domingo, 7 de noviembre de 2021

Malasangre, de Helena Tur

 

Autora: Helena Tur
EditorialPenguin Random House
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa / Histórica / Misterio
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 400
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788401024351
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/31285-malasangre-9788401024351


En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.


Hoy os quiero hablar de una novela que leí hace tiempo en lectura conjunta y que me parece una lectura estupenda para esta época del año. Cuando vi la cubierta de la novela, confieso que me vinieron a la mente novelas como El bosque sabe tu nombre o Hijas de la tierra, ambas historias que me gustaron mucho y en la que destaca una ambientación en el norte de España, en pequeños pueblos donde nada ni nadie es lo que parece. Si queréis saber lo que me ha parecido, os invito a seguir leyendo.

La novela nos presenta a Henar, una joven de dieciocho años que se ve obligada a buscar trabajo tras la muerte de la señora invidente a la que auxiliaba y que le daba cobijo. Cuando vuelve a la inclusa, descubre que su única oportunidad reside en acudir a una granja de abejas situada en el Bierzo, ya que la niña que iba a ir en un primer momento muere en extrañas circunstancias por el camino. ¿Quién está detrás del asesinato y qué esconden los habitantes del pueblo?

Esta es la premisa inicial de una novela que mezcla historia con misterio de forma magistral. Me gusta mucho cómo escribe la autora, el ritmo es muy ligero y se lee con mucha facilidad. Su forma de escribir te envuelve y consigue que te adentres por completo en la historia. A medida que avanza la historia, la trama se va volviendo más oscura y a medida que se suceden los distintos crímenes en el pueblo, las cosas se tornan más peligrosas para Henar y los que la rodean. 

Otra cosa que me ha gustado mucho de esta historia es la gran variedad de temas que trata, como las relaciones familiares, el misterio, la amistad, el amor, la traición, la vida o la muerte. Por otro lado, me ha gustado mucho la importancia que tiene la naturaleza a lo largo de la historia, así como la ambientación en el norte y el misterio constante que envuelve a la novela hasta el final.

Con respecto a los personajes, quiero destacar a Henar, la protagonista de esta historia, una mujer fuerte, valiente y dispuesta a todo por descubrir la verdad y proteger a los que más quiere. Cuando llega a el Bierzo a una granja de abejas, se encontrará con un pueblo que esconde más de un secreto e irá conociendo a varias personas que le despertarán todo tipo de sentimientos.

Del resto de personajes, quiero destacar a Lúa y a Juan. La primera es una niña sorda que vive en la casa en la que se aloja Henar y con la que logrará entablar un gran vínculo. Me ha encantado su inocencia, sus ganas de aprender y siempre será mi personaje favorito de esta historia. El segundo, es un joven que conoce Henar en el pueblo y que parece esconder más de un secreto. Con un toque canalla y las ideas claras, sueña con la libertad y con escapar del pueblo y de las habladurías de la gente sobre su pasado familiar.

En resumen, una historia con un ritmo lento, pero con un misterio constante que te hace estar enganchada en todo momento a lo que está sucediendo. Me ha gustado mucho el estilo de la autora y no descarto leer en el futuro más novelas suyas. Además, en septiembre la autora anunció que la historia será adaptada en la gran pantalla y yo personalmente estoy deseando leerla. Os la aconsejo si os gustan las novelas de misterio con varios sospechosos y una historia de lo más oscura tras la motivación del asesino/a. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Me gustan las historias con misterio ��

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo apuntado este libro en mis pendientes desde hace tiempo y ni me acordaba, me alegra ver que lo has disfrutado porque así escala lista en mis eternos pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la disfrutaría mucho, tanto trama cómo la localización me aparecen fabulosas, a ver qué tal los personajes porque antes está bien construidos 🤔😁💋

    ResponderEliminar
  4. La portada llama mucho mi atención me parece tan bonita y veo que la trama es muy interesante quizá algún día caiga en mis garras lectora

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí este libro en cuanto se publicó y fue todo un acierto, así que tengo ganas de leer más títulos de su autora pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este me lo llevo. Me suelen gustar este tipo de historias de trapos sucios familiares y misterios. Si encima es en el norte de España tienen un plus, es tierra que le da un plus. A ver si la peli está a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo del ritmo lento es lo único que me echa un poco para atrás, lo demás me atrae mucho.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este me tiene buena pinta, la verdad.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Me alegro que te haya gustado, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘