lunes, 3 de abril de 2023

Bruma Roja, de Lucía G. Sobrado



Autora: Lucía G. Sobrado
Editorial: Ediciones B (Penguin Random House)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / New adult
Autoconclusivo: No (#1 bilogía Bruma Roja)
Páginas: 576


Roja siempre trabaja sola. No solo porque se ha convertido en la cazarrecompensas con los métodos menos ortodoxos de los Tres Reinos, sino porque esconde demasiados secretos. Entre ellos, una bestia que cada día, al salir el sol, la transforma en un ser violento e incontrolable.

Cuando los habitantes de Fabel convocan una asamblea clandestina para acabar con el Hada Madrina, la villana que conjuró la bruma que les ha hecho olvidar todo lo que fueron, nadie espera que aparezca Roja. Allí se encuentra también Lobo, un hombre alto, moreno y de intensos ojos amarillos que la tienta con un reto casi imposible: aniquilar ella misma a la tirana.

Movida por el odio hacia la mirada desafiante de Lobo o por la culpabilidad de algunos actos impunes del pasado, Roja acepta. Pero eso implicará viajar junto a él y a otros compañeros que ocultan tantos o más que ella…


Hoy quiero hablaros de una novela que supe que iba a amar con solo ver la sinopsis y escuchar apenas unas pinceladas de su argumento. ¿Habéis experimentado una atracción inexplicable o un hormigueo incontenible al tener en vuestras manos un libro? Una conexión similar sentí yo con esta historia, que prometía llevar al lector/a a través de mundos fantásticos, terribles maldiciones y una rivalidad extrema y poderosamente mortal. Si queréis conocer mi opinión completa, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela nos sitúa en un mundo imaginario llamado Fabel en el que hay tres reinos que son objeto de una terrible maldición que les ha robado sus recuerdos y su identidad. Roja, una cazarrecompensas que vive en una cabaña en el bosque cerca de la aldea de Poveste, se verá obligada a embarcarse en un peligroso viaje para acabar con el hechizo que la malvada Hada Madrina ha arrojado sobre toda la población. Sin embargo, no estará sola, la acompañarán dos personas totalmente diferentes a ella pero dispuestas a lograr el objetivo: Pulgarcita, una joven que mengua al despuntar los primeros rayos del amanecer y Lobo, un chico de tez oscura y ojos ambarinos con el que Roja mantiene una férrea rivalidad desde que tiene uso de razón, y al que la luz del sol lo transforma en animal. ¿Lograrán unir sus fuerzas para acabar con la maldición? ¿Logrará Roja contener a la bestia que mora en su interior?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira alrededor de Roja, su convivencia con la maldición y el viaje que tiene que hacer junto a sus compañeros para averiguar cómo derrotar a la villana que los ha sometido durante tanto tiempo. Sin duda, es un viaje de acción y aventuras, pero también de descubrimiento para todos y cada uno de ellos. Aunque me ha faltado un mapa como el respirar para ubicarme totalmente, me ha gustado muchísimo que la autora introduzca tantos guiños a cuentos clásicos de toda la vida y que al mismo tiempo los dote de ese giro moderno tan necesario hoy en día. En cuanto al ritmo, aunque en ocasiones pueda resultar más pausado, a mí me ha gustado mucho cómo Lucía incide en la forma en la que Roja percibe el mundo, como ahonda en los sentidos y lo transmite con gran precisión al lector/a.

Otro aspecto a destacar es el gran abanico de temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, el miedo al paso del tiempo y al olvido, el amor, el odio, la ambición, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar que, si bien me han enamorado tanto Roja como Lobo, creo que los secundarios son de lujo y espero que tenga igual o más presencia en la segunda parte. Como no puede ser de otra forma, tengo que hablaros en primer lugar de Roja. Ella es la protagonista indiscutible de esta novela, es una joven valiente, temeraria, vengativa y letal, aunque también es capaz de todo por proteger a los que más quiere. Es un personaje muy gris y cuya personalidad no encajará con todo el mundo, no obstante, para mí ha ido de menos a más y creo que tiene una evolución notable, especialmente en el tramo final de la historia.

En la otra cara de la moneda tenemos a Lobo. Es un chico muy enigmático, de temperamento más calmado que Roja, pero dispuesto a enzarzarse en una pelea con ella si se da la ocasión. Al contrario que Roja, tiene un magnetismo que hace que te vayas encariñando con él sin apenas darte cuenta. Es carismático, tiene sentido del humor y es más responsable y lógico que ella, lo que hace que irremediablemente empatices más con él. Tiene una gran evolución y es de los que más se abre emocionalmente, aunque creo que lo mejor de este personaje aún está por llegar.

De los secundarios, únicamente quiero hablaros, para no destripar demasiado, de Pulgarcita, Tahira y Campanilla. La primera, es la calma dentro de la tempestad que suponen Roja y Lobo. Es dulce, compasiva, amable y es totalmente imposible no adorarla desde sus primeras apariciones. Se ha ganado un lugar enorme en mi corazón y en algunas ocasiones me hubiera encantado estar a su lado, ya que sus compañeros no siempre la han valorado como se merecía. Mi favorita sin dudarlo. La segunda, es un djinn capaz de conceder 3 deseos a la persona que la invoque. Un personaje muy interesante y que va evolucionando mucho emocionalmente a lo largo de la novela. La tercera, aunque apenas aparece, me ha ganado por su fuerte carácter y su rebeldía. Me ha encantado que no se calle lo que piensa y la forma en la que está siempre ahí para las suyas.

En resumen, una prometedora primera parte de bilogía que nos transporta por todos esos cuentos clásicos de la infancia y los mejora con esos toques modernos tan necesarios. Si os gustan los romances pasionales de alto voltaje, esta es vuestra novela. También os la recomiendo si os gusta el género de fantasía, pero os estáis iniciando en él, no os va a resultar muy compleja. A mí me ha gustado muchísimo y estoy deseando que llegue a mis manos su segunda parte. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Roja, Lobo y Pulgarcita en su viaje?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo con este no me animaré porque este género me cuesta pero me alegra ver que ha sido una gran lectura para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Yo también sentí un flechazo hacia este libro en cuanto leí su sinopsis y, a pesar de que todavía no lo tengo en mis estanterías, estoy segura de que no será por mucho tiempo. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado!
    Un beso♥︎

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Era un libro del que noe staba muy segura, pero ahora tras leer la reseña, tengo claro que podría gustarme y mucho su trama. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    es un libro que me llama la atención y ya tengo apuntado, aunque no creo que lo lea en breve por la acumulación que tengo... pero se que en algún momento caerá
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura!
    Yo la verdad es que ya sabes que este género no es mucho de mi estilo pero la verdad es que todo lo que veo de él es que le está encantando a la gente y me alegra ver que tú lo has disfrutado mucho la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura,
    He leído alguna crítica negativa sobre el libro y ahora que leo la tuya no sé qué hacer jeje Creo que me esperaré a leer reseñas del segundo y entonces me decido ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh! Qué maravilla. Me da que con esta bilogía vuelvo a ser niña.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gusto mucho este libro. Me atrapo desde el principio y me costaba dejarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘