jueves, 3 de noviembre de 2022

Fable, de Adrienne Young.

  






Autora: Adrienne Young.
Editorial: Puck.
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga Spottorno
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Fantasía
Autoconclusivo: No. Primero de la bilogía The World of the Narrows #1
Páginas: 352.
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788417854348.
Enlace de compra: https://www.mundopuck.com/fable









Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable, ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente, su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir, debe mantenerse en silencio y aprender a no confiar en nadie, y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla, encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación. Entonces, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para conseguir salir de la isla y cruzar el Estrecho hasta llegar a su padre. 

Pero las rivalidades de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio, y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir a más que las traicioneras tormentas que acechan los Estrechos si quieren seguir con vida.





Tenía muchas ganas de volver a leer a Adrienne Young, ya que me gustó mucho la primera novela que publicó Puck, Después del deshielo. En ella noté algo especial, una voz diferente y una ambientación muy conseguida. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.

Fable está sola en la isla, lleva mucho tiempo así y no entiende cómo su padre la ha abandonado de esta manera, justo después de perder a su madre. 
Haciendo tratos en el puerto ha conseguido sobrevivir a pesar de que su padre es uno de los marineros más importantes de la zona y no quiere verla.
Su situación cada vez es más comprometida, teniendo que pedir a West, el comerciante con el que consigue llegar a acuerdos para ganar un poco de cobre, que la ayude a salir de la isla. Si lo hace, se verá con su padre, al que está dispuesta a decirle unas cuantas verdades.   
Acaba en ese barco mercante con una tripulación que no se lo va a poner nada fácil, ya que Fable para ellos representa problemas.         

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Fable. Creo que es un acierto que cuente ella directamente cómo se siente, ya que es un personaje que ha sufrido mucho. El mismo día que muere su madre ve cómo su padre parece haber perdido el juicio y la echa de su lado. Su situación es muy compleja, ya que sobrevivir en un mundo como el de la marina es todo un reto, y más siendo mujer.

La narración al principio me resultó algo confusa, ya que la autora comienza a introducir muchos términos de la navegación y me perdía un poco en ese nuevo mundo para mí. Desde luego se ha tenido que documentar mucho para lograr esa ambientación llena de términos muy específicos que, por otro lado, creo necesarios para entender el entorno en el que se mueve la protagonista.
Una vez pasadas las primeras 70 páginas me sentí mucho más cómoda en la historia y fui viendo todo el trasfondo de Fable.

Centrándome ya en el análisis de los personajes, he sentido rabia, ternura, impotencia y mucho miedo por Fable. Es una protagonista de las que se moja, que va hasta el final y se abre con la persona que lee su historia. Hay tiempo para sus reflexiones pero la autora también deja ver cómo se siente en sus propias respuestas en los diálogos, sin necesidad de explicar nada más. Siento que es un personaje que se deja conocer y por eso he conectado mucho con ella.
En cuanto a los personajes secundarios, me ha gustado mucho el grupo que forma la tripulación del barco de West. Él es un buen secundario, con muchos matices y secretos que logran mantener la intriga durante toda la novela. Es un poco hombre coraza, como a mí me gusta encontrar en las novelas, siendo muy protector de su intimidad y costándole mucho entregarse, pero luego el fondo es bueno.
El resto del grupo da escenas incluso divertidas. Todos guardan algún secreto y descubrirlos ha sido una aventura genial.
En cuanto al padre de Fable, me ha parecido un personaje muy complejo, con muchos fantasmas del pasado y al que le cuesta muchísimo expresar sus sentimientos. Parece que en el siguiente libro tendremos más información sobre él y lo estoy deseando porque me genera mucho interés.

La autora logra mejorar mucho la velocidad de la trama llegando a un final con muchos misterios, grandes giros y algún que otro momento muy emocionante. Es de esos finales en los que necesitas tener el siguiente libro cerca.
Se llama Medianoche y es el último de esta bilogía, del que os dejo aquí su cubierta y ya estoy deseando leer:



Tuve la suerte de poder entrevistar a la autora en su visita a España y fue una experiencia maravillosa, ya que vi lo mucho que se había implicado en toda la ambientación del libro y sentí que entendía aún más la novela al haberla conocido. No deja de tener alguna que otra implicación personal esta historia para ella y me pareció una autora a la que puedes estar horas escuchando hablar.

En definitiva, la historia de Fable ha conseguido engancharme, sobre todo pasado el primer cuarto de la novela, en el que me dispersaba con los términos sobre navegación. Por otro lado, se nota que la autora se ha documentado mucho para crear una ambientación que hace que te sientas en medio de océanos buscando joyas y luchando por sobrevivir.
Me ha encantado el grupo de la tripulación y cómo se apoyan entre ellos. West y Willa me han gustado mucho por los contrastes que tienen.
La historia del padre de Fable es muy interesante y estoy deseando conocer más con su segunda parte, además de tener un final muy prometedor.





Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5







Otras reseñas de la misma autora:




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y siendo parte de una saga voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero por lo que cuentas de que ha tardado en engancharte de verdad por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y el siguiente. Espero poder este año, apostar por su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Para no ser demasiado asidua a este género la verdad es que no me pareció un mal libro pero no creo que me anime a leer el segundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No be leido nada de la autora pero me llama mas la atencion despues del deshielo :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    este libro me gustó muchísimo, lo leí este veranito y me dejó con muchas ganas de mas. A ver si me hago con Medianoche en breve y sigo con la saga que me dejó en lo mejor
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    Había visto otra reseña pero esperaba la de ustedes para decidirme a leerlo, me atrae bastante y a veces me gustan las historias diferentes de lo que acostumbro a leer, me ha encantado la reseña, asi que me lo llevo anotado, gracias chicas.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘