domingo, 20 de enero de 2019

"Efecto Frida" de Susana M. Vidal



Autora: Susana M. Vidal
EditorialEspasa (Planeta de libros)
Formato: Tapa dura
Género: No Ficción
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 272
Precio:  19,90 euros.
ISBN: 9788467052077
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-efecto-frida/266267



Susana M. Vidal se ha dedicado a investigar la influencia de Frida Kahlo en la cultura popular, arte, moda y movimiento feminista. Fruto de ese trabajo, vio la luz Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being, de 2016. A raíz de su publicación, la autora ha sido reclamada por importantes instituciones para dar conferencias en las que la singular artista mexicana es presentada como un ejemplo vital. 

En este libro desarrolla cómo Frida Kahlo se ha convertido en un referente del empoderamiento femenino, por qué resulta tan inspiradora para artistas (desde Madonna a Jean Paul Gaultier), y de qué manera demostró que feminidad y feminismo no solo son compatibles, sino que esa alianza es absolutamente necesaria para alcanzar la igualdad.


Desde siempre me ha interesado conocer más a fondo las historias de mujeres que cambiaron realmente el mundo o marcaron un punto de inflexión en el pasado. Frida Kahlo es sin duda una de ellas y por ello siempre he querido dedicar en algún momento un poco de tiempo a investigar y leer acerca de su vida y su persona.

A través de esta novela he podido conocer mucho más a esta extraordinaria mujer que se caracterizó durante toda su vida por la lucha y la constancia. Nos presenta a Frida desde su juventud hasta su matrimonio con el pintor Diego Rivera y lo que supuso para ella un accidente que sufrió en su juventud y que la dejó marcada de por vida.

Este libro se divide en ocho "lecciones" que hablan de la vida de Frida y al mismo tiempo nos enseñan algunas reflexiones bastante interesantes. Me ha encantado no solo descubrirla a ella como artista y como persona, sino también ver como se tratan temas tan importantes como el feminismo, se habla sin tapujos sobre la enfermedad y el dolor físico que padeció durante gran parte de su vida, otro tema que se trata es la complejidad de su matrimonio con Diego Rivera y las relaciones amorosas que mantuvo con personas de ambos sexos o la importancia de que quererse a uno mismo y trabajar la autoestima.

Otra de las cosas que más me han gustado de esta novela es que he podido conocer también a Frida a través de su obra, ya que la mayor parte de su colección fueron autorretratos que pinto al estar gran parte de su vida postrada en una cama. A su vez, muestran muchas de las cosas que la atormentaron como la incapacidad de tener hijos o las infidelidades continuas de su marido.

Por otra parte, me ha sorprendido y desconocía la enorme influencia que ha tenido Frida en el mundo de la moda y como referente de un feminismo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Es inmensa la lista de diseñadores, actores y cantantes que se han inspirado en ella para sus trabajos o en su forma de pensar o actuar.

En definitiva, una historia real sobre una mujer extraordinaria que jamás agachó la cabeza ni se rindió ante una sociedad opresiva que no le ponía las cosas precisamente fáciles. Siempre supo lo que quería y luchó hasta el final por dar lo mejor de sí misma. Sin duda una novela que te ayuda a conocerla de forma muy amena y que te deja un poso y una reflexión muy interesante. Os la recomiendo si como yo tenéis esa curiosidad por saber quién fue Frida Kahlo.




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues me pasa un poco como a ti, siempre he querido leer algo sobre ella, pero no sabía muy bien por cuál libro decantarme. Me has convencido con este, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la reseña me ha gustado lo que cuentas del libro así que me lo apunto para más adelante ya que por el momento estoy enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de libros, Frida Kahlo es un icono para muchas mujeres y su historia siempre me ha dado mucha curiosidad, no conocía la existencia de este libro así que gracias por reseñarlo. Definitivamente lo voy a agregar a mi TBR.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro no lo descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me parece muy interesante para conocer más a la autora. En principio a mí no me llama, pero ¿quién sabe?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado nada más verlo, te leo y pienso que si, que me gustaría leerlo...pues nada, otro más a la saca, jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    No parece lo mío, ¡pero gracias por la reseña! :D

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado mucho esta artista. Leí una biografía escrita por su hermana y tengo un libro de sus obras. La verdad es que este que traes me parece muy buena opción para conocerla y es interesante esa vuelta de más que le dan obteniendo lecciones. Tengo que echarle un vistazo.
    Besos
    Por cierto, genial también la peli de Salma Hayek, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola bonita ^-^

    Este libro tiene una pinta preciosa y me alegra saber que has podido conocer más a Frida gracias a su obra.
    Desde luego que la portada me parece toda una obra de arte.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiii!
    Me encanta Frida y este libro, como dices, para una gran opción para conocerla más^^.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Me lo apunto, la historia de Frida me interesa muchísimo y creo que se pueden descubrir y aprender muchas cosas de lo que fue su vida.
    Muchas gracias por recomendarlo porque no conocía este libro.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘