miércoles, 16 de febrero de 2022

Alia: heredera de los dioses, de Francisco Villarubia

 



Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Histórica / Fantasía
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 617
Precio: 20 euros.
ISBN: 97884-17258-94-8 


Cuando, a una semana de la Navidad de 1808, Napoleón Bonaparte organizó en las afueras de Madrid un alarde militar para exhibir ante la corte española el poderoso ejército que unos días antes había rendido por las armas a la capital, no fue consciente, ¿por qué habría de serlo?, de que entre los asistentes se encontraría Alia, joven mulata, muchacha irredenta apasionada de los paseos a caballo, mortificadora de criados y de instructores de esgrima; hija adoptiva de Nicolás de Fontenebro, uno de los apellidos más ilustres de la grandeza de España.

Mientras Alia era testigo de la ostentación de la armada imperial en el camino de Chamartín de la Rosa, no imaginaba que aquel episodio iba a suponer un punto de inflexión en su vida, que transitaría a partir de entonces por una senda de intrigas, amoríos, muertes, pasión y odio; un intinerario que cruzaría caminos con oficiales, duques, reyes y con el mismísimo emperador de Francia.

Un viaje hacia sus oscuros orígenes, silenciados desde la infancia por sus seres más queridos, donde liberará los poderes que durante toda una vida ha sentido latir en su yo más íntimo, pero a los que jamás ha conseguido dar forma.

Hasta ahora…


En esta ocasión os quiero hablar de una novela histórica con tintes fantásticos que leí hace tiempo. Os confieso que, al leer la sinopsis, nada me hacía presagiar lo que podía encontrarme entre sus páginas, ya que la novela sufre grandes giros y los personajes poseen cualidades que jamás podrías llegar a imaginar. Si queréis descubrir mi opinión completa, tan solo tenéis que seguir leyendo.

Esta historia se desarrolla en el Madrid de principios del siglo XIX. Una joven mulata llamada Alia, es la hija adoptiva del duque de Fontenebro. Aunque, por el color de su piel, se resiste a disfrutar de los privilegios propios de su clase social, posee grandes habilidades para leer y escribir en varios idiomas, tiene bastos conocimientos de física, geografía e historia por su afición a la lectura y una gran destreza para la esgrima y la monta de caballos. Además, posee un enorme talento para los números, cualidad que trata de esconder al no ser típica en las damas de la corte. Los juegos matemáticos son un aspecto fundamental en la relación con su padre.

En un desfile militar de los soldados franceses a las órdenes de Napoleón, junto a su amiga Inmaculada, divisa a un joven soldado que le llama la atención. Por la noche, cuando este termina, ambas son asaltadas por dos soldados imperiales y el hombre que habían visto previamente observa la escena sin hacer nada por ayudarlas. Ambas consiguen escapar, pero, a partir de ese momento, ella le declara non grato y lo observa con odio y rencor. Con el paso del tiempo, empiezan a suceder cosas extrañas a su alrededor que reavivan antiguas dudas acerca de su origen, al tiempo que el misterioso soldado, llamado Eustathe, parece cada vez más próximo a ella. ¿Qué hay detrás de su misteriosa adopción y sus extraordinarias habilidades? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de aquel misterioso soldado?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira entorno a la vida de Alia y cómo su día a día se ve trastocado con la llegada de Eustathe y la aparición de misteriosas pistas que podrían acercarla a la verdad sobre su adopción y sus orígenes. Aunque la extensión de los capítulos no era excesivamente larga, sí que he encontrado gran complejidad en varias descripciones a lo largo de la novela y muchos datos que aparecen durante la historia y que en muchas ocasiones me sacaban de la lectura. Otra cosa que me ha sorprendido es que el autor deja varias incógnitas abiertas al final de la novela, cosa que me ha descolocado bastante.

Como siempre me gusta destacar, en esta novela podemos encontrar referencias a temas tan importantes como las relaciones familiares, la importancia de conocer nuestros orígenes, la amistad, la traición, el odio, el amor, lo sobrenatural, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, como no puede ser de otra forma voy a destacar a Alia, protagonista indiscutible de esta historia. Es una joven fuerte, indomable, inteligente y leal a los suyos. A lo largo de la novela tendrá que hacer frente a varios desafíos y hará lo que haga falta para llegar al final y tratar de esclarecer todo lo relacionado con sus orígenes y las verdaderas intenciones de Eustathe. Tiene una gran evolución y su carácter inconformista me ha convencido totalmente.

En la otra cara de la moneda tenemos a Eustathe du Millénaire, el misterioso soldado al que ven en el desfile Alia y su amiga Inmaculada. Es un hombre frío, arrogante y poderoso, carente de escrúpulos y dispuesto a todo para lograr hacer su voluntad. Aunque me ha producido mucho rechazo, considero que está muy bien construido.

En resumen, una novela que mezcla fantasía con historia, acción y romance. Aunque me he sentido bastante perdida en varios puntos, creo que el autor se ha documentado bastante y que podría llegar a gustar a las personas que quieran leer una novela fantástica ambientada en una época histórica real. Para mí quizá ha sido demasiado compleja y al final me han quedado bastantes dudas sobre la trama principal. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir los orígenes de Alia?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 2/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Que se meta fantasía en la historia me da la sensación de que lo único que consigue en esta ocasión es complicar la novela de más. Además lo de que se quedan incógnitas por resolver al final no es algo que me termine de convencer, así que creo que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La historia no me gusta tanto como la época histórica, pero lo del final no me convence 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  3. El género no es de mis favoritos, pero la portada me parece una pasada *.*

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme en esta ocasión así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido y me gusta el argumento así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Suena interesante, pero no me termina de llamar así que puede que lo deje pasar.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero parece prometer bastante. La trama llama mucho la atención y, si le sumas a ello lo bien caracterizados que están los personajes y los giros en la trama, es imposible resistirse. ¡Me la llevo apuntada! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘