miércoles, 3 de enero de 2024

Blanco inmaculado, de Noelia Lorenzo Pino

 



Autora: Noelia Lorenzo Pino
Editorial: Penguin Random House (Sello: Plaza y Janés)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Novela negra
Autoconclusivo: No (#1 Serie Maddi y Lur)
Páginas: 400


Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.


En esta ocasión quiero hablaros de un libro con el que regresé a mi faceta de lectora de novela negra o suspense más profunda. Las personas que lleváis tiempo por aquí, sabéis que a pocos géneros me cierro en banda y un buen thriller no es uno de ellos. Me encanta intercalar de vez en cuando una novela de este tipo para reconectar con la emoción de la lectura y disfrutar de un viaje trepidante cuesta abajo y sin frenos en busca de la verdad. Si os atrevéis a descubrir lo que encierra esta historia, os invito a acompañarme a lo largo de estos párrafos.

La novela nos adentra en un caserío los montes de Irún, en la provincia de Guipúzcoa, donde viven los Fritz, una peculiar familia caracterizada por su fanatismo religioso y por dedicarse a la confección de prendas de algodón blanco. Cuando un terrible suceso azote a la familia, la Ertzaintza se verá obligada a interceder y poco a poco terribles secretos irán saliendo a la luz. ¿Conseguirá la oficial Luz de las Heras y su nueva compañera Maddi resolver este misterio? ¿Qué hay detrás del hermetismo de los miembros del caserío de los Fritz?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira en torno al misterio de la muerte de una joven en extrañas circunstancias y cómo dicho acontecimiento podría suponer un peligro para algunos de los miembros de la familia Fritz. La autora nos va dando pistas con cuentagotas y consigue enganchar al lector desde las primeras páginas. Con unos personajes tan imperfectos como reales, te atrapa de forma irremediable y te hace conectar con su realidad o empatizar con algunos de ellos.

Como siempre, quiero destacar algunos de los temas que aparecen en la historia. Entre sus páginas encontraremos referencias a la familia, el poder, el dinero, el amor, la amistad, la religión, la salud mental y física, la vida o la muerte, entre muchos otros. Otro aspecto a destacar es la forma en la que se estructura la novela, que, en lugar de en capítulos, se divide en fechas ordenadas cronológicamente. Aunque me ha dificultado un poco la novela porque algunos tramos eran más largos y si querías hacer una pausa sin dejar uno a medias era más complicado.

Quiero empezar a hablaros de los personajes y en concreto de sus dos protagonistas, el dúo formado por Lur de las Heras y Maddi Blasco. La primera es una oficial de policía que se reincorpora al cuerpo tras una larga baja por una extraña enfermedad que la aqueja desde hace tiempo por una petición especial para resolver el caso. Es una mujer fuerte, valiente, con ganas de descubrir la verdad cueste lo que cueste. La segunda es una patrullera a la que Lur escoge como compañera por su perspicacia y buena predisposición para trabajar en equipo. Es una mujer muy inteligente, buena compañera y que intenta desconectar en el trabajo de los problemas que parecen aumentar cada vez más en su casa. Este tándem me ha parecido perfecto, estoy deseando leer más historias protagonizadas por ellas.

Del resto, quiero mencionar  a Guillermo, Eva, Nando y Paz. El primero es el cabecilla de la comunidad de los Fritz en Irún y también el padre de la chica desaparecida. Su carácter amable y predispuesto a ayudar confundirá a las chicas en más de un momento. Un personaje misterioso y cargado de sorpresas. La segunda es una de las mujeres que habitan el caserío e íntima amiga de Ariadna, la víctima del caso. Es una joven llena de inseguridades y miedos, con más de un secreto que esconder. El tercero es el oficial de la comisaría de las chicas y un gran amigo de Lur, a la que le debe incluso la vida. La última es otra de las mujeres de la familia Fritz, que está embarazada y vive allí con su marido Andrés. Fanática religiosa y de carácter complicado, dará más de un quebradero de cabeza a la comunidad y a las chicas. 

En definitiva, una novela de suspense trepidante que te atrapa desde sus primeras páginas y que te hará sospechar de absolutamente todo el mundo. Ha sido mi primera toma de contacto con la autora pero sin duda no será la última. Me ha gustado mucho su estilo sencillo y directo y la gran variedad de temas que ha tratado la novela con tanto acierto. Si sois amantes del thriller y buscáis una novela diferente, esta es la opción perfecta. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a cruzar las puertas del caserío de los Fritz y descubrir qué o quién está detrás de la muerte de uno de sus miembros?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero tengo muchos pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo apunto! Hace tiempo que quiero leer a esta autora y este libro tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la hayas disfrutado, yo no me animo, no es lo que suelo leer y no sé si llegaría a disfrutarlo igual. Gracias por darlo a conocer!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues debo decirte que pintaza si que tiene, ahora mismo no leo de este género, pero no lo descarto y menos esta recomendación.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. hola
    veo que lo has disfrutado mucho, lo tendré en cuenta para próximas lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No es un género que lea normalmente, pero siempre me gusta descubrir interesantes historias y esta lo parece por lo que nos cuentas así que lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola hola!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Yo en esta ocasión lo dejaré pasar ya que no e smucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘