jueves, 4 de noviembre de 2021

Del amor y otras pandemias, de Myriam M. Lejardi.

  




Autora: Myriam M. Lejardi.
Editorial: Molino.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica / New adult.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 224.
Precio: 16 euros.
ISBN: 9788491877523.
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/novela-romantica/265880-del-amor-y-otras-pandemias




El primer desastre fue una pandemia mundial.

El segundo, un decreto de alerta.

¿El tercero? Que Lara y David deberán compartir piso a pesar de un simple hecho incontestable: se odian profundamente.

A partir de ahí, las catástrofes no dejarán de sucederse, y los gatos nudistas, el yoga acrobático y los sentimientos inoportunos solo serán el principio.

¿El desastre definitivo? David y Lara han olvidado que el amor es el virus más infeccioso y la curva de contagio no para de crecer...





Hace unos meses reseñé una novela que se desarrollaba en plena pandemia y os dije que no fue el momento adecuado para leerla, ya que me hizo recordar varios momentos agobiantes de todo lo que nos ha tocado vivir. Sin embargo, cuando vi este libro algo me dijo que iba a ser narrado desde el sentido del humor, centrándose en la relación de pareja sin tener que repasar en detalle el confinamiento. Puedo deciros que así ha sido. De hecho, me ha dado mucho más de lo que esperaba.

David vive en su pisito de sesenta metros cuadrados en Madrid tan a gusto hasta que su madre, que es quien costea todos sus gastos, le informa de que tiene que aceptar en su casa a Lara, a quien ya conoce y no soporta. El sentimiento es mutuo, pero a ella no le queda más remedio que vivir con él debido a la situación de pandemia que está comenzando.
Ya sabemos que del amor al odio hay un paso, pero al revés hay mucho más. Hay un gato egipcio de lo más cuqui, tortitas para desayunar, yoga acrobático y muchos momentos de risas y locuras aseguradas. Y todo esto en un piso con un único dormitorio, un poco de dramatismo y una tensión que deja sin aliento.

El libro está narrado en primera persona desde dos voces principales, las de los protagonistas. Los capítulos son bastante cortos, por lo que la trama fluye a buen ritmo y no llega a aburrir en ningún momento. Es una historia de por sí breve, con pocas páginas, y siempre tengo miedo de no llegar a conectar con las historias cuando son libros tan finos, pero para nada ha sido así. Me ha dejado con ganas de más, pero la historia juega bien sus tiempos y me ha convencido.

En cuanto a los personajes, ambos me han gustado por igual, cada uno en su estilo. Siempre suelo decantarme por alguno en particular pero en este caso me es imposible.
David al principio me pareció el típico consentido que no sabe valorar las cosas, pero tiene una evolución bastante buena y es toda una caja de sorpresas. Me ha gustado que en más de una ocasión ha sabido dar su brazo a torcer y proyecta cosas muy bonitas en Lara. Es bastante dramático y exagerado en algunos momentos de la novela pero la autora lo enfoca de una forma muy divertida. Además he sido muy fan de su gato, que da momentos de humor a la novela y siempre es un plus tenerlo.
Lara es más echada para adelante, pero también tiene muchas cosas que aprender. La convivencia con David le va a enseñar que no todo es lo que parece, que cada persona lleva sus batallas internas y que la convivencia es un equilibrio difícil de conseguir.

Siempre me gusta que las novelas se desarrollen en Madrid, aunque sí que os digo que en este caso, dada la situación de pandemia de la novela, la ambientación de la novela es ese piso pequeño en el que van a surgir muchos sentimientos. No he tenido sensación de agobio ni he necesitado otro tipo de escenario en la novela. David y Lara son tan carismáticos que saben llenar el libro de momentazos sin necesitar nada más. Al leer la novela es como si me hubieran acogido en su casa y estuviera comiendo palomitas viviendo sus desencuentros pero también sus reconciliaciones.

El libro cuenta con ilustraciones de Yolanda Paños, todo un descubrimiento, ya que con sus diseños he sentido mucho más de cerca a ambos protagonistas y el entorno en el que viven. A pie de página hay pequeñas ilustraciones del gato de David y según vas pasando las páginas se crea una imagen en movimiento muy chula. La edición está muy cuidada, la verdad.

No os quiero contar mucho más de la novela ya que es tan breve y se lee tan rápido que se os pasará en un suspiro. Tiene el cliché de enemies to lovers o de enemigos a amantes que tanto me gusta. Seguiré leyendo las próximas novelas de la autora ya que su sentido del humor me ha parecido muy afín al mío y creo que ha conseguido crear un ambiente muy especial con esta historia.

En definitiva, me ha gustado mucho y se me ha pasado volando. La historia de David y Lara es muy real y a la vez muy especial. El libro tiene muchos diálogos que dan velocidad y frescura a la lectura. Hay momentos muy divertidos y otros muy bonitos que me han dejado con una sonrisa en la cara.
Me parece un libro perfecto para desconectar y salir de un bloqueo lector.




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. La ambientación no me atrae lo suficiente y aunque posiblemente me gustasen creo que ahora sea el momento

    ResponderEliminar
  2. No voy a decir que no pero tampoco me voy a lanzar de cabeza por él.Que el destino decida 😅😅😅

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraer y creo que todo esta demasiado reciente así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Ay, este lo vi por todos lados a principio de año y me llamó mucho la atención. Ahora no sé si sigue igual en mi tope de pendientes, pero me gusta el enemies to lovers así que quién sabe.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues parece divertido como dices... Ya no me suelen atraer este tipo de libros, no iría a comprarmelo, pero si surgiera la ocasión de leerlo no lo descartaría.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, parece entretenido y eso es lo único que necesito en algunos momentos. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Martha!!
    Este libro lo vi mucho el año pasado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘