viernes, 2 de febrero de 2018

"El último regalo de Paulina Hoffmann" de Carmen Romero Dorr


Autora: Carmen Romero Dorr → https://twitter.com/romerodorr?lang=es
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / II Guerra Mundial / Familia / Drama
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 978-84-08-18059-3
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-ultimo-regalo-de-paulina-hoffmann/260350

SINOPSIS:

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←

Este libro tenía todos los ingredientes para que me gustara. Historia de supervivencia en la Segunda Guerra Mundial, drama familiar y trama centrada en mujeres con fuerza.

Si decidís darle una oportunidad a este libro conoceréis a Paulina Hoffmann y su lucha por sobrevivir a pesar de las dificultades que el destino va poniendo en su camino.

Al comienzo del libro nos encontramos en 2016 pocas semanas después de la muerte de Paulina y conocemos la historia de su nieta, Alicia, a la que de forma inesperada ha dejado un piso como herencia en Berlín.
Ella siempre ha sabido que su abuela era de origen alemán pero no tenía constancia de que ésta fuera propietaria de una casa en pleno centro de la ciudad. Precisamente Alicia no se encuentra en su mejor momento y viajar a Alemania para descubrir los secretos que guarda ese piso puede convertirse en su mejor terapia.

Paulina nace en Berlín y siendo apenas una adolescente se ve inmersa en plena Segunda Guerra Mundial, con su padre destinado a la misma y siendo separada de sus hermanos al poco tiempo. Se queda sola con su madre, la cual daría cualquier cosa por proteger a su hija.

Al terminar la Guerra, pero no la pesadilla que se vive en la ciudad, encuentran la oportunidad de mudarse a Madrid, donde la tía de Paulina vive con su marido e hijo, con una situación económica muy acomodada.

La vida de ambas en Madrid no será un camino de rosas y Paulina deberá luchar con uñas y dientes por su futuro. Poco a poco va creciendo y comenzará a experimentar sin red, con el riesgo que ello conlleva y la llevará a tener que tomar decisiones muy duras.
No os quiero desvelar más de la trama porque pasan multitud de cosas que merece la pena ir descubriendo. 

La novela se desarrolla en dos historias principales, la vida de Paulina desde la guerra hasta su muerte y la de Alicia en 2016.
Ambas tuvieron una relación muy estrecha, como dos amigas que se lo contaban todo. Ha sido maravilloso ver cómo se refleja una unión abuela-nieta tan preciosa. Al haber vivido una relación así me tocó el corazón.

Lo que más me ha gustado del libro es la forma de narrar de la autora, como a mí me gusta, sin contar detalles innecesarios y dejándonos conocer a personajes que para nada son perfectos. No es una novela de la que te guste su protagonista por lo bien que hace las cosas y todo le sale mal, teniendo pena por ella. Al contrario, sigues a sus protagonistas en sus errores y cómo aprenden de los mismos.

Como puntos que me hayan gustado menos, tampoco hay mucho que tenga que decir, simplemente me quedé con ganas de saber más sobre cómo continuará la historia de Alicia.

En definitiva, una bonita historia que me ha encantado conocer. Una abuela y una nieta que se entienden sólo con mirarse y se quieren tanto que incluso después de la muerte dejan un legado de sabiduría y amor.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5 

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

42 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que cuentas de esta historia, me la llevo apuntada que seguro que disfruto leyéndola. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, disfrútala mucho y cuéntame cuando lo leas 😘😘

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro tiene pinta de ser de los que me gustan, sobre todo por la época histórica que cuenta. Sin dudas me lo anoto en mi lista para leerlo en un futuro cercano.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este me gusta chicas, anotado queda...
    Besitos 💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues también tiene todos los ingredientes para ser una novela de la cual yo pueda disfrutar, muchas gracias por la recomendación, ya quiero acompañar a Paulina y Alicia, y esta relación familiar tan bonita y su lucha. Me lo apunto en definitiva. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que me emocionaría mucho leyendo la historia de la abuela y la nieta así que no descarto animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de relaciones abuela-nieta me encantan, verás qué bonita 😘😘

      Eliminar
  6. Es un libro precioso, contado con una elegancia y una fluidez envidiable. A mí me ha encantado y veo que coincidimos en impresiones. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Yolanda, se lee solo y está muy bien escrito, no se puede pedir más 😘😘

      Eliminar
  7. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me parece tierna y emotiva, por lo que no me importaría darle una oportunidad, aunque no suele ser de mis lecturas habituales, así que apuntado queda y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que al final te hayas animado. Disfrútala 😘😘

      Eliminar
  8. Me asustaba un poco la época, ya sabes. Pero es que habláis todos maravillas y sobre todo esa relación que destacas tan bonita y de las que llegan al corazón corazón. Tiene muchas posibilidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación preciosa que da todo el sentido al libro 😘😘

      Eliminar
  9. De este libro solo estoy leyendo reseñas positivas y me estáis dejando con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muchos elementos para que me guste, y la portada, no sé por qué, me atrae un montón ¡Que bien leer la reseña tan positiva! Directo a la wishlist!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hace ya unos días que me recomendaron esta novela y ahora ya, a estas alturas, he leído tantas buenas críticas que estoy en la fase peligrosa de poner unas expectativas demasiado altas en la historia y que me acabe defraudando un poco, así que aprovecharé que tengo otras anotadas y dejaré esta para un poco más adelante, todo ello a pesar de que me llama mucho...
    Me alegro de que la ha hayas disfrutado tanto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con el tiempo, con más calma, lo leas y lo disfrutes 😘😘

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me llevo este libro apuntado porque ha llamado totalmente mi atención. Ayer vi el libro en el Fnac de mi ciudad y me quedé con ganas de leer alguna reseña, y mira por donde he encontrado la tuya. Sé que me va a gustar tanto por la trama histórica como por la relación abuela-nieta :).
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    No lo conocía y a primeras no me llamaba, pero parece interesante con tu reseña ^^
    un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte animado a darle una oportunidad, espero que puedas leerla 😘😘

      Eliminar
  14. Le tengo muchas ganas a esta novela y cada vez más ya que aún no he leído ninguna critica negativa.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que finalmente hayas podido leerla y disfrutarla 😘😘

      Eliminar
  15. Hola.
    Dónde se había metido este libro que no lo conocía yo para nada, como dices tiene todo para que a mí también me encanté, segunda guerra mundial, dramas familiares y una mujeres fuertes y decididas, este es de los míos y ya viendo todo lo que te ha gustado me lo apunto sin dudarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto, disfrútalo mucho!! 😘😘

      Eliminar
  16. Tengo que leerlo sí o sí. Los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial siempre me atraen un montón... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. EStoy viendo muy buenas opiniones de este libro y la tuya las confirma, se ve que te ha gustado. Creo que disfrutaría con su lectura, me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo apuntes, espero que hayas podido leerlo en este tiempo 😘😘

      Eliminar
  18. Hola! solo leo que buenas críticas de este libro. Me lo apunto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lee enseguida y tiene una historia que atrapa 😘😘

      Eliminar
  19. Vaya!! Me has ganado con tu reseña, la portada me había llamado la atención hace unos días y ahora que se que esta tan bien me lo anoto sin dudar ni un momento. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Tenía buenas sensaciones con esta novela y había leído alguna buena crítica pero tu reseña me ha acabado de convencer: quiero conocer la historia de Paulina.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto de que te animes a leerla... Disfrútala!! 😘😘

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘