sábado, 8 de octubre de 2022

Gata blanca, de Holly Black

 




Autora: Holly Black
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Traducción: Carlos Loscertales Martínez
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa /Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 de la trilogía Los obradores de maleficios)
Páginas: 288
Precio: 16 euros.
ISBN: 9788416517640
Enlace de compra: https://www.umbrieleditores.com/gata-blanca_1



Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que no es un obrador de maleficios.

La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia.

Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad.


Hoy os quiero hablar de una novela con la que me salgo ligeramente de mi zona de confort, ya que se trata de una novela de fantasía oscura escrita desde una perspectiva muy original y basada en una sociedad en la que existen los obradores de maleficios, que representan al 1% de la población mundial y que son especialmente codiciados a pesar de actuar en clandestinidad, ya que la magia actualmente está prohibida. Como todo lo relacionado con la magia me atrae de forma irremediable, no dudé y me lancé a leerlo. Si os interesa conocer mi opinión completa, os invito a seguir leyendo.

La novela se ambienta en unos Estados Unidos alternativos en los que existe la magia y esta se manifiesta en forma de maleficios. Cassel es un joven perteneciente a una famosa familia de obradores de maleficios, a pesar de no contar él con este don. Una noche, despertará en ropa interior en el tejado del internado en el que estudia, sin recordar absolutamente nada, excepto la imagen de una gata blanca, que parece perseguirlo sin remedio. ¿Por qué es incapaz de recordar? ¿Qué hay detrás de su familia, en la que nada absolutamente es lo que parece?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira en torno a la vida de Cassel y las lagunas que hay en el pasado familiar y sus propios recuerdos. Es una historia que que va de menos a más y que va ganando ritmo a medida que avanzas en la lectura. Me gusta mucho cómo la autora narra los acontecimientos y los secretos familiares que se van enredando cada vez más.

Otro aspecto a destacar es el gran abanico de temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, los secretos, el mundo de los sueños, el amor, la traición, la venganza, la magia, la trata de personas, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, no puedo dejar de mencionar a Cassel, el protagonista indiscutible de esta historia. Es un joven que vive por y para mentir, ya que controla una red ilegal de apuestas en el internado en el que estudia. Un misterioso incidente sin explicación lo llevará de vuelta a la casa familiar, en la que se reencontrará con el pasado y con algunos secretos y antiguas rencillas que lo harán plantearse muchas cosas. Me ha gustado mucho su evolución y ver cómo en el fondo se trata de un personaje que es mucho más de lo que él cree o pueda aparentar.

De los personajes secundarios, me quedo con Sam, Daneca, Barron y Philip. Los dos primeros son compañeros de Cassel en el internado y un gran apoyo a medida que avanza la novela. Me ha gustado mucho su unión para descubrir la verdad. Los otros dos, son los hermanos mayores de Cassel, ambos obradores de maleficios. Aunque con Barron mantiene una relación más estrecha, va a casa de Philip a vivir provisionalmente. Ambos tienen una gran profundidad y evolucionan bastante a lo largo de la novela.

En resumen, una novela de fantasía con un toque oscuro muy original y que combina con gran acierto la mafia con la magia en forma de maleficios. Me ha parecido una novela que va de menos a más y que promete mucha acción, magia y aventuras para su segunda y tercera parte. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de Holly Black, pero ni la autora ni la premisa de la historia me atraen demasiado, por lo que la dejaré pasar. Sin embargo, me alegra que te haya gustado :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Este es un libro que tengo en el punto de mira desde hace un tiempo y tu reseña me ha animado a darle una oportunidad, espero que pueda leerlo prontito.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y siendo parte de una saga voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!

    No he leído todavía nada de Holly Black y tengo varios libros suyos pendientes. este por lo que parece tiene una trama misteriosa y llena de secretos por lo que cuentas y eso me encanta! Así que también se va a la lista de pendientes ^^

    Muchas gracias por la reseña, un besiin!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!!
    Tengo por leer este libro, su premisa es muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. El género no es mi fuerte, y tampoco me atrae. No me animo esta vez :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, la verdad es que a mí no me suelen gustar los libros de mafiosos, pero este género unido a la magia podría resultar... Me lo apunto para ver cuándo salen los demás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    La autora, me encanta y con seguridad, leeré este libro. Además las reseña, hace imposible no apostar por su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta el género, como fanática de la fantasía oscura creo que este libro me va encantar. Voy tomando nota. ¡Muy buena reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya no solo por las buenas críticas que ha recibido sino por estar escrito por Holly Black de la que también he leído muy buenas críticas *-* Ojalá pueda darle una oportunidad muy pronto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘