sábado, 9 de marzo de 2019

"Milagros en bicho raro" de Maggie Stiefvater


Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Traducción: Xohana Bastida.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Fantástico
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 312.
Precio: 14,94 euros.
ISBN: 9788491079750.
Enlace de compra: https://es.literaturasm.com/libro/milagros-bicho-raro#gref

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...


Conocí la escritura de Maggie Stiefvater con el primer libro de la tetralogía "The Raven Boys" en el que descubrí una manera diferente de contar historias y tenía ganas de reencontrarme con la autora.

En este caso la historia transcurre en "Bicho Raro", situado en Colorado, en el año 1962. En esta pequeña localidad, la gente acude en busca de un milagro, una salvación a sus problemas.
La familia Soria es el principal pilar del libro, encargada de la realización de los milagros, tras muchas generaciones haciendo lo mismo.

Daniel es el santo de la familia y principal pilar de la función que tienen atribuida en el pueblo. Junto con sus primos, Joaquín y Beatriz, va a presenciar grandes cambios.

Las personas que acuden a Bicho Raro buscando milagros son llamados peregrinos y los Soria tienen prohibido relacionarse con ellos. La madre de Beatriz es intransigente con ello, no pueden cruzar ni una palabra, como se ha venido haciendo toda la vida. Si esto ocurriera, la oscuridad se expandiría por quien incumpliera la norma.

Los milagros se producen en dos fases. Tras la primera, los peregrinos sufren grandes cambios, algunos crecen, otros se quedan sin voz... Deben conseguir ciertos avances para lograr el milagro completo de la segunda fase.

Todo cambia cuando Daniel se enamora de una de las peregrinas y tiene que huir para evitar la desgracia de su familia. Sus primos intentarán comunicarse con él a través de una radio clandestina, que siempre fue un motivo de unión entre ellos.

El libro me ha resultado bastante confuso en prácticamente todas sus partes. Me han faltado muchas explicaciones sobre el funcionamiento de los milagros y sobre lo que estaba ocurriendo. Comencé su lectura en dos ocasiones y lo dejé para más adelante pensando que no estaba lo suficientemente concentrada o que no era el momento. Al volverlo a intentar, logré el mismo resultado, teniendo que releer varias partes para no perderme.
Uno de los principales puntos que creo ha sido el causante de mi falta de conexión de la historia han sido la escasez de datos sobre el origen de la misma y la construcción de los personajes.

Además, creo que la traducción no ha ayudado. En todo momento me ha parecido que el libro estaba en español latino, y vale que la familia Soria proviene de México y ellos se expresan así, pero la voz de la narración no tenía por qué ser en latino, con expresiones que me sacaban de la lectura. Los peregrinos no eran mexicanos y parecía que sí lo eran. De hecho, a veces hacen referencias a que hablan en inglés, por lo que no entendía el porqué de esa traducción.

En cuanto a los puntos positivos, destaco a dos personajes: Joaquín, un soñador empedernido con un gran corazón, buscando ayudar en todo momento; y a Pete, quien parece llegar sin hacer excesivo ruido pero esconde una historia enternecedora.

Algo que no se le puede negar a la autora es que se diferencia enormemente de otros autores y autoras, solo con su forma de contar las historias. Introduce a los personajes sin miedo y deja a la imaginación de los lectores gran parte de la trama. El riesgo que esto conlleva, es que al final quien lee la historia puede acabar sin comprender lo que quiere contar, como desgraciadamente me ha ocurrido a mí.

En definitiva, una historia que hace honor a su título, siendo muy diferente a lo leído hasta ahora. Milagros en Bicho raro es un libro más complejo de lo que aparenta, en el que me habría gustado encontrar más profundidad en las explicaciones.


Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 2,5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

32 comentarios:

  1. Lo dejo pasar no me convence. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo he visto por algún y no es mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No sé. Creo que ahora no me apetece una novela así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en dejarla para cuando sea tu momento 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  4. ¡Hoooola! Vi bastante este libro por las redes cuando se publicó pero lo cierto es que no me llamó nada la atención así que dudo que lo lea

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, si a la autora pero no me gustó mucho con Raven Boys, la verdad. Si a este le sumas que la traducción es algo rara, como dices pues... apaga y vamonos! Jejejje aunque la idea si que me parece original.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que continuaré con el segundo de Raven Boys, ojalá mejore 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. Holaaa
    Tengo pendiente a la autora, la verdad, aunque no sé si comenzaré con este o con Raven Boys, quizás más adelante me decida, por el momento no lo tengo claro
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea mejor Raven Boys, pero bueno, lo que te apetezca en ese momento 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  7. Me había hecho ilusiones con el título y la sinopsis, llego al final y mi gozo en un pozo ¡Ché, que rabia! 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Había visto este libro en varias ocasiones pero no termina de llamarme, y leyendo tu reseña no creo que le dé una oportunidad definitivamente.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No parece que te haya dejado muy satisfecha este libro. Por lo que veo los puntos negativos son mayoría, así que ni me planteo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué pena que no consiguiera engancharte. Aunque a veces parezca que pueda ser un momento incorrecto otras veces, simplemente no es el libro para nosotros y lo que quiere el autor no está bien conseguido. A veces me tiene pasado lo de la traducción, desconcentra mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues nada no creo que me acerque a él si te desconcertó tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sensación rara, sí. Ya me dirás si te animas al final 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Oh vaya, yo que iba a preparar viaje a Bicho Raro...que buena falta me hace. En fin, no ha podido ser. A mí me gusta que me dejen un poco de margen pero no que me hagan poner de mi parte la mayoría de datos y hala, apáñate como puedas. Me da la sensación de que la autora no ha sabido hacer creíble su historia y por eso esa falta de explicaciones y detalles, así, si no lo digo no meto la pata. Siento que te hayas llevado la decepción, los habrá mejores, es lo que nos pasa por leer tanto, jeje.
    Besos y a por el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sensación muy extraña. Gracias por pasarte 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  13. hola! buhos trastornados???? se habrá escapado el abuelo? o el tío? gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo, aún tras leerte y teniendo en cuenta esos peros.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que le des una oportunidad, ojalá lo disfrutes 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  15. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho lo diferente pero para bien no para que te desconcierte. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘