lunes, 4 de junio de 2018

"La hora de las mujeres sin reloj" de Mamen Sánchez


Autora: Mamen Sánchez → https://www.planetadelibros.com/autor/mamen-sanchez/000019991
EditorialEspasa - Grupo Planeta
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 328.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 978-84-670-5111-7
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-hora-de-las-mujeres-sin-reloj/257952

SINOPSIS:


Sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente.

Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios.

La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?


OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Muchas veces he oído buenas opiniones sobre Mamen Sánchez y por fin he podido leer un libro de ella y además conocerla en un encuentro que tuvimos con otras blogueras.

Mamen nos contó cómo surgió la historia, basándose en una relación entre dos escritores famosos que prefiero no desvelar por si alguien no conoce la historia. Al final del libro lo explica. Tras conocer a la autora, que fue muy amable, he logrado conectar incluso más con la historia.

Estela Valiente es la primera mujer española que gana un Premio Nobel de literatura por su novela "De puertas adentro". Este premio llega en 1973, diez años después de su creación tras muchos problemas. El libro fue censurado, ya que en él se hablaba de la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco, en la sombra, muchas personas pudieron acceder a su lectura convirtiéndose años después en un fenómeno sin precedentes.

En el momento de la censura, Estela y su editora, Camino, son encarceladas por escándalo público, viviendo durante más de un año en una prisión para mujeres.
Desde que salieron de ella, ambas son obligadas a vivir en silencio, alejadas de la vida pública, sobre todo Estela. Esta vive actualmente en Los Rosales, a una hora de Madrid en la casa de su familia, junto a su hermana Alicia, la familia que le queda. Al menos tienen el consuelo de tener partidas de mus todas las semanas con sus amigas octogenarias, ¡y vaya grupo forman! Ríen, juegan, beben, fuman...

Alicia es el mayor soporte de Estela y su conexión con la realidad. Se preocupa por ella, la atiende y cuida en todo momento. Estela por su parte vive en sus recuerdos, pegada al libro "La casa de ladrillos rojos" que escribió Tony Cienfuegos, su amigo de toda la vida.

La relación entre Estela y Tony ha pasado por muchos altibajos que se van conociendo en la novela. Lo que es innegable es que sus vidas han estado siempre unidas. Estela siempre fue su confidente y no esperaba cierta reacción de él cuando fue detenida.

En Los Rosales se presenta Maya, periodista que está convencida de que hay algo más detrás de Estela Valiente, tras tantos años sin conceder entrevistas ni aparecer en los medios. Maya decide alquilar "La casa de las monjas", que es la vivienda más próxima a la casa de las hermanas Valiente. Su intención es entrar en su círculo de confianza para lograr escribir un libro sobre ella.

Por medio se cruza otro periodista muy conocido, Alonso Ríos. Está dispuesto a llegar hasta el final para saber la verdad sobre la vida de Estela Valiente. Incluso llega a amenazarla con varias cartas.

Estela se verá en una encrucijada en la que deberá decidir si contar su verdad o dejar que la cuenten otras personas, esas que nunca la conocieron.

Los puntos fuertes de la novela son bastantes. Por un lado, se agradece la imagen que da la autora del grupo de mujeres que disfrutan de la vida sin ningún miedo, que siguen teniendo aficiones y sueños. Es mucho más común encontrar personajes de estas edades en los que se retrata una vida sin ninguna emoción y vaya si tienen vida estas jugadoras de cartas, amigas y confidentes. Aportan mucho humor a la novela.
Por otro lado la trama en sí resulta entretenida y el libro se lee enseguida. Avanza a buen ritmo y van apareciendo personajes nuevos, cada uno con un papel importante, con un motivo.
Además, se refleja muy bien el homenaje a las mujeres que ha querido realizar la autora, la gran mayoría son personajes femeninos y tienen mucha fuerza y determinación. Se agradece que haya remarcado la censura sufrida en muchas obras que después se ha visto la importancia que tienen.

Como puntos débiles me ha costado un poco creerme ciertas relaciones amorosas entre algunos personajes. Hablaré en general para no destripar nada. Una de ellas me pareció un poco forzada e innecesaria, al menos para mí. La otra no me lo creí por lo que llegó a hacer el personaje masculino por el cargo que tiene. Se extralimita demasiado y no creo que en esa época llegara a arriesgarse tanto. Como digo, es mi sensación.

Por lo demás ha sido un libro con el que he disfrutado mucho, me ha sorprendido en algunos momentos y cuenta con descripciones perfectas, adentrándome en esa casa a las afueras de Madrid donde dos hermanas se cuidan en una relación preciosa.

En definitiva, una novela para desconectar, sonreír, ver la realidad de aquellos años y disfrutar de un grupo de mujeres maravillosas que viven pisando fuerte. Leeré más libros de la autora.


PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

43 comentarios:

  1. Cada vez que lo veo en alguna librería me tienta mucho. Al final caerá.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy agradable, espero que la disfrutes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Me acabas de descubrir el libro y es un tipo de lectura que suelo disfrutar así que no lo descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de habértela descubierto y espero que te guste 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. Es curioso la percepción lectora de cada uno. A mí me ha encantado esta novela pero no la veo para nada una lectura para sonreír. A mí me ha impactado más la realidad de su relato. Es verdad que un mismo libro es distinto según quien lo lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo de sonreír porque en muchos momentos lo hice con el grupo de amigas de Estela y Alicia, se salían de lo común y me agradaron muchos sus diálogos. Lógicamente hay de todo, es muy triste en algunos puntos y la renuncia de ambas hermanas en su vida, cada una por sus motivos, es cruda. Me alegro de que la hayas disfrutado 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede disfrutar mucho, es una lectura ligera y bonita 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. ¡Hola! Que padre que pudiste conocer a la autora, coincido contigo en que cuando tienes la oportunidad de escucharlos o tratarlos su libro tiene más valor o al menos tienes una mayor percepción con la lectura.

    Respecto a la historia no sé, suena interesante y en general bien pero hay algo que no termina de engancharme así que lo pensaré dos veces.
    De todas formas gracias por la reseña :)

    Atte. Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que finalmente te animes, en general merece la pena 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. Hola!! Pues a mi si se me antoja leerla por lo que pude leer de la sinopsis y de lo que comentas, sobre todo me intriga la relación entre estos dos amigos, acabará en romance? o lo habria habido alguna vez? jeje, también ha dejado picada con el gusanito del por qué no habrá escrito más libros, jejeje. Bueno, me apunto el título. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre ellos es muy intensa, ya verás si lo lees, no tiene desperdicio todo lo que ocurre 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que últimamente no se me apetece leer este tipo de historias, aunque no lo descarto.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante. Muchas gracias por pasarte a leerme 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. Hola!!
    He leído a la autora y la verdad que me ha gustado mucho, así que este me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me está diciendo que lea el de "La felicidades es un té contigo" y ya le tengo ganas 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Una vez leí a la autora y la verdad es que no pude terminar el libro. Creo que no fue el momento. Por lo que comentas, no descarto darle otra oportunidad con este libro.

    ¡Nos leemos! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este puedas disfrutarlo mucho más 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. Yo podría ser perfectamente una de ellas, sin reloj...y ni pregunto la hora ni llevo prisa nunca, jajajajaja. Me gustaría leerlo, no es mi género habitual, pero me gustó en cuanto lo vi.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo este libro desde hace unas semanas en mi mesilla y estoy deseando ponerme con él. Ya he leído otros libros de la autora y, aunque unos me gusten más que otros, siempre son lecturas ligeras y divertidas con las que desconecto del mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vienen muy bien para desconectar y estas hermanas junto a sus amigas dan mucho juego 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Hola!
    No habíamos oído hablar del libro, pero no tiene mala pinta la verdad. Nos lo apuntamos para leer más adelante, haber si nos gusta tanto como a ti ;)
    Un beso! Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Leí el del agua del limonero y destacaría lo mismo, las descripciones tan evocadoras que hace pero falla también en lo mismo, la cosa romántica definitivamente no es lo suyo. Me gusta la parte literaria pero lo que comentas de las historias de amor, no lo llevo. Creo que no voy a picar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final te decides. Yo me he quedado con ganas de leer el de "La felicidad es un té contigo", me lo han recomendado mucho 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. Lo que he leído de la autora me ha gustado, por lo que no me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a ver qué te parece este, ya me contarás 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  15. No me importaría leerlo aunque reconozco que me gustaba más el estilo de las primeras novelas de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer esas novelas anteriores 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro, pero si que ha conseguido llamar mi atención, así que me lo llevo apuntado
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes a darle una oportunidad, ya me contarás 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. Tengo otro libro de la autora esperando turno, pero este me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Leí a esta autora alguna que otra vez y no descarto repetir con ella, parece una novela entretenida. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se lee en nada y es muy amena. Disfrútala 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. No conocía nada del libro, pero creo que lo dejaré pasar, no se si el género encajaría con mis gustos :)

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría leer este libro, necesito leer esas descripciones yo misma. Y bueno, lo del romance, supongo que puedo soportarlo, en verdad lo demás me llama mucho como para dejarlo pasar. Excelente reseña. ;) Besos.

    ResponderEliminar
  21. A pesar de no ser de mi estilo, y de los peros que señalaste, me apetece mucho. Esa reunión de mujeres octogenarias, la complicidad, los secretos que guardan de toda una vida... Pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. acabo de leerlo me llevo 2 días me encanto, nunca había leído nada de esta escritora..pero me enamoro.es que este verano..me da por leer libros, escritos por mujeres....me encanta leer....

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘