domingo, 17 de junio de 2018

"El salón de baile" de Anna Hope


Autora: Anna Hope → http://www.duomoediciones.com/es/autores/acerca-del-autor-1522.htm
EditorialDuomo Ediciones
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Histórica / Basada en hecho real
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 400.
Precio: 18,50 euros.
ISBN: 9788416634651
Enlace de compra: http://www.duomoediciones.com/es/catalogo-editorial/publicacion-850.htm

SINOPSIS:

ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR

1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Primer contacto con Anna Hope, una autora que decidió escribir su segundo libro basándose en la historia de su tatarabuelo, quien estuvo ingresado en el manicomio de Sharston (Reino Unido). Y es allí donde se ambienta esta novela, en el año 1911.

Tras un prólogo que deja con la miel en los labios, con un encuentro entre dos personas que llevan mucho tiempo sin saber nada el uno de el otro, la autora nos cuenta cómo Ella es internada en el psiquiátrico contra su voluntad. Es recibida por un médico, llamado Charles Fuller, asegurándola que se va a quedar ingresada sin más explicación. Ella se ve entre la espada y la pared y en un momento de desesperación intenta escapar del centro. En su huída se chocará con John, un interno del psiquiátrico que sólo quiere ayudarla pero ésta no reaccionará de la mejor manera.

En el centro, hombres y mujeres están separados en diferentes edificios. Ellas no salen al exterior, trabajando en la lavandería. Ellos sí salen al exterior para realizar labores de agricultura, jardinería y en concreto John y su compañero de fatigas Dan, se encargan de cavar tumbas. Siempre tienen la duda de si estarán cavando la suya propia.

Esta tediosa rutina se rompe únicamente los viernes, momento en que los internos, hombres y mujeres, comparten espacio en el salón de baile. Los pacientes que hayan tenido una buena conducta durante la semana, serán seleccionados por el doctor Fuller para poder acudir al evento.

En uno de estos bailes John y Ella se reencontrarán y poco a poco se van comunicando a su manera. Les es muy difícil tener ese contacto por las medidas de seguridad que hay en el centro. Poco a poco se van conociendo y deberán decidir qué les puede más, si el miedo o la esperanza.

Por otro lado, como tercer personaje principal estará el doctor Fuller, quien presenta una batalla interna que se verá reflejada en muchas conductas incoherentes que lleva a cabo.

Paso a contaros mis impresiones sobre esta novela. Las historias que están basadas en algún hecho real me suelen gustar puesto que le da más realismo a todo (valga la redundancia) y suelo vivirlas más.

Esperaba una novela pausada, ambientada en una época bien descrita y ambientada. Puedo decir que efectivamente es lo que he encontrado.
De las tres historias que se cuentan quizás la del doctor es la que menos me ha gustado. Me enganché tanto a la historia de Ella y John que estaba deseando que llegara su turno y sinceramente la del médico no llamaba mi interés.

Como punto débil de la novela señalo que la autora en varios momentos se entretiene demasiado, con datos menos importantes y el ritmo de la trama es lento. Reconozco que ya es algo personal y en mi caso me suelen gustar más giros de trama y una velocidad lectora mayor.

Como puntos fuertes del libro destaco la forma de escribir de la autora. Me ha convencido bastante y ha logrado que en muchas ocasiones sienta esa tensión de los personajes, sus miedos más profundos y su incertidumbre al verse en un entorno en el que no deberían estar.
Los personajes son la clave de esta novela. John y Ella tienen una buena evolución y viven una historia bonita dentro de una cruel situación.
Por otro lado, la autora refleja bastante bien la época y el proceso en el que se va sembrando todo el conflicto que sucede al poco tiempo.
El final ha sido bastante emocionante y necesitaba saber cuál sería su destino.

En definitiva, una novela para leer sin prisas, disfrutando cada detalle de ese centro lleno de sueños rotos y libertades reprimidas. Y esto, sorprendentemente, no sólo ocurre en los pacientes...

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

52 comentarios:

  1. No lo conocía, tiene muy buena pinta. Me suelen gustar este tipo de historias, la época y lo referente a psiquiátricos. Así que no me importaría darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una temática diferente que se agradece mucho 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A simple vista no me llama demasiado, ya que el género histórico no es mi favorito, pero de todas formas me lo apunto por si acaso. Por tu valoración parece un buen libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si en algún momento lo lees lo disfrutes mucho 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero no me termina de llamar la sinopsis, lo que sí me intriga es el tema del psiquiátrico, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ambientado y lo hace diferente. Si en algún momento lo lees espero que lo disfrutes 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Esta me apetece muchísimo, me atrae mucho la ambientación y en general lo veo una historia bastante diferente
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sus puntos fuertes, sí. Espero que lo disfrutes mucho 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro y no pinta mal, lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lectura muy recomendable para leer pausadamente y disfrutar 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  6. El caso es que lo dejé pasar y me lancé con otro, no pintaba mal pero no me atraía tanto... aún puedo leerlo ☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas tiempo y te apetezca, disfrútalo 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. He leído reseñas positivas, pero no sé no me llama especialmente la atención, y que sea lenta me echa un poquitin para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura pausada, sí. Piénsalo y ya me contarás 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No es un libro que particularmente me llame la atención. Mira que eso de que esté basado en Hechos reales me gusta, pero la forma pausada de la narración no me convence. Ahora en esta época me apetecen libros ligeros y rápidos de leer.
    De todas formas, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No es la primera reseña positiva que leo de esta novela. Aunque a simple vista me parece demasiado lenta, es probable que al final me acabara encantando porque tiene pinta de ser una historia preciosa, así que apuntada queda.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de los protagonistas es muy tierna, muy de verdad 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. Holaaa
    Este libro no creo que sea para mi, no me convence, así que lo dejo pasar
    Gracias por tu reseña igualmente, siempre es un placer leerte
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. LO del ritmo ya lo había leído en otras reseñas. Lo tendré en cuenta, porque es un libro que me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para ratitos tranquilos, que no tengas prisa por avanzar 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Ay, me tiene loca esta novela, la verdad. ¡Me gustaría mucho leerla! ¡Gracias por tu reseña! La verdad es que como tú dices, se ve que es una obra para disfrutar despacio, a fuego lento. Por cierto, Marlau, me gustaría proponerte algunos libros para reseña (a veces me mandan ejemplares para enviar a reseñadores) y otras propuestas. Si te interesa, me escribes a evafrairo@gmail.com y te cuento :D


    Y, ¡nos vemos por el blog!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este no me acaba de convencer, y tengo demasiado pendiente como para hacer experimentos. Casi que lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista de pendientes que nunca baja jeje 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. Hola! Tengo este libro pendiente y con muchas ganas de leerlo, es de los que me suelen gustar y por eso estoy deseando ponerme con él. De este verano no pasa que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me esperaba más puntuación pero de todas formas bien, sigue en la lista y si puede ser pronto, mejor. No sé, pero con los manicomios de esa época tengo una atracción especial, así como todo lo que sean hospitales me repele, esto me llama muchísimo. Además siempre están en sitios chulos. Y como toda pasión lleva consigo locura pues ya está. Me gusta que los personajes estén bien trabajados y lo que comentas del final que parece que no es la repera pero está bien resuelto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, desde luego la ambientación le suma puntos 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho la reseña y lo que has explicado de la novela! Me la apunto, aunque no sé cuándo la leeré, tengo mucho pendiete! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que pronto puedas hacerle un hueco y lo disfrutes 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. Hola preciosa!
    Este no es para mí, de momento prefiero lecturas mucho más ágil y frescas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para otro momento quizás, disfruta de tus lecturas 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  18. Hola.
    Me pasa igual y es que cuando veo que una historia está basada en hechos reales me llama mucho más. En este caso la verdad es que me echa algo para atrás eso de que se la trama lenta y la parte del doctor, pero por la otra historia me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para momento sin prisa y tranquilos puede ser buena opción. Sobre todo por disfrutar de la pareja protagonista 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. La tengo en casa que me toco en un sorteo, espero leerla en el verano. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un momento perfecto para leerla porque es una lectura pausada pero muy bonita 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  20. No es lo que más me apetece leer ahora mismo. De momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa mariposa jeje Gracias por leerme 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  21. Hola!
    Había visto la portada por ahí pero no me había parado a leer la sinopsis y ni en mil años habría adivinado de qué trata el libro, creía que era romántica histórica. Entre el psiquiátrico, esas noches de los viernes y lo que comenta Marta de que está ambientado en hechos reales, la verdad es que tiene buena pinta por lo que no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Yo la tengo anotada, aunque de momento la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás para más adelante sea el momento 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  23. No conocía este libro pero me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ello, espero que lo disfrutes en algún momento 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pinta interesante porque está basado en una historia real.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que esté basado en historias reales siempre me suele gustar 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  25. Este me encantaría leerlo, reconozco que las historias ambientadas en instituciones mentales me atraen como los insectos a la luz. Ya leí varias reseñas y le tenía echado el ojo de hace tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de los insectos a la luz jaja. A mí me pasa igual. Espero que lo disfrutes mucho 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘