sábado, 5 de febrero de 2022

Pangea, de Marta Esteban

 



Autora: Marta Esteban
EditorialLibros Indie
Formato: Tapa blanda
Género: Ficción / Narrativa / Distopía
Autoconclusivo: No (#1 de una bilogía)
Páginas: 370
Precio: 19 euros.
ISBN: 9788418298752
Enlace de compra: https://librosindie.net/product/pangea/


En el año 2068 surge Pangea, un único continente libre de barreras interraciales, con un único idioma universal y una isla artificial en mitad del océano Atlántico como capital, el sector 0. Su fundador, Carlos Montoya, luz de esperanza y prosperidad para todos los ciudadanos, es asesinado por un criminal anónimo en el año 2086 y sus más fieles seguidores deciden convocar unas elecciones para evitar que Pangea caiga en el más absoluto caos. 

Daiana Lewis, una chica de 27 años, despierta en su apartamento en la capital, un año más tarde y descubre que lo que realmente parecía una nación unida, conmovida por la pérdida de su líder, está corrompida por La Unión, una organización que lleva actuan- do desde la clandestinidad desde antes de la guerra. Daiana tendrá que encontrar la forma de sobrevivir a los misterios que se le presentan tras la misteriosa muerte de su hermano Dryan.


Hoy os quiero hablar de una historia que se sale bastante de mi zona de confort y que me atrajo por la originalidad de su sinopsis. La novela nos presenta un mundo ambientado en un futuro postapocalíptico en el que, tras una cruenta guerra, en 2068 surge Pangea, un continente único en el que toda la población mundial comparte una única lengua y un único territorio.  Si queréis conocer mi opinión completa, tan solo tenéis que seguir leyendo.

Esta historia nos sitúa en el año 2087, diecinueve años después del nacimiento de Pangea. Daiana Lewis, una joven con un pasado difícil y con una familia disfuncional, se verá en medio de una revolución en plena campaña electoral tras el misterioso asesinato un año antes del creador del continente. ¿Qué hay detrás de los milagrosos tratamientos curativos de cualquier enfermedad que ofrecen los hospitales? ¿Qué papel juega realmente Daiana en todo esto?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira en torno a la vida de Daiana, su pasado y cómo absolutamente nada ni nadie de su alrededor es lo que parece. Aunque tengo que confesar que he pasado gran parte del libro bastante perdida y sin saber si lo que estaba sucediendo era realidad o fantasía, con el tiempo descubrí que esa era la intención de la autora. Me parece que lo consigue totalmente, pero que al mismo tiempo desorienta tanto al lector que es un poco confuso y tardas en conectar con la acción.

Otro aspecto que quiero destacar es la edición, el tamaño de la letra es minúsculo, lo que me ha ralentizado muchísimo la reseña. Por otro lado, algunas frases sentía que tenían cortes mal puestos en las sílabas. Ojalá en futuras ediciones se puedan corregir estas y otras erratas para poder mejorar la experiencia lectora.

Como siempre me gusta hacer, no puedo dejar de destacar los temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la corrupción política, los experimentos de laboratorio, los avances de la medicina, la lucha contra la represión, la amistad, los secretos, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar a Daiana, protagonista indiscutible de esta historia. Es una joven que ve cómo su vida da un giro de ciento ochenta grados de la noche a la mañana cuando acude al hospital a ver a su hermano, que está ingresado con un tratamiento que ella misma está costeando. De repente, algo sucederá y se verá envuelta en un sinfín de complots para hacerse con el poder y luchar por que salga a la luz la verdad de lo que hay detrás del sistema. A pesar de estar un poco confundida sobre si lo que le ocurría era realidad o ficción, considero que es un personaje muy bien construido y con una gran evolución.

En resumen, una primera parte de una bilogía distópica en la que se muestran los primeros brochazos de un sistema corrupto y manipulado en el que absolutamente todo es posible. Aunque confieso que me han quedado muchas incógnitas que seguramente se resolverán en el segundo libro y en muchas ocasiones me he sentido algo perdida en la narración, os lo recomiendo si domináis el género y buscáis una historia con una ambientación original, mucha acción y un misterio constante.  ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en Pangea?



Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 2/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. ¡Holaa! Pues me encantan las distopías así que me lo apunto. Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque hubo una época en la que me gustaban mucho las distopías, la verdad es que es un género que no me llama mucho y menos cuando está basado en un mundo post-apocalíptico. Además, lo que mencionas de que te has sentido un poco perdida me echa para atrás, por lo que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero pinta bastante interesante y original, así que me la apunto... Aunque las erratas en la edición no me convencen mucho, por no hablar de la letra. A ver si lo veo en la librería y miro si me decido. Ojalá la editorial le ponga remedio en las siguientes ediciones :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace siglos que no leo una distopía pero la verdad es que esta no me atrae demasiado y no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y aunque sea una bilogía no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace muchísimo que no leo un libro distópico, y me ha llamado la atención lo que cuentas, así que le echaré un ojo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura!!
    No es un género que lea mucho pero gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘