miércoles, 5 de octubre de 2022

Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda

 



Autora: Sandra Barneda
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 576
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 9788408235521
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-un-oceano-para-llegar-a-ti/322447


Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?


En esta ocasión quiero hablaros de una novela muy especial. No se trata de ninguna novedad ni la encontraréis ahora mismo en las baldas centrales de ninguna librería, pero lo que guarda en su interior bien merece la pena echarle un vistazo. Os confieso que llevaba con esta novela mucho tiempo en mi estantería y, por una razón o por otra, nunca terminaba de animarme a darle su momento. Por fortuna, esta historia se cruzó en mi camino cuando menos lo esperaba y, tal vez, cuando más lo necesitaba. Si queréis descubrir las razones para recomendarlo, tan solo tenéis que acompañarme en estas líneas.

La novela nos presenta a Gabriele, una joven que se ve obligada a reencontrarse con su pasado al fallecer su madre y dejar esta varias cartas, entre ellas, una que tiene que leer junto a su padre, con el que desde hace mucho tiempo apenas se habla y con su tía ,que siempre ha tratado de actuar como nexo entre los demás. Lo que en un primer momento parecía una estancia temporal, se prolonga en el tiempo cuando descubra que su madre desea que, de una forma u otra, se mantenga comunicada con Félix, su padre, hasta que llegue el momento de esparcir sus cenizas. ¿Qué le deparará este reencuentro familiar? ¿Qué hay realmente detrás de aquellas cartas de su madre?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama te atrapa desde el primer momento, cuando descubrimos que la madre de Gabriele ha fallecido. Este hecho irá revelando paulatinamente más de un secreto en un pueblo donde nada ni nadie es lo que parece y cuyos habitantes están unidos de forma que ni podrían llegar a imaginar. Me ha gustado mucho la forma tan cercana de la autora para presentar los hechos, la belleza y sensibilidad de las cartas de la madre de Gabriel, la tensión e intriga constantes en la lucha de Gabriele por descubrir la verdad sobre su familia.

Otro aspecto a destacar es la infinidad de temas que trata la novela, entre ellos referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el peso del silencio y de los secretos, el poder de la verdad y el perdón, el valor de la amistad, la intensidad del amor en todas sus facetas, la importancia de la familia y reflexiones acerca de la vida o la muerte, entre muchos otros.

Sin duda, esta es una novela en la que los personajes tienen una fuerza muy especial. Quiero destacar a Gabriele, la protagonista, por su valor, su capacidad de aprendizaje y su resistencia ante todas las cosas que le van sucediendo a lo largo de la historia. También quiero hacer una mención especial a La Sole, es un personaje muy cariñoso, de los que dejan huella y que de alguna manera sirve de unión entre todos los demás.

Del resto, quiero destacar a Cosme, amigo íntimo de la familia y vecino del pueblo que ayuda mucho a mediar entre Gabriele y su padre. También quiero hablaros de Luis, amigo íntimo de Gabriele en la ciudad y cuyo pasado se verá afectado cuando vaya a visitarla al pueblo.

En definitiva, una novela que nos muestra el poder del amor familiar y cómo a veces los secretos nos pueden hacer ver la realidad de forma completamente distinta. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, así que muy pronto leeré su nueva novela, que acaba de publicarse. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir la verdad sobre la familia de Gabriele?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he tenido ocasión de leer a la autora y, por lo que tengo entendido, escribe de maravilla. A ver si puedo animarme a leer algo suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Veo que te ha gustado un montón y me alegro mucho. Yo no lo conocía de nada y es cierto que la sinopsis no me llama, pero tras leer tu reseña creo que lo podría disfrutar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro y lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues te voy a decir la verdad ahora que no nos oye nadie. A mí es que la autora, así de mano me cae mal y además no comulgo con ella en determinados temas. Así que ni me lo planteé, nunca, ninguno de sus libros.
    Pero he flipado mucho con lo que cuentas de la novela, tenía otra idea del tipo de literatura que hacía, más superficial y descarada. No me esperaba esa belleza y sensibilidad. Y me gustan muchísimo los dramones familiares, las relaciones paterno o materno filiales complicadas. Ya no tanto la historia manida de las cartas descubiertas a la muerte pero bueno. Si consigo olvidarme de la autora creo que le voy a dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a este libro le tengo muchísimas ganas porque todo lo que leo sobre él son maravillas. A ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues llevo tiempo queriendo leer algo suyo y este sin duda estaba en lo más alto para ser el primero, así que después de leerte será el primero que lea de la autora si o si. No suelo encontrar muchas reseñas de sus libros, por lo que leer la tuya ha sido una completa delicia *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo apunto, porque a veces, me dan ganas de leer algo de este estilo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo tengo en alguna parte de mis estanterias pero no me termina de llamar. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, pues es que las novelas más intimistas con problemas familiares que hay que resolver no me llaman mucho últimamente. Así que creo que la dejaré pasar por ahora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Los libros de esta autora, me llaman mucho la atención. Tengo que animarme con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No estoy ahora mucho para dramas, así que esta vez no me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada de esta autora, y la premisa luce súper interesante, así que no lo descarto para una lectura futura.
    Saluditos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘