miércoles, 28 de febrero de 2018

"Los pequeños incendios" de Ben Pastor


Autora: Ben Pastor → https://www.alianzaeditorial.es/autores.php?id=100045789&tipo=autor/a
EditorialAlianza Editorial
Formato: Rústica con solapa.
Género: Narrativa - Novela negra / II Guerra Mundial
Autoconclusivo: (Se puede leer independiente) Capitán Martin Bora #11
Páginas: 480.
Precio: 19,50 euros.
ISBN: 978-84-9104-867-1
Enlace de compra: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=4905125&id_col=100500&id_subcol=100503


SINOPSIS:

Otoño de 1940, Francia sufre la ocupación del Ejército alemán. Al capitán Martin Bora, de contrainteligencia militar, se le ordena trasladarse primero a París, donde debe contactar con un polaco que tiene importante información oculta de los soviéticos, y luego a Bretaña para seguirle la pista a un oficial alemán que aparentemente está allí estudiando insectos: Ernst Jünger, héroe de la Primera Guerra Mundial y conocido escritor. Bora lo admira, pero el régimen de Hitler desconfía de él.

Su misión se va a complicar cuando es brutalmente asesinada la esposa de un ambicioso contraalmirante alemán, bien relacionado con la cúpula de los servicios de información militar: una mujer bretona, muy religiosa y de familia adinerada, madre de un complejo oficial de la Marina. Bora tendrá que asumir la investigación de un caso que plantea muchas dudas, en un ambiente ambiguo, agitado de pasiones e intereses ocultos de todo tipo. Una investigación salpicada de "pequeños incendios" en la que contará con la ayuda del enigmático Ernst Jünger desde una esquiva y desconfiada amistad.

Un cura expulsado del sacerdocio, nacionalistas bretones, una cantante de cabaret desencantada con la vida, una población bretona menos resistente al invasor de lo que se esperaba, la hostilidad de los SS..., todo envuelto por la misteriosa magia celta, las tradiciones arcanas y las brumas de Bretaña, marcarán las pesquisas de un Martin Bora que de nuevo, buscando algo de humanidad y justicia en medio de los horrores de la guerra, tendrá que enfrentarse a la disyuntiva de cumplir con su deber o no traicionar sus profundas convicciones morales. 

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


La mayoría sabréis que soy muy aficionada a leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial y últimamente os he traído varias reseñas de esta temática.

Este libro pertenece a una serie protagonizada por el capitán Martin Bora, de contrainteligencia militar alemana, quien a pesar de estar en el bando nazi nos lo presentan como bastante contrario a sus ideas. Esto me interesó por vivir un testimonio desde dentro, diferente a lo habitual.

Martin Bora, llega a París donde recibe una nota de un librero polaco, quien podría ofrecerle importante información sobre los soviéticos. Además, el coronel del ejército alemán le destina a Bretaña (Francia) para investigar el asesinato de la mujer de un miembro del ejército alemán. Ésta ha sido encontrada en lamentables condiciones en un pueblo de la zona.
Este hecho llama la atención, que en plena Segunda Guerra Mundial con tantísimas muertes, se destinara a un cargo nazi a investigar un único caso de muerte. Me resultó un poco extraño y después investigando vi que era la idea de la autora, sorprender en ese sentido.

El objetivo principal de Martin es resolver ese asesinato pero además el coronel le manda una misión "especial" para vigilar al oficial alemán Ernst Jünger, que a su vez es escritor. Martin tendrá que hacerse pasar por un admirador de sus obras para sacar toda la información posible.
Lo que en principio podría causar desconfianza en esa cercanía que busca Martin, se convierte en una relación que da momentos buenos a la lectura y acaban siendo inseparables para resolver el caso de la mujer asesinada.

Gracias a Martin se conoce desde dentro lo que podría haber sido una conversación típica entre nazis y su manera de ver el mundo, tratando al resto como inferiores. Esta es una de las partes que más me han aportado del libro, ya que la autora tiene un alto conocimiento del tema, incluso incluye personajes reales que tuvieron cargos durante esta guerra.

Con todos estos ingredientes, el libro tenía pinta de que me iba a encantar pero no puedo decir que me haya convencido. No sé si es debido a un problema de traducción o directamente la forma de escribir de la autora, pero no ha sido lo esperado.
He encontrado narraciones muy confusas, quedando desubicada en algunas escenas teniendo que volver a leer varias páginas para intentar comprender lo que estaba pasando. Al principio pensaba que era por el hecho de que este libro es el número 11 de una serie, pero una vez acabado el libro estoy prácticamente convencida de que ese no ha sido el motivo.

Afortunadamente el libro cuenta con una lista de personajes para ayudar al lector a no perderse pero, aún así, creo que se incluyen demasiados sin necesidad. Otra cosa que me sacaba completamente de la lectura era encontrarme numerosas frases y términos en francés, alemán y bretón. A la mitad de la novela, descubrí que al final del libro había un glosario con alguna de esas frases. Si fuese en contadas ocasiones podría entender que se conservara el idioma original pero os hablo de 5 hojas de glosario que se supone que tendría que estar consultando mínimo dos veces por capítulo. Bajo mi punto de vista esto consigue cansar al lector consultando constantemente. Vuelvo a decir que estoy acostumbrada a este tipo de lecturas y nunca me había ocurrido esto.

En cuanto a la resolución del caso, fue la parte que más me gustó porque tenía algo más de ritmo la trama y ya tenía ganas de saber la verdad sobre el asesinato.

En definitiva, un libro que a pesar de que a mí no me ha convencido, creo que podrían disfrutarlo personas que estén familiarizadas con el francés y el alemán y con las anteriores aventuras del capitán Martin Bora. 

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 1/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

28 comentarios:

  1. Ha sido curioso. El nombre no me llamaba mucho, pero cuando vi de que iba la trama, como todo lo de la Guerra, me llamo la atencion. Pero viendo que no ha convencido demasiado, mejor paso esta vez, gracias por el aviso!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, ya sabes que el hecho de que a mí no me haya convencido no tiene por qué ser lo mismo contigo pero mi realidad ha sido esa. Gracias por pasarte 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  2. Me había emocionado antes de tiempo...no se, es que me apetecía 🤨
    Me lo pienso 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, no digas que no al libro por que a mí no me haya convencido, nunca se sabe 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, mucho menos que formaba parte de una serie. Por lo regular me lo llevaría anotado, ya que me gusta esta temática, pero por lo que comentas creo que mejor lo descartaré.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, en mi caso no me ha convencido y tenía todo para que me gustase. Otra vez será 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  4. Pues vaya manera de chafar una idea original. De esta temática nazi huyo pero a veces cae algo. Sin embargo, menudo desastre de narración. Esto no me iba a gustar nada. ¿Once libros? En qué piensa la gente cuando inicia estas series...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que es una pena pero ya sabes que para gustos los colores. Yo tampoco soy partidaria de alargar demasiado el chicle... Gracias por pasarte a leerme como siempre 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  5. La temática me gusta, pero si la narración es tan confusa, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pintaba muy bien pero bueno, son cosas que pasan 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  6. Hola! No conocia el libro ni que formara parte de una serie, y aunque la temática me atrae me quedan dudas tras leer vuestra reseña y de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No ha sido lo esperado aunque de todo se saca algo positivo. Gracias por pasarte 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  7. Yo me he leído todos los que están traducidos al español y es una serie que me gusta mucjo ainqie sines cierto que ODIO que los libros estén desordenados. Al principio pensé que los iban traduciendo como les daba la gana pero parece ser que a parte de eso (que también) la autora escribe los "episodios" de manera desordenada. Por lo que te hace perderte un poco al principio de cada libro porque no sabes so ya me falta una mano o no (no te diré por qué por sonte animas con otros libros de la serie) si su relación con Dikta sigue siendo maravillosa o no, etc. Es lo que no me gusta de esta serie. Quizás si estuviesen todos traducidos se podría ordenar los epispdiospor fecha histórica y sin tener en cuenta cuando se ha publicado. Pero así es imposible -.-''
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es lo que comentas... No sé qué sentido tiene publicarlos en un orden que no es cronológico. En principio no continuaré con esta serie de libros pero me ha encantado conocer tu opinión tras haberlos leídos. Mil gracias 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo llevo bastante mal el exceso de los personajes en los libros ya que tiendo a perderme con facilidad así que seguramente no me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me pasa igual, sobre todo al estar los nombres en otros idiomas aunque ya me ha ocurrido en otros libros y lo llevé bien... Gracias por pasarte 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  9. Si la narración es confusa y además pertenece a una serie, mejor la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una pena porque pintaba bien pero bueno de todo se aprende 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  10. A Moniki, mi compañera de blog, le gustan mucho este tipo de historias ambientadas en la IIGM, aunque esta por lo que cuentas no la veo una lectura muy redonda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, no ha sido lo esperado aunque ya sabes que cada persona es un mundo 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta serie pero leyendo lo que te ha parecido no creo que sea para mí, así que la voy a dejar pasar.
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no todo iban a ser lecturas estupendas, de esto también se aprende 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  12. Hola !

    NO soy muy de libros que tratan la Segunda Guerra, a ver, el tema me gusta pero pronto me satura, y este libro , por lo que cuentas, tiene muchas cosas que no sabría decirte si me convencería... por ahora creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, si no eres de esta temática desde luego te recomiendo otros que no sean tan complejos como "El ruiseñor" o "Jardín de invierno" de Kristin Hannah, son muy buenos si quieres leer algo de esta época 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  13. ¡Hola! Conforme leía pensaba que me iba a llevar el libro apuntado por el tema histórico pero al final creo que no va a ser ese el caso :(. El punto negativo que comentas no me convence para nada, el hecho de que la lectura se haga confusa me echa para atrás. Yo soy muy lenta a veces leyendo y si encima me lío...
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lectura densa y para un momento en el que tengas tiempo y pocas preocupaciones, desde luego. Otra vez será 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  14. Hola! A mí en general la historia me apasiona, así que de la segunda guerra mundial, aunque todavía no he leído nada, seguramente leeré. La cosa de que tengas que estar revisando el glosario todo el rato me echa un poco para atrás... por ahora. Me parece una historia interesante... ¡así que me la apunto! Para leerla más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya me contarás qué te parece, ya sabes que cada uno tiene su opinión. Espero que puedas disfrutarlo 😘😘
      < Marta >

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘