miércoles, 19 de junio de 2019

"El futuro es simplemente un nuevo día" de Heddi Goodrich


Autora: Heddi Goodrich
Editorial: Espasa - Planeta
Traducción: Maribel Campmany.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 512.
Precio: 20,90 euros.
ISBN: 978-84-670-5567-2
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-futuro-es-simplemente-un-nuevo-dia/292271

Heddi se mueve por las calles de Nápoles como una nativa aunque su origen norteamericano no se le escape a nadie, especialmente a los vecinos de un barrio único en el mundo, el Quartieri Spagnoli. Allí vive arropada por una familia adoptiva de amigos y compañeros de universidades igualmente jóvenes, libres y brillantes, y este vibrante entorno calará irremediablemente en su identidad y en su forma de entender el mundo.

Cuando conoce a Pietro todo lo que había experimentado previamente en el amor deja de tener sentido: con él vivirá una historia de amor de tal fuerza e intensidad que traspasará culturas e idiomas distintos. Pero la presión de una familia atada a la tierra y a la tradición rural resultará ser un duro oponente al deseo de Heddi y Pietro de realizar sus sueños y construir su futuro...


Os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas que me ha permitido conocer a una autora nueva, con una historia ambientada en la ciudad de Nápoles, en concreto en el Barrio Español.

La historia comienza en los años 90. Heddi nació en Estados Unidos pero deja allí a su familia y se va a estudiar a la universidad de Nápoles para convertirse en lingüista. Tiene como refugio a sus amigos, con los que comparte piso y confidencias.
Una noche, en una de las fiestas que hacen en el piso compartido, Heddi conoce a Pietro por unos amigos que tienen en común. Él le da un regalo pensado para ella y desde entonces irán acercándose poco a poco.

Pietro se convierte en ese punto al que Heddi siempre puede volver, con el que ser ella misma y dejarse llevar. Por desgracia, no todo será un camino de rosas y el peso de la familia de Pietro y las costumbres de esta, pueden llegar a hacer que su relación se desmorone.

El libro está narrado en dos tiempos. Comienza con un email muy intenso de Pietro a Heddi, unos cinco años después de que la relación entre ambos protagonistas terminara. (Esto no es spoiler, se ve en el primer capítulo).
La autora va intercalando capítulos de los años 90 con los del presente, mostrando qué fue lo que ocurrió para que una historia que prometía un amor tan intenso y real, acabara con ambos distanciados. Los protagonistas retomarán el contacto a través de estos emails, teniendo que esperar hasta el final para saber si acabarán juntos o no.

Uno de los puntos fuertes de la novela es este cambio de un capítulo a otro, dejándote con la miel en los labios por los capítulos actuales, queriendo saber qué ocurrió para que acabaran así. Los capítulos de los mails son muy cortos, dando a la novela un poco más de velocidad lectora.
Además, la ambientación es otro punto a favor de esta novela. Se retrata Nápoles de una forma muy real, trayéndome muchos recuerdos de cuando pude visitarla.
La autora se detiene al detalle en todo lo característico de la ciudad y en la atmósfera que se respira en ese Barrio Español, donde Heddi en varios momentos se siente fuera de lugar y señalada por el resto, aunque encuentra su hogar en sus amigos y en Pietro.

Como aspectos a mejorar, me habría gustado una narración más fluida, con menos descripciones y cortes de trama. El ritmo era bastante inconstante. Tan pronto iba muy rápido con una escena en concreto, que para mi gusto requería un poco más de explicación, como que se detenía excesivas páginas en contar datos pocos relevantes para la trama.

En cuanto al mensaje final, me ha gustado mucho. Esperaba una resolución típica de estas historias y no fue así, logrando convencerme con las decisiones tomadas.

Un tema que queda muy bien reflejado es la influencia que una familia puede tener en una relación y la importancia de ser valiente en ciertos momentos y saber valorar lo que realmente quieres, sin dejarte llevar por la corriente.

En cuanto a los personajes, Heddi me ha gustado mucho más que Pietro. Es más valiente y directa. Pietro parece que se guarda todo para sí mismo y le cuesta abrirse.
Por otro lado, me habría gustado alguna trama más desarrollada de personajes secundarios que prometían bastante.

En definitiva, una historia que habla sobre ese primer amor que nunca se olvida y de las consecuencias que puede tener su regreso años más tarde. Dos personas destinadas a quererse para siempre, por muchos cambios que haya en sus vidas y en ellos mismos.



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola guapis! pues no sé qué decir, no me convence mucho pero no me disgusta;le doy una vuelta 🤔

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y frena que el ritmo no sea constante pero al mismo tiempo tiene otras cosas que me llaman la atención así que lo voy a tener en cuenta a ver que impresión final me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Podría haber sido mejor. Lo que más me gusta es la época, los 90 y la ambientación. Creo que me iba a gustar mucho esa parte y poco la actual aunque a su favor tiene que acabe de forma distinta a la esperada que es un final con boda o rejuntamiento feliz. Lo dice Elsa en Frozen, el pasado está en el pasado.
    Si me lo encuentro por la biblio, me lo traigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una bonita historia así que no descarto animarme con él en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía este libro pero creo que lo voy a dejar pasar porque no es el género que más me apetece leer ahora.
    Muchas gracias por la reseña guapa.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene algo que me llama la atención, así que lo voy a tener en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero creo que de momento lo dejo pasar, demasiados pendientes que me llaman un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo voy a dejar pasar. No sé si me atraparía la historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta y podría gustarme además, la ambientación me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que este no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. hola,
    me gusta mucho que la novela comience en los años 90, mi epoca new adult jejeje. me has dejado muy muy intrigada y creo que es un libro que disfrutare mucho ya que los protas son como yo de edad jejejje. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Este libro me ha llamado la atención, y me lo apunto, pero quizá para más adelante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘