viernes, 5 de abril de 2019

"El tenedor, la hechicera y el dragón" de Christopher Paolini




Autor: Christopher Paolini
EditorialRoca editorial
Traductor: Jorge Rizzo
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción/Fantasía/Juvenil
Autoconclusivo: No (Primera parte de "Cuentos de Alagaësia") 
Páginas: 300
Precio:  18,90 euros.



Ha pasado un año desde que Eragon partió de Alagaësia en busca del hogar perfecto para entrenar a una nueva generación de Jinetes de Dragón. Ahora debe de hacer frente a un mar de tareas que parecen no tener fin: construir un enorme refugio para dragones, lidiar con proveedores, custodiar huevos de dragón y enfrentarse con úrgalos beligerantes y elfos arrogantes. Pero ahora, una visión de los eldunarí, trae consigo visitas inesperadas; una extraordinaria leyenda úrgala, que aportará una distracción más que necesaria, así como una nueva perspectiva a la vida de Eragon.

Hace muchos años descubrí la serie "El legado" gracias a "Eragon", la primera novela,  y la verdad es que desde pequeña me he sentido atraída por las historias de fantasía, y en especial por los dragones. A medida que fui creciendo, gracias a películas como "El señor de los anillos" descubrí otras razas como los Elfos o los Enanos. Me encantó reencontrarme con todos ellos en el mundo de Alagaësia. A continuación os hablo con más detalle de estas pequeñas historias que me han devuelto a estas tierras tan maravillosas.

El libro se divide en tres partes, que a su vez dan nombre a la novela, cada una de ellas se puede leer de forma independiente, aunque yo personalmente aconsejo hacerlo en orden, especialmente si no has leído la serie en la que se inspiran estos relatos. Cada uno de ellos, nos cuenta una historia muy diferente, ya que en algunas conocemos cómo continúan las aventuras de Eragon como responsable y protector del hogar de los jinetes de dragones, que se han asentado en el Monte Argnor, a las afueras de Alagaësia. En otros,  en cambio, conoceremos qué ha sido de algunos personajes entrañables de la saga e incluso leeremos antiguas leyendas de otras razas como los úrgalos.

Lo cierto es que, a pesar de que hace muchos años que leí Eragon, la lectura de estos relatos no se me ha hecho muy complicado, aunque sí reconozco que si no has leído al completo la serie "El legado" pues sí te desvela alguna cosa importante, no obstante considero que realmente se pueden leer de forma independiente y disfrutarlos. La trama me ha parecido muy interesante y personalmente he disfrutado mucho con tres relatos: "Un tenedor a mano", "Sobre la naturaleza de las estrellas" y "La bestia de Kulkaras". El primero, tal vez por ser el más entretenido y lleno de magia, el segundo porque lo cuenta desde el punto de vista de Angela y el tercero por ser el más complejo y lleno de fantasía.

Otra cosa que me encanta, como bien sabéis, es destacar en las reseñas el abanico de temas que tratan las novelas. En esta he podido encontrar reflexiones muy interesantes sobre la amistad, el amor, la familia, la magia, la guerra, la vida e incluso la muerte.

Con respecto a los personajes, gracias a que nos presentan las historias en pequeños relatos, podemos disfrutar de un gran número de ellos y recordar muchos de la serie "El legado". Voy a comenzar, como no puede ser de otra forma, por Eragon y Saphira, un tándem perfecto y un gran apoyo el uno para el otro. Me ha encantado el papel de "guía" o consejera que ejerce Saphira en su relación con Eragon. Me han parecido muy especiales y que puedan hablar por telepatía me parece sumamente fascinante, así como la importancia de los eldunarís para los dragones y los jinetes.

En cuanto a los secundarios, voy a destacar a tres grandes mujeres y un hombre. Por un lado tenemos a Angela, una herbolaria de lo más extravagante que a lo largo de los años traba amistad con Eragon y se acaba volviendo la protectora o encargada de cuidar de Elva, una niña con un don muy particular que debe aprender a controlar para mantener la estabilidad. La otra mujer de la que quería hablaros es Ilgra, que es la protagonista de la leyenda úlgara y me ha parecido una auténtica pasada. Un personaje valiente y fuerte, que no se rinde ante nada ni nadie. En último lugar, no puedo dejar de mencionar a Murtagh, un personaje muy misterioso que atrae irremediablemente al lector y del que creo que se puede sacar una serie de libros aparte.

En definitiva, una serie de relatos que nos trasladan al mundo fantástico de Alagaësia y nos traen de vuelta a nuestra niñez o adolescencia. Me ha encantado reencontrarme con Eragon y Saphira, tal y como le ocurrió al autor, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar en Barcelona. Nos contó que estaba trabajando en la quinta entrega de la serie "El legado" y que estos libros de relatos tendrían una segunda parte. Si os gusta la fantasía y los dragones, os lo aconsejo ya que se leen muy rápido y se disfrutan mucho. No os arrepentiréis.




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Con este no me animaré porque no lo veo de los míos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocia el libro pero no me llama mucho la atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me estoy aficionando un poco más a este género, aún no me lanzo a lo loco pero voy anotando 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me animo en esta ocasión, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bueno que te animaras con los relatos, ya decía que el nombre del autor me sonaba bastante aunque no he leído Eragon, como que no se me terminaron de antojar en su momento y ahora ya no creo leerlos, pero bueno, de veras que suenan interesantes las historias compañeras y qué bueno que te gustaran :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. No hace mucho, me dio por leer novela fantástica, y la verdad es que disfruté bastante. Ahora voy a dejar que pase un poco de tiempo hasta volver a ellas. Me anoto este título para un futuro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vi este libro el otro día en el Fnac y supe que, en algún momento, lo tenía que leer porque soy super fan de Eragon, por lo que he pasado un pelín de puntillas por la reseña, para no desvelarme nada. Eso si he leído que el autor os dijo que estaba trabajando en una quinta parte y....miedo me da de lo que pueda salir, espero que esté a la altura de las otras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No leí los anteriores, solo vi la primera peli y ya. Es que tampoco soy mucjo del tema pero tengo que decir la tontería del día, lo del tenedor me hace mucha gracia y me recuerda a Ariel. En fin, que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Todavía no he conseguido sentirme del todo cómoda con este género así que de momento la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque ni siquiera fui capaz de leer "Eragon". La historia no me enganchó nada, así que al final lo dejé a medias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña pero no lo veo para mí la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapas, pues la verdad es que a mí Eragon me encantó, pero creo que en los demás libros no consiguió engancharme. Creo que aprovechó el tirón de la fama para escribir las continuaciones pero no consiguió estar a la altura... Cada vez me aburría y desesperaba más. Una pena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de lo que nos traes ni de los anteriores. Es un genero que me gustaba mucho de joven pero que he ido dejando.
    No pintan mal, quizás cuando me aventure de nuevo en el género.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Hola! No sabía de este libro pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención. Creo que no disfrutaría de su lectura y con todo lo que tengo por leer prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘