lunes, 12 de agosto de 2019

"Las mujeres de la casa de las lilas" de Martha Hall Kelly


Autora: Martha Hall Kelly
Editorial: Maeva
Traducción: María Puerto Barruetabeña Díez
Formato: Tapa dura.
Género: Narrativa - Ficción / Segunda Guerra Mundial / Mujeres
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 520.
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 978-84-17108-74-8
Enlace de compra: https://www.maeva.es/colecciones/grandes-novelas/las-mujeres-de-la-casa-de-las-lilas

Cuando la autora tropezó por casualidad con un artículo sobre Caroline Ferriday, actriz y filántropa, supo que tenía que contar su historia y la de las mujeres que pudieron recomponer sus vidas gracias a ella.

Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente.

Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York.

Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca.

Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.

Sus historias acabarán uniéndose cuando Caroline y Kasia se decidan a buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück. 


Esta es una novela con la que desde el principio tuve una buena sensación. Me gusta mucho leer novelas de los años de la Segunda Guerra Mundial y más si no se centra exclusivamente en Alemania, sino que representa cómo afectó a otros países, como es el caso. Por tanto, tenía muchísimas ganas de leerla y paso a contaros mis impresiones.

El libro se centra en contar la historia de tres mujeres, basándose en hechos reales que se explican al final de la novela. Cada una vive la guerra de una manera muy diferente y resulta muy interesante ver qué papel juegan en la misma.

Caroline vive en Estados Unidos, trabaja como voluntaria en el consulado francés de Nueva York. Tendrá un papel muy importante durante los años más duros, para lograr hacer llegar alimentos y demás productos necesarios para los franceses.

Kasia vive en Polonia. Su vida cambia cuando las SS entran en su casa y separan a su familia, convirtiéndose en correo para la resistencia polaca. Esto la llevará al peor de los destinos.

Herta vive en Alemania, trabaja como doctora para los nazis. Nunca podría imaginar lo que supondría aceptar ese puesto.

La vida de las tres mujeres acabará conectándose con el tiempo.

Cada capítulo está narrado en primera persona por una de estas mujeres. Este tipo de narración me parece la adecuada y muy necesaria para poder llegar a conectar del todo con las protagonistas. Cada una, a su manera, van a perder mucho durante la guerra. Desde luego, unas más que otras.
El libro está dividido en tres grandes partes, con capítulos de extensión media que siempre terminan con un cambio o giro determinante que te deja con ganas de más.

Respecto a los temas que trata, como imaginaréis, el libro muestra el abuso ejercido sobre los judíos, el ansia de poder, la falta de recursos y la lucha por sobrevivir. Me ha sorprendido mucho que una de las protagonistas, Herta, esté en el lado enemigo y muy adiestrada por los nazis, plasmando a la perfección el tipo de pensamientos que tenían. Ponen los pelos de punta cada uno de ellos, encontrando en Herta a una mujer ambiciosa al extremo.
Por otro lado, la historia no solo se centra en lo que ocurre como consecuencia de la guerra, también tiene lugar para los desengaños amorosos, la lucha por hacerse respetar, por ir en contra de la marea que arrastraba a tantas mujeres a lo que supuestamente era lo correcto...

Realmente, si algo me ha gustado de las protagonistas, es que ninguna de ellas es perfecta. Todas se equivocan en algún punto o se dejan llevar en exceso por inquietudes o deseos que no procedían. En eso radica la verdad que transmite este libro, mostrándolas tal y como son.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es que no solo se centra en la guerra, sino también en la posguerra y todas las dificultades que se vivieron después. Creo que ha sido una de las partes más interesantes del libro, saber cómo iba a continuar todo tras tanto sufrimiento y con tantas ganas de justicia.

La autora ha querido reflejar lo que ocurrió en el campo de Ravensbrück, el mayor campo de concentración femenino que hubo en Alemania durante la guerra. Las tres protagonistas existieron realmente y la autora explica al final del libro cómo se documentó sobre ellas y sus verdaderos nombres. Además hay fotografías que muestran quiénes fueron.

He estado mirando en Goodreads y resulta que en abril de este año, la autora publicó una especie de precuela de esta historia. Se centra en la vida de la madre de Caroline, en la época de la Primera Guerra Mundial, y yo solo puedo rogar que la publiquen aquí en España, me encantaría leerla. Os dejo por aquí la portada:



En definitiva, una novela con una gran documentación, narrada con la rigurosidad que merece y con tres protagonistas que muestran las múltiples caras que tuvo la Segunda Guerra Mundial. Es una historia llena de contrastes, de lucha y al mismo tiempo de esperanza, por mínima que sea.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustan los libros que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial y mucho más si son basados en hechos reales.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustan este tipo de libros ambientados en otra época, me ha gustado tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Tengo este libro pendiente de leer desde que me lo regalaron las pasadas navidades. Me encantan este tipo de historias, a pesar de la dureza, y este me llama mucho la atención porque cuenta algo de lo que no se sabe mucho (el campo de concentración de Ravensbrück.
    A ver si lo cojo dentro de poco!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho la ambientación y el argumento y viendo que te ha gustado me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola! no te puedo creer! lo vi hace muy poco y me parecio bueno ahora con tu lectura te digo lo quieroooo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta cuando una novela está bien documentada así que no la descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas no pinta nada mal, así que lo buscaré y le echaré un vistazo por la editorial^^
    Gracias por la reseña!!
    Un besito, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía y este es de los míos, así que anotadísimo queda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Se ve muy interesante gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la época y también este tipo de novela, así que anotadísima ^^

    ResponderEliminar
  11. Puede ser más interesante este libro?? Creo que no! Me has convencido!

    ResponderEliminar
  12. Podría leer un tercio de libro, la parte de Caroline en USA. Las otras dos no sé cuál es "peor" para mí, si la polaca o la alemana, supongo que la del campo pero leer las cosas que hizo la doctora aunque fuera obligada no me anima nada. Este lo dejo pasar para mí pero lo recomendaré a gente que le gusta esta temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me pasa como a ti, este tipo de libros me gustan y cada vez opto más por los que nos cuentan lo que ocurrió fuera de Alemania o los que muestran el punto de vista de los propios alemanes, o de los imparciales en lugar de la visión judía, que es la que siempre hemos tenido más a mano. Tampoco he leído nunca nada sobre el campo de Ravensbrück así que con más motivo me lo apunto (llevo pocos días poniéndome al día con blogs pero leñe, ya me habéis obligado a poner una página expresa en la libreta para este tipo de lecturas xD).
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Ahora mismo estoy leyendo el libro y aunque está siendo muy duro me está gustando. No sabía que las protas existieron realmente y me he quedado flipando. Lo elegí precisamente porque este mes se cumplían 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y quería leer algún libro de esta temática que tuviera personajes polacos. Qué duros los capítulos de Kasia en Ravensbrück. Ahora voy a empezar la parte de postguerra y a ver que tal.
    Un saludo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘