martes, 19 de marzo de 2019

"La guerra de Catherine" de Julia Billet y Claire Fauvel


Autora: Julia Billet y Claire Fauvel (Ilustración)
Editorial: Astronave
Traducción: Alba Borja Pagán.
Formato: Cartoné / Tapa dura.
Género: Ficción / Novela gráfica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 160.
Precio: 19,95 euros.
ISBN:978-84-679-3205-8
Enlace de compra: https://www.editorialastronave.com/item/es/197-la-guerra-de-catherine

El cómic ganador del premio jeunesse de Angoulême que relata la historia de Rachel, una joven que vivirá su adolescencia en la Francia de la Segunda Guerra Mundial
Los padres de Rachel la dejan en la Maison de Sèvres, una escuela cerca de París en la que se refugian niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Allí descubrirá su pasión por la fotografía.
Con la ocupación de París, la escuela tampoco es un lugar seguro, así que Rachel deberá cambiar de nombre y huir. Ayudada por una red de la resistencia, recorrerá Francia yendo de un sitio a otro, siempre con su cámara de fotos.
Rachel creará su reportaje de la guerra retratando la resistencia, esos héroes anónimos que arriesgan sus vidas para salvar las de los demás y gracias a los cuales Rachel podrá ser, al fin, una mujer libre.


En cuanto vi varias ilustraciones de esta novela gráfica y leí la sinopsis, tuve claro que tenía que leerla. Cada vez me voy aficionando más a este tipo de lectura, dándome muy buenos resultados. Este libro es un claro ejemplo.

Lo lógico, viendo el título del libro, sería pensar que el libro trata la historia de una chica llamada Catherine, pero no es así. Es la historia de Rachel, quien se ve obligada a cambiar su nombre por Catherine, durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia.
Pertenece a una familia judía y sus padres tienen que huir, dejando a Rachel en la casa de Sèvres, una especie de internado en el que se refugian muchos niños y niñas, muchos de ellos fieles a esta religión.

Con cada ilustración, Rachel va contando su día a día en el centro, echando de menos a sus padres. Su único refugio son dos amigos que tiene y su pasión por la fotografía. Uno de los profesores permite que realice fotos cada día, en lo que acabará convirtiéndose en todo un retrato de esos años tan conflictivos.

Un día, tras varias visitas de los alemanes, la situación está lo suficientemente tensa como para tener que abandonar el internado y luchar por sobrevivir escondida en las casas de varias familias que acogen a personas judías.

En su forzada aventura estará acompañada por Alice, una niña pequeña que no está preparada para lo que se les viene encima.

Ha sido una lectura muy bonita, en la que cada imagen reflejaba la tensión de esos años pero centrándose también en lo bueno. En los pocos ratos en los que Catherine/Rachel vive su pasión por la fotografía, con el propósito de que nunca se olvide una guerra tan dura.

Catherine/Rachel es una chica muy bondadosa, siempre dispuesta a ayudar a los demás y con edad muy complicada para estar escondida. Vive momentos lógicos para su edad pero no podrá llevar muchos de sus deseos a término, condicionada por el momento histórico en el que se encuentra. Me ha gustado que el libro muestre la realidad pero que no olvide lo poco salvable que quedaba en esos momentos y la esperanza de conseguir algún día los sueños perseguidos.

Un punto que siempre suma es que el libro está basado en una historia real y al final del mismo la autora explica las similitudes entre la historia real y la de ficción.
Está en principio enmarcado como cómic juvenil pero ya os digo que con más edad se disfruta igualmente.

Os dejo el vídeo que ha publicado la editorial para que podáis ver cómo es por dentro:

En definitiva, esta historia es una lucha por los sueños, por disfrutar los pequeños momentos dentro de un momento oscuro y de entender la importancia de sumar en situaciones que solo buscan lo contrario. Catherine tiene un gran papel en esta historia, en la que buscar su propia libertad.


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 2,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

30 comentarios:

  1. Este lo tengo anotadísimo, parece una preciosidad *.*

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de novela gráfica, pero admito que es una joyita este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había visto y me llamó la atención nada más ver el tipo de ilustraciones, pero lo que cuenta y el cómo parece contarlo, me encanta. Quiero tenerlo sí o sí, me parece precioso y con ese toque de basado en hechos reales que siempre le da un plus. Apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonitas!

    Últimamente ando buscando novelas gráficas para leer cosas diferentes, así que me viene genial saber que esta en concreto os ha gustado tanto y me la apunto.

    No solo es precioso, sino que además está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, un tema del que nunca me canso de leer. ¡Seguro que lo leo!

    Mil gracias por la reseña. ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he iniciado con la novela gráfica, tengo pendiente leer alguna de Gaiman (¡ay madre como siga así voy a tener que cambiarme el nick, jeje...). Hasta que no descubra si me gustan o no...
    Pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí han sido un soplo de aire fresco este tipo de novelas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. Hola me gustas lo que cuentas de esta historia y me gusta la novela gráfica así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, chicas.
    La verdad no es un libro que me llame la atención, así que lo dejo pasar, pero que edición más bonita♥
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído hasta ahora ningún libro ilustrado con esa carga dramática . Debe ser duro leer y ver a la vez lo que te está describiendo e autor. Me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que se centra en lo poco bueno que se encuentra en esa situación 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  9. ¡Hola! En principio no me animo con él pero lo tendré en cuenta para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Ah pues tenías razón. Pensaba que acabaría en un campo al ver ese mandilón de rayas. Pero veo que no se mete tanto en eso y que hay más que guerra. Ahora tengo por leer otra novela gráfica así que este lo dejo para echarle un vistazo en la librería más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo bueno, que a pesar de ser en un momento histórico complicado, no se centra en lo malo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  11. No suelo leer novela gráfica, pero la temática de ésta me tienta. Y por lo que cuentas, creo que me podría gustar mucho. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una buena opción para iniciarte con ellas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Ay, me parece que me podría gustar.
    No le quito ojo por si me lo cruzo en algún momento.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Pues tiene una historia que me atrae mucho y además esos dibujos así me encantan, mira que no soy de leer novelas gráficas pero no puedo dejar de apuntar esta maravilla, se nota que me encantan los libros de esta época. Además que sea en Francia me llama incluso más porque no es el escenario normal en este tipo de novelas y ellos también la sufrieron mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y las ilustraciones preciosas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  15. ¡Uuuuh, lo quiero! Ya está, sin marear la perdiz 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, con decisión. Jejeje. Disfrútalo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘