lunes, 29 de noviembre de 2021

La maldición de los Tagirov, de Ruy Alonso

 


Autor: Ruy Alonso
EditorialEdiciones Labnar
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Aventuras /Misterio / Sobrenatural
Autoconclusivo: Sí 
Páginas: 284
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788416366569




Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado.

El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas.

Vuelve a Kainengrad.

En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos.

El mar Negro es testigo de la maldición que azota a una de las familias más importantes del valle, cuya primogénita ha desaparecido en extrañas circunstancias, al igual que ha ocurrido a toda doncella con el apellido Tagirov durante generaciones.

Vlad deberá unirse a Andrei, un monje ortodoxo adicto a la bebida, y Cristiana, la orgullosa chica a quien partió el corazón, para combatir juntos una vez más a las criaturas que moran en las tierras de sombras a los pies de los montes Kharkov.

El caballero bizantino no solo deberá temer a vampiros, fantasmas y licántropos; además se enfrentará a sus propios miedos, a la pérdida y a un odio más poderoso que cualquier amor.

La cruzada contra las Tinieblas ha comenzado.


En esta ocasión os quiero hablar de una novela que leí este verano junto con otros compañeros de Instagram. Lo cierto era que nunca había oído hablar de ella, pero cuando la editorial nos propuso la idea de formar parte de una lectura conjunta, no lo pensé dos veces y me apunté de cabeza. Nos encontramos ante una historia que mezcla con acierto misterio, aventuras y romance. Si a todo esto le añadís una familia presa de una terrible maldición y varios seres sobrenaturales, la cosa no hace sino mejorar. ¿Queréis conocer mi opinión completa? ¡Tan solo tenéis que seguir leyendo!

La novela nos presenta a Vlad, una joven capitán de la orden bizantina que está al servicio del imperio ruso. Un día, tras descubrir la misteriosa desaparición de su tío, decide volver a Kainengrad, el pueblo de su infancia. Allí, no solo se embarcará en un emocionante pero peligroso viaje, sino que también se reencontrará con un viejo amigo, un antiguo amor y algún que otro enemigo que no le pondrá las cosas fáciles. ¿Qué esconde la maldición que asola a los descendientes de la familia Tagirov? ¿Logrará Vlad arreglar las cuentas pendientes de su pasado?

Mapa del Valle de Kainengrad
Mapa del Valle de Kainengrad

Esta es la premisa de una novela cuya trama comienza con la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov en misteriosas circunstancias. Muy pronto veremos cómo Vlad, junto a Andrei, un antiguo amigo monje con graves problemas con la bebida, y Crisha, una joven de la que estuvo profundamente enamorado tiempo atrás, se embarcan en una inquietante investigación para averiguar qué hay detrás de los misteriosos sucesos que acechan en la mansión de los Tagirov y embarcarse en una lucha contra las criaturas sobrenaturales que rodean Kainengrad y que podrían amenazar seriamente la tranquilidad del pueblo.

En general, la novela me ha mantenido bastante enganchada. Los dos primeros capítulos se me hicieron muy pesados e introductorios, pero a partir del tercero se pone todo muy interesante y costaba mucho parar para respetar las metas de la lectura conjunta. Otra cosa que me hubiera gustado es que algunos términos rusos que el autor mantiene en su idioma original se hubieran aclarado en alguna nota al pie, ya que son varios y con frecuencia me hacían desconectar de la lectura al no saber su significado. No obstante, considero que el autor ha hecho una excelente labor tanto de investigación de la cultura rusa como de todo lo relacionado con lo sobrenatural. Me ha gustado mucho cómo ha combinado misterio, aventura y romance en una novela tan corta.

También quiero destacar el gran abanico de temas que trata la novela. Entre sus páginas encontramos referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el amor, el rencor, la venganza, el odio, la amistad, los prejuicios, el racismo o el clasismo de la sociedad, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, todos ellos me parece que están muy bien construidos y que tienen una gran evolución. Comenzaré hablando de Vlad, el protagonista, un joven valiente y fuerte que se ve obligado a reencontrarse con su pasado al volver a Kainengrad para averiguar qué le ha sucedido a su tío. A pesar de esto, me ha encantado ver que es muy humano y que se arrepiente y sufre por muchas cosas que hizo mal en el pasado. Para mí tiene una gran evolución y es un gran líder de grupo.

Del resto, quiero destacar a Andrei, Iósif y Crisha. El primero, es un monje amigo de Vlad desde hace años, con el que se reencuentra al volver a casa en busca de su tío. Juntos vivirán montones de peligros y sin duda saben escucharse el uno al otro. Me ha parecido un gran apoyo para nuestro protagonista y me ha sacado alguna que otra sonrisa. El segundo, es sin duda mi personaje masculino favorito. Se trata de un niño zíngaro al que Vlad salva la vida por casualidad y por ello este decide servirle incondicionalmente para devolverle el favor. Leal, valiente e inteligente a pesar de las apariencias, es una pieza fundamental en muchos momentos para desentrañar el acertijo final que los lleve al origen de la maldición. Me ha hecho reír en numerosas ocasiones y su forma de expresarse es de lo más auténtica y natural. Por último, mi personaje favorito de la novela y con la que me quedo sin duda ya que me ha maravillado de principio a fin. Crisha es presentada como una joven perteneciente a una familia adinerada, pero que es plenamente capaz de sacarse solita las castañas del fuego, a pesar de las convenciones sociales de la época. Me ha encantado su fortaleza y la capacidad que tiene para seguir siempre adelante a pesar del dolor que le causó la partida de Vlad en el pasado. Sin duda, todo un ejemplo de superación, fortaleza y empoderamiento femenino. ¡Bravo! 👏

En resumen, una novela que mezcla con gran acierto aventuras, misterio, comedia y romance en una ambientación única que hará que no quieras despegarte de la historia hasta el final. Os la recomiendo si sois amantes de estos géneros y os encanta lo sobrenatural y las historias que gira alrededor de leyendas y maldiciones. Yo la he disfrutado mucho y confío en que el autor nos dé en el futuro más historias con estos personajes tan maravillosos, ya que de alguna trama concreta me he quedado con ganas de saber más. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a desentrañar el misterio de la maldición del los Tagirov?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Desconocía por completo este libro y con tu reseña me descubres algo bastante apetecible es un tipo de lectura que siempre disfruto

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Un libro muy interesante, no lo conocía.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho el argumento y aunque me gusta el género creo que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!1 no lo conocía, pero me gusta todo lo que puedo llegar a encontrar y los diversos personajes y la ambientación que por el mapa se ve basto.

    ResponderEliminar
  5. No conocia este libro y pinta muy bien. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No leo mucho del género sobrenatural pero este pinta bien así que lo apunto para leer algo más del género.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto mucho este libro me lo apunto

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘