y el anterior aún pendientes de leer... la autora me encanta pero también es cierto que últimamente la romántica me cargaba demasiado y aunque me hice con ellos en cuanto se publicaron, también es cierto que soy reticente a empezarlos por si acaso no me gustan... pero quiero ponerme ya con Un cuento perfecto y espero que me guste lo suficiente para leer este casi del tirón pues ya hace demasiado que no leo a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Martha!!
    No es un libro que me llame mucho la atención, pero gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘