sábado, 22 de octubre de 2022

La esperanza de Sophia, de Corina Bomann

 



Autora: Corina Bomann
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Traducción: Marta Mabres Vicens
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Histórica /Contemporánea /Romance 
Autoconclusivo: No (#1 Los colores de la belleza)
Páginas: 496


Berlín, 1926. Sophia solo tiene veinte años pero su vida ya parece haberse hecho pedazos: su primer amor ha terminado en escándalo, su familia no quiere verla y ella ha tenido que abandonar sus estudios de química en la universidad. Tras viajar a París para empezar de cero, un día se encuentra frente al deslumbrante escaparate del nuevo salón de Helena Rubinstein, una ambiciosa empresaria cuyo nombre está en boca de todas las damas parisinas. Sophia tiene entonces una revelación: intentará crear una crema prodigiosa que deslumbre a madame Rubinstein y la convenza de admitirla en su imperio de la belleza.

Impresionada por el talento de Sophia, Helena decide ofrecerle un empleo, siempre que esté dispuesta a seguirla a su oficina de Nueva York y a volcarse totalmente en el trabajo. Sophia se verá así envuelta en el gran proyecto de crear nuevos y revolucionarios cosméticos para Helena Rubinstein en su feroz competencia con su rival Elizabeth Arden. Pero Nueva York también está llena de tentaciones y Sophia, que creía haber terminado con los hombres, se encontrará trabajando con Darren O'Connor, un diseñador de mirada magnética que podría hacer tambalear el solemne pacto de fidelidad hecho con Helena...


En esta ocasión quiero hablaros de una novela histórica que inicia una trilogía tan interesante como cautivadora. Os confieso que, en cuanto supe quién era la autora, no necesité saber más, puesto que ya me había enamorado de su forma de escribir en novelas anteriores. En esta primera parte, no solo me he encontrado con la historia de una mujer sumamente luchadora y valiente, sino también con una novela plagada de historia y sentimiento que nos hará viajar por varias ciudades emblemáticas de la época. Si queréis descubrir mi opinión completa sobre ella, tan solo tenéis que acompañarme a través de estos párrafos.

La novela nos presenta a Sophia Korn, una joven de familia acomodada que estudia en la universidad la carrera de química en la ciudad de Berlín, a mediados de los años veinte. Toda su vida parece ir sobre ruedas, hasta que un terrible escándalo salpica su vida y, de la noche a la mañana, se verá desamparada, sin un techo al que acudir tras el rechazo de sus padres, lo que la llevará a pedir ayuda a Henny, una amiga de la infancia que trabaja en el mundo de la noche como bailarina en un club. Con el tiempo, Sophia logrará sobrevivir superando el hambre, la desesperación y la necesidad, hasta que una nueva oportunidad la lleve a la mismísima ciudad de París. Allí, descubrirá un mundo completamente distinto a lo que había conocido hasta ahora y también encontrará un pequeño rayo de esperanza cuando descubra los grandes salones de belleza, regentados por dos grandes empresarias y eternas rivales: Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. ¿Logrará fabricar una crema que pueda impresionar a una de estas dos magnates del mundo de la belleza? ¿Conseguirá salir adelante en una país extranjero con pocas posibilidades para ella?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama se centra en la lucha de Sophia por sobrevivir tras sufrir un duro revés en su vida que de la noche a la mañana lo cambiará todo. Con el corazón roto, una familia que le da la espalda y un futuro incierto, se va a vivir con una vieja amiga que le brindará una nueva oportunidad y un mundo lleno de posibilidades cuando pongan rumbo a París. Aunque es una novela muy narrativa y que no cuenta con un ritmo enloquecedor, lo cierto es que esto no le resta interés a lo que está sucediendo y me atrevo a decir que la autora consigue que empatices con la protagonista y lo que le va sucediendo desde la primera página. Me encanta la forma que tiene Corina de transmitir las emociones y realizar una crítica social implacable a la situación en la que se han visto millones de mujeres a lo largo de la historia. Me ha emocionado mucho la lucha incansable de Sophia por salir adelante sola y por proteger a los que más quiere.

Otro aspecto a destacar en la novela es la capacidad de la autora para encuadrar una historia de ficción en un acontecimiento histórico concreto. Me ha gustado mucho la denuncia social que hace a la situación y condiciones personales y laborales de muchas mujeres, así como recorrer las calles de ciudades tan emblemáticas como Berlín, París o Nueva York al perderme entre las páginas de esta novela.

Como siempre, quiero destacar los temas que trata la novela. En su interior, podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, la traición, la venganza, la lucha por sobrevivir, la maternidad, la soledad, el hambre, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros. Otra cosa que quiero destacar es la agilidad del final de la novela, cuyos giros inesperados me sorprendieron bastante en algunas ocasiones (en otras tal vez no tanto) y me han dejado con muchas muchas ganas de continuar la trilogía.

En cuanto a los personajes, para mí son el motor de la novela. Aunque esta cuenta con un contexto histórico importante, vivir junto a Sophia todo lo que le sucede, es muy duro y en muchas ocasiones te hace querer entrar ahí y abrazarla. Es una protagonista perfectamente imperfecta, con una humanidad increíble que no siempre la lleva a tomar las mejores decisiones, pero que le aportan veracidad al relato que cuenta. Me ha encantado su voluntad inquebrantable a pesar de las adversidades, la lucha por ser independiente y su bondad. He conectado mucho con ella en varios momentos y estoy deseando saber cómo continúa su historia.

Del resto, quiero hablaros de Helena Rubinstein, Genevieve Fouquet, Madame Roussel, Henny y Darren O' Connor. La primera es una empresaria de éxito dentro del mundo de la cosmética. Es una mujer millonaria, de origen judío que terminó expandiendo sus negocios desde París y que cuenta con sedes por toda Europa y parte de América. Es una mujer imponente, de aspecto inquebrantable pero con más necesidades e inseguridades de las que nadie podría imaginar. Me ha gustado su ambición y la verosimilitud del personaje a través de sus acciones. La segunda, es una mujer que conoce Sophia cuando llega a la pensión de París en la que vive con Henny. Me ha gustado muchísimo la sororidad que demuestra con Sophia y las grandes lecciones que le da acerca de cómo ganarse la vida en una ciudad nueva. 

La tercera, es la dueña de la pensión, una mujer un tanto estricta y tacaña, que en el fondo esconde una personalidad mucho más humana. Me gusta cómo evoluciona y ayuda a las chicas en los momentos en los que parece que Sophia va a tocar fondo. La cuarta, es la mejor amiga de Sophia y única persona que la ayuda cuando todo se le vuelve en contra por un error del pasado y su familia decide darle la espalda, dejándola completamente sola y desamparada. Me ha gustado su personalidad tan extravagante y la que vive su vida. Tiene una gran evolución y, a pesar de que no siempre toma las mejores decisiones, siempre termina estando en la vida de Sophia de una manera u otra. 

Por último, pero no por ello menos importante, quiero hablar del personaje masculino protagonista de la novela. De primeras, es todo un caballero y te conquista como lectora, pero tengo que decir que me decepcionó su actitud al final de esta primera parte y que espero con ansias que se redima en lo que queda de trilogía.

En resumen, primera parte de una trilogía de novela histórica con romance que promete mucho y que emociona desde sus primeras páginas. Me ha encantado conocer a Sophia y acompañarla en este apasionante viaje. La autora tiene un estilo que engancha, que consigue conectarte con los personajes desde el inicio y que te envuelve en un contexto histórico sin darte apenas cuenta. Sin duda, leeré el siguiente que sale el mes que viene y solo puedo animaros a darle una oportunidad. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Sophia en este apasionante y duro viaje?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Me gusta la historia. En mi casa cuando perdí el primer amor pensé que me moría y ya paso tanto tiempo que no recuerdo ni lo bueno ni lo malo. Un clavo saca otro clavo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pese a que me gusta la ambientación el argumento no me atrae así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho la atención y espero darle una oportunidad tarde o temprano porque se ven libros fabulosos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no em animo a conocer a Sofía. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora, pero me ha llamado bastante la atención. Es una época interesante y toca temas que seguro que dan mucho juego. Me la apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura!!
    Apuntada, esta interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!
    Wow, he quedado prendada de esta reseña y quiero leer este libro, me la apunto y estoy segura de que me gustara mucho, gracias chicas por tan buena reseña y recomendacion.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘