miércoles, 19 de octubre de 2022

Romper el círculo, de Colleen Hoover.

  




Autora: Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Traducción: Lara Agnelli.
Formato: Rustica con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Drama.
Autoconclusivo: No. El libro queda cerrado, aunque la autora ha anunciado un libro que continúa la historia: It starts with us.
Páginas: 400.
Precio: 18,90 euros.
ISBN: 978-84-08-25836-0.
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-romper-el-circulo-it-ends-with-us/350156




A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.

Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.




Es posible que este sea uno de los libros más comentados en los últimos meses en redes sociales. Una vez leído, entiendo toda la expectación creada y la cantidad de interpretaciones que se pueden llegar a hacer de él. Yo ya había leído a la autora con Tal vez mañana y con Verity. Ambos me gustaron, pero reconozco que Romper el círculo ha sido muy especial.

Lily conoce de una forma muy curiosa a Ryle, un neurocirujano muy centrado en su éxito profesional y con el que, de primeras, parece tener claro que solo quieren algo divertido y ocasional. Como era de esperar, su relación continúa y se vuelve más seria, aunque de una forma que Lily no esperaba y que tendrá que gestionar si quiere protegerse. Además, un amor del pasado aparece inesperadamente.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Lily. No pondría concebir este libro de otra forma, ya que es totalmente necesario que sea Lily quien cuente su historia de primera mano. Es fácil empatizar con ella casi desde el principio, pero este tipo de narración me ha acercado todavía más a ella.

Este libro trata un tema duro como son las relaciones tóxicas, ya sea en el ambiente familiar o de pareja. Lily no ha tenido un pasado fácil en casa, la relación con sus padres se ha visto deteriorada por varios motivos que no puedo contar porque sería destripar la trama, pero ir conociendo de su mano todos esos momentos que la han llevado a la actualidad, ha logrado que me enganchara mucho a la lectura y que sintiera rabia por ella.
Lo mismo he sentido respecto a su relación con Ryle, muy complicada. 

Centrándome ya en los personajes, Lily demuestra mucha valentía en varios momentos de la novela. Tiene que buscarse la vida y seguir hacia delante a pesar de las miles de pruebas que le pone la vida por delante. Su personaje me ha llegado totalmente y, aunque no he coincidido con ella en varias decisiones que toma, reconozco que su papel protagonista es muy bueno y real.
En cuanto al resto de personajes, creo que es mejor que no me detenga mucho en ellos, ya que podría dar pistas de por dónde tirará la trama, pero ya os digo que son muy diferentes y que me han hecho sentir rabia a la vez que otros me han generado incluso ternura.

Me ha gustado que el papel que tiene Lily no sea el típico enfocado a una mujer con pocos recursos que se ve en problemas ya de por sí por su situación económica, sino que el resto de su vida está equilibrado, pero llega algo así y también puede desmoronarse todo, ya que esto no entiende de clases sociales. 
Es muy importante que estos temas se traten en novelas con tanto éxito como esta, aunque no esté llevado 100% como a mí me gustaría, pero reconozco que es un libro valiente y comprometido con la causa que trata. 
Es muy importante que antes de valorar la novela una vez terminada, leáis la nota de la autora. A mí me ayudó a conectar aún más y a entender que no todo es blanco o negro.

Si hay algo que siempre me ha dado rabia es la frase "Quien bien te quiere, te hará llorar". Nunca la he soportado, ya que creo que no puede haber nada más lejos de la realidad, y este libro defiende mi postura, ya que, quien te quiere, no debería hacerte daño.

No quiero contaros mucho más del libro. Deciros que me ha tenido totalmente enganchada, sobre todo el último tercio en el que necesitaba saber qué iba a pasar con la historia de Lily. Como  ya he dicho, ha habido decisiones de ella que no he entendido o que no comparto, pero es su historia, no la mía, y es lo que la autora ha querido mostrar. A pesar de ello, vuelvo a incidir en la importancia que tiene el hecho de que un libro tan conocido señale este tema de una forma tan marcada y sin miedo.
Yo os recomiendo que lo leáis para sacar vuestras propias conclusiones y no indaguéis mucho en el tema principal que trata, así os sorprenderá aún más.

En definitiva, es un libro del que es muy difícil hablar sin hacer spoilers. Como ya me habían advertido, no es un libro romántico, es un libro que habla de una situación dolorosa, complicada y sujeta a muchas interpretaciones y juicios. El mío, evitando destripes, es que me ha faltado denuncia, mayor condena de ciertas situaciones y no he compartido una decisión de Lilly respecto a una persona muy importante para ella al final de la novela.
Por otro lado, me ha tenido enganchadísima, con una tensión enorme y me ha encantado cómo el libro hace honor a su título. Esa escena fue muy emocionante.
Considero muy importante que novelas tan conocidas traten estos temas. Leyendo la nota de la autora he conseguido acercarme más a la novela y la forma de escribir de Colleen es un regalo.




Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado la atención este libro, no sé por qué :(

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Conozco los temas que trata el libro y quizas por eso me da reparos leerlo, ademas de que no me llama. Creo que lo leeré en el futuro porque he visto reseñas muy buenas como la tuya, asi que no descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Todavía tengo pendiente su lectura, tengo que animarme con él. Supongo que comenzaré con su lectura cuando salga el segundo porque tengo que reconocer que los libros de la autora, siempre me encantan y me enganchan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer pero me alegra qeu lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me atrae la temática, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo he escuchado en audiolibro y me ha parecido durísimo, creo que más que si lo hubiese leído. Coincido contigo, me ha faltado más denuncia y contundencia, pero me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gusta esta autora pero no tengo el cuerpo ahora mismo para dramas ni dramones. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, la verdad es que no me llama mucho la atención. Pero me alegra que haya libros que hablen sobre las relaciones tóxicas, porque parece que vuelve a sobrevolar por la generación de jóvenes de ahora, me parece un atraso a las pocas libertades conseguidas... En fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Martha!!
    El resurgir de este libro, aparte de que ya salió la segunda parte. Lo tengo pendiente desde hace años, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘