sábado, 15 de abril de 2023

La teoría de los archipiélagos, de Alice Kellen

 

Formato: Tapa dura
Género: Ficción / Narrativa / Romántica / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 288
Precio: 16, 90 euros.
ISBN: 978-8408264385


«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».


Hoy vuelvo a leer a una de esas autoras imprescindibles en la estantería de cualquier persona adicta a la romántica. Os confieso que le cedí a mi hermana la lectura de su anterior novela y no sabía qué esperar de esta, ya que consideraba que era mucho más personal y alejada de sus últimos títulos publicados, y así fue. No solo descubrí una historia cargada de sentimientos y sensibilidad, sino que también descubrí otra faceta de la autora, más intimista y reflexiva que me conquistó totalmente. Si os apetece conocer mi opinión completa sin destripar detalles fundamentales de la trama, os invito a acompañarme en esta reseña.

La novela nos presenta a Martín, un hombre septuagenario que acude a un pueblo de Valencia a pasar unos días de descanso y a reencontrarse con Isaac, el hombre que marcó un antes y un después en su vida y que le enseñó que otro futuro era posible y a descubrir otra parte de sí mismo que desconocía. Pasado y presente se entremezclarán en una historia marcada por los secretos, el dolor, la mentira, el amor, la amistad y el retrato de la sociedad de la época. ¿Qué sucedió años atrás, cuando decidió viajar allí para completar un encargo de trabajo? ¿Es más importante lo que debemos o lo que deseamos hacer?

Este es el punto de partida de una novela que nos va presentando la vida de Martín entre las décadas de los 80, 90 y el año 2018, que es cuando decide reencontrarse con su pasado y resolver algunos asuntos pendientes. Se trata de una historia cargada de sensibilidad, con un estilo desgarrador y casi poético cuando describe las emociones de los personajes ante las situaciones que les toca vivir y de las en muchos momentos desean escapar. Me ha enganchado desde sus primeras páginas, ya que al introducir saltos temporales la autora consigue mantener la intriga sobre lo que realmente sucedió en el pasado y por qué en el presente el protagonista decide volver a aquel lugar que hace tanto tiempo dejó atrás. A pesar de no contar con un ritmo trepidante y tratarse de una trama sencilla, sin duda ha sido una novela que deja huella y que emociona de principio a fin.

Uno de los aspectos más importantes bajo mi punto de vista es el gran abanico de temas que trata la historia, entre sus páginas podemos encontrar referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el debate entre el amor y el deber, el amor por la naturaleza, la comparativa entre la sociedad rural y la de ciudad, el valor de la amistad, el poder y el riesgo de los secretos, la vida o la muerte, entre muchas otras. Me ha gustado mucho cómo la autora los aborda con gran delicadeza y al mismo tiempo cómo refleja la sociedad de la época, tan marcada por las apariencias y el qué dirán.

Con respecto a los personajes, quiero hablaros de Martín e Isaac, los personajes centrales y protagonistas absolutos de esta novela. El primero es un hombre que viaja hasta un pueblecito de Valencia en la década de los ochenta para conseguir terminar una enciclopedia sobre las propiedades de las plantas, elaborando dibujos de algunas de ellas. Lo que empieza como un viaje de desconexión y trabajo duro, se convertirá en una estancia que le cambiará la vida cuando conozca a Isaac. Este es un joven del pueblo que se dedica a realizar pequeños favores a los habitantes del pueblo y al que le encanta la botánica. Se convertirá en una pieza clave para el encargo de Martín y poco a poco ambos desarrollarán una relación muy especial. Aunque ambos me han robado el corazón y entiendo en parte las motivaciones de Martín para actuar como lo hace, lo cierto es que Isaac ha sido en todo momento mi personaje favorito por su carisma y esa personalidad tan especial. Su historia os va a entusiasmar.

En resumen, una novela un tanto diferente al resto de la autora, pero en la línea de El chico que dibujaba constelaciones. Si en su día disfrutasteis con esa novela, está os aseguro que os va a entusiasmar. A mí me ha maravillado y se cuela sin duda entre mis mejores lecturas del año. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Martín en un viaje por los recuerdos? 


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


9 comentarios:

  1. Hola :)
    Lo tengo esperando, la autora me encanta y estoy muy segura que esta historia no será diferente a las demás y me parecerá especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!!
    Hace mucho que no leo nada de ella, ya había visto una reseña de este libro y lo descarte, pero creo que puedo darle oportunidad, gracias chicas siempre con tan buenas recomendaciones... Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca he leído nada de ella pero me llama la atención la variedad de temas que toca con sus libros.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la autora pero justamente este libro no me llama nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosas!
    Me encanta como escribe esta autora así que este de seguro que cae, eso si, de momento no se cuando, con tantos pendientes no doy abasto.
    Feliz miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de la autora, y aunque este libro no ha sido de mis favoritos, mentiría si dijera que no lo he disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Yo no he leído aun nada de la autora pero me gustaría empezar con ella con otro libro que me han recomendado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘