domingo, 13 de enero de 2019

"La frágil belleza del cristal" de Amy Harmon


Autora: Amy Harmon
EditorialChic - Principal de los libros
Traducción: Cristina Ducrós.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Drama / 2ª Guerra Mundial
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 400.
Precio: 16,90 euros.
ISBN: 978-84-17333-17-1
Enlace de compra: http://principaldeloslibros.com/index.php?id_product=177&controller=product

Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote. 

Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas… 


Cada cierto tiempo, me gusta leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que me fascina y horroriza a partes iguales, por el sufrimiento que recogen, pero al mismo tiempo son novelas con las que normalmente consigo conectar enseguida. Muchas de ellas hablan de coraje, valentía y capacidad de superación ante una adversidad tan devastadora. En esta novela no ha sido diferente.

Angelo y Eva, los protagonistas, deben luchar ante un escenario desolador y lleno de conflictos. Pero el mayor de estos será el que llevan en su interior, ante una relación que comenzó siendo de amistad, llegando a surgir sentimientos entre ellos.

La historia se narra en varios tiempos, desde la infancia de Angelo y Eva durante los años 20 y 30 hasta el momento en el que se centra la trama, llegando a su punto álgido en 1943 y 1944.

Angelo, con apenas once años, viaja de Estados Unidos a Florencia para comenzar a vivir en casa de Eva, tras perder a su madre, siendo acogido por sus abuelos paternos. Estos sirven en la casa de Eva y son considerados como de la familia, por lo que reciben a Angelo con los brazos abiertos.
La conexión entre Angelo y Eva es casi instantánea, surgiendo poco a poco sentimientos por el otro que no son capaces de expresar, por lo que cada uno sigue con su vida.

Con el tiempo, Angelo decide comenzar su andadura para hacerse sacerdote, dedicando su vida a la iglesia cristiana. La familia de Eva es judía, pero siempre le ha apoyado en sus decisiones, por mucho que a Eva le duela perder a Angelo para siempre.

Cuando la guerra llega a Italia, la vida para los judíos cambia totalmente. Se ven privados de sus derechos y libertades, hasta el punto de tener que abandonar sus hogares.
En 1944 Angelo acaba escondiendo a Eva en Roma, donde ejerce su profesión, para evitar que sea enviada a campos de trabajo, como está pasando con todos los judíos.
Se verá obligado a tomar una decisión vital, poniendo en riesgo su profesión e ideales por un amor que siempre ha existido.

En cuanto a la trama, fluye de forma fluida y gana velocidad con los saltos en el tiempo que se llevan a cabo. La autora introduce muy bien a los personajes, dejando muy clara la relación entre ellos y su personalidad.
Si tengo que elegir un personaje me quedo con Eva, una mujer fuerte y luchadora que no ve la huída como una opción. Se expone ante grandes peligros y lo hace de una forma sorprendente.

Como puntos a mejorar de este libro, bajo mi punto de vista, destaco ciertas casualidades que me han parecido poco creíbles, impidiendo que conectara totalmente con la historia.
Como otro punto está Angelo, que por un lado es muy valiente y tiene que exponerse ante un mundo muy peligroso pero, por otro, me ha resultado excesivamente protector e indeciso, viendo a Eva como alguien frágil, que no puede hacer nada por los demás y que debe esperar a ser salvada. Afortunadamente ella no lo permite y hace remontar la historia.

Hay ciertas escenas, sobre todo en el último tercio del libro, en las que ambos personajes se ven en verdaderos problemas, con los alemanes detrás de ellos y resultan verdaderamente trepidantes.
Me ha gustado mucho ver el punto de vista de esta guerra desde Italia, algo que no ha sido habitual en mis lecturas, centrándome más en Alemania o Francia.

En definitiva, una historia que refleja la situación de Italia en la Segunda Guerra Mundial a través de un amor complicado y tocado por el destino. Eva es una protagonista que llena la novela de valentía y verdad.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. El marco histórico me encanta, a pesar de ser horrible, y por ello me lo apunto ^^
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues primero iba a ser que no, luego que sí, porque me parece muy bonita e incluso tierna la historia. Pero luego han venido las pegas así que creo que no será la lectura bélica del año. Una vez al año cedo con eso pero es que me cansa el tema segunda guerra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la reseña pero no logra convencerme así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es para mí, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro me encantó y además, ha sido una de mis mejores lecturas del 2018.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me gustan mucho las novelas ambientadas en esta época. A esta le tenía puesto el ojo, y por lo que contáis, creo que me gustará.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! a mí también me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, como bien indicas cierto es que muestran momentos muy duros y destructivos pero también otros valores de las personas que vivieron aquella época que me gusta mucho. Esta me ha llamado mucho la atención, en especial por la historia entre ellos dos... que se ven de esas imposibles que también me abren un poco la curiosidad por ver qué ocurre al final. Me la apunto. Gracias por la reseña, un saludito!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    No sé por qué, pero el título me suena un montón. No había leído la sinopsis antes y me ha llamado la atención y por tu reseña parece que es un libro que me puede gustar. Así que, me lo apunto a tener en cuenta. Además, hace tiempo que no leo de la Segunda Guerra Mundial y nunca he leído un libro de ese periodo ambientado en Italia. Tendré en cuenta lo que has dicho de las "casualidades" y del personaje de Angelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya montaña rusa leyéndoos hoy chicas; como que no me atraía mucho, pero luego he pensado que podría estar bien, pero va y me encuentro los peros y ya la hemos liado parda...en fin, me lo pienso porque ahora no sabría que deciros, jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. La ambientción y trama me encantan y no descarto leerlo más adelante. Besitos y gracias por vuestra recomendación!!

    ResponderEliminar
  11. Pues lo pintas muy bien!!
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ay pues pintaba bien. Me gustaba la temática pero hay cosas que me echan para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña, no pinta mal pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘