martes, 10 de marzo de 2020

"Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga


Autora: Alaitz Leceaga
EditorialPenguin Random House (Sello: Ediciones B)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Paranormal / Histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 568
Precio: 20,90 euros.
ISBN: 9788466666336
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/las-hijas-de-la-tierra/MES-096100


Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


Haces unos meses me animé por fin a darle una nueva oportunidad a esta autora, a la que pude descubrir con "El bosque sabe tu nombre", novela con la que quedé bastante satisfecha. Como ya hice en esa ocasión, también ha sido esta vez una lectura conjunta con una amiga que he podido conocer gracias a este maravilloso mundo de los libros. ¿Queréis saber mi opinión? ¡Pues seguid leyendo! 😜

La historia nos presenta a Gloria, Teresa y Verónica, tres hermanas muy diferentes entre sí, pero unidas por una terrible maldición que ha amenazado a todas las mujeres Veltrán-Velasco durante generaciones. Temidas y repudiadas al mismo tiempo por el pueblo, deberán sobreponerse a todo y a todos cuando un inesperado giro de los acontecimientos las deje solas al frente de la gestión de "Las Urracas", la finca donde se han criado y dónde desde hace años nada crece ni florece. ¿Podrán demostrar su valía en un mundo de hombres y recuperar el esplendor de tiempos pasados?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira alrededor de las tres hermanas y cómo logran sobrevivir al tiempo y a los prejuicios de un pueblo que las juzga y condena por el simple hecho de ser mujeres valientes e independientes. Tengo que decir que, aunque he disfrutado la historia de principio a fin y me han fascinado los giros argumentales que hacía la autora en muchos momentos clave de la novela, lo que más me ha gustado y veo necesario destacar es la importancia que se le da a la unión entre hermanas y a la sororidad entre mujeres.

Por otro lado, he disfrutado mucho con la narración en primera persona a través de Gloria, la hermana mayor y protagonista indiscutible de esta historia. Me ha parecido que esta forma de narrar le dota de mayor sensibilidad a la novela. Otra cosa a destacar sería el ritmo desenfrenado de la novela, la acción no decae en ningún momento y no encuentras ni una sola cosa que le sobre a esta historia.

No obstante, si tuviera que ponerle un pequeño “pero” a esta novela, sería sin duda al final, ya que me hubiera gustado que la autora hubiese sido más contundente en algún momento determinado. Por supuesto, esta es solo mi opinión y quiero remarcar que aún así no empaña una historia redonda de la que podría quedarme horas y horas hablando.

Con respecto a los personajes, para mí han sido sin duda lo mejor de esta novela. Todos y cada uno de ellos me han parecido muy bien construidos y han dejado en mí un sinfín de emociones. Como no puede ser de otra forma, voy a comenzar con Gloria, su protagonista y uno de mis personajes favoritos. Solamente quiero deciros que me ha encantado, que tiene una evolución tremenda durante toda la novela y que demuestra una fuerza, una sororidad y una capacidad de empatía tremendas. Ojalá existieran más personajes femeninos así, hacen mucha falta todavía en la literatura.

Con respecto a los secundarios, quiero destacar en primer lugar a Teresa y Verónica, las hermanas pequeñas de Gloria y un pilar fundamental para ella durante toda la historia. De la primera destaco su carácter revolucionario y progresista en una sociedad del siglo XIX dominada por los hombres. Me ha encantado el apoyo que le da a sus hermanas y cómo lucha cada día contra sus propios fantasmas y los que amenazan con acabar con todo aquello que han logrado construir con tanto esfuerzo y dedicación. La segunda, es la hermana menor y sin duda alguna la más misteriosa de todas ellas. Dotada de un don especial para predecir las cosas, ese toque sobrenatural del personaje consigue atraparte y al mismo tiempo ponerte la piel de gallina.

Otros personajes que no quiero dejar de destacar son Diana, Rafael, Denise y Vinicio. La primera es la vinatera del pueblo, repudiada por todo el pueblo ya que vive sola tras enviudar y realiza las mismas labores de campo que los hombres, sin importarle lo que puedan opinar ni decir los demás. Este ha sido uno de mis personajes favoritos de la historia. He amado su libertad y su fuerza. El segundo es el hermano mayor de Gloria, Teresa y Verónica. Desde el primer momento se convierte en uno de los antagonistas de la novela. A pesar de detestarlo con todas mis fuerzas, creo que cumple su papel a la perfección y aporta una tensión constante a la historia. Los dos últimos, son dos hermanos que vienen desde Francia interesados en invertir en un viñedo español. Muy pronto conocerán a las tres hermanas y mantendrán una relación muy estrecha con ellas. Me han gustado mucho, en especial Denise, por su carácter también progresista y feminista.


En definitiva, una historia sobre la fuerza de la hermandad y sororidad, que he disfrutado de principio a fin. Me ha encantado la ambientación en los viñedos de la provincia de La Rioja de finales del siglo XIX. Si os gusta la mezcla de lo paranormal con unos personajes fuertes e inolvidables, esta es sin duda una excelente opción. A mí me ha enamorado todavía más que la anterior novela de la autora y me he convertido en una seguidora suya, pienso leer sin duda todo lo que vaya publicando. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero hace unas semanas me hice con El bosque sabe tu nombre y espero leerlo muy pronto. Este que reseñas también me llama la atención, así que a la lista que se va jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Esta muy interesante,gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me han hablado maravillas de esta autora y le tengo muchísimas ganas!
    Seguramente empiece con su anterior libro, pero espero hacerme con él pronto y ver qué tal!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, desde que salió, pero todavía no me he podido hacer con él. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía entre mis pendientes y después de tu reseña, sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una de las lecturas, junto con el libro anterior a este, que tengo pendiente desde hace algún tiempo, espero no demorar demasiado en leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Mira que al principio no tenía pensado leer este libro pero finalmente ya veo que me terminaré animando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero no es el tipo de libro que me apetece leer en estos momentos. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una novela que sigue pegando fuerte, y aún le quedan días de gloria 👏🤗💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Margari!

    Justamente esta es mi lectura actual jajaja y me está enganchando mucho, me encanta el ambiente que tiene y la forma que tiene la autora de describir el paisaje, hace que te metas muchísimo en la atmósfera del libro :D
    Ya te contaré que tal cuando lo termine!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendientes de leer las dos novelas de esta escritora, creo que podrian gustarme mucho, tiene todo lo que me va, intriga, drama, algo de romance y ambientacion historica ¡Vamos, para mi!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención, espero leerlo pronto :)
    Me alegro de que te haya gustado, a pesar de esos "peros"
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! wow me alegra que te haya gustado, yo tengo pendiente El bosque sabe tu nombre, a ver si me pongo con él. Me da cosa porque es un tocho jajaj

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es posible que me anime, pero lo voy a dejar para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura, pues esta novela se la regalé a mi suegra por Navidad así que seguramente acabaré leyéndola... me encantan las historias sobre viñedos... y lo de los toques sobrenaturales también me llaman la atención.
    Un besaazo

    ResponderEliminar
  16. Me he encontrado muchas reseñas positivas sobre esta novela, pero siempre pasaba de puntillas porque veía demasiado búm con ella. Pero en tu reseña se me ha despertado el gusanillo, sobre todo, por lo que dices de los personajes y por la descripción que hace de los viñedos. Y para colmo, ese toque paranormal. Me voy a buscarla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues no he leido nada de la autora, pero me ha gustado mucho la reseña. Me lo apuntare :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Laura!,
    Tengo esta novela entre mis pendientes. Glups.
    Al igual que a ti, "El bosque sabe tu nombre" fue una novela que me cautivó y que me gustó muchísimo, así que no podía dejar pasar esta nueva novela de la autora ;)
    Me alegro de que te hayan gustado tanto los personajes y de que haya tanta sororidad entre mujeres. Estoy segura de que voy a disfrutar muchísimo.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Pues no la tenía apuntada y mira que si la había visto por redes y tal, pero me gusta la trama y sobre todo me gusta lo que comentáis de los personajes, además la época me encanta, me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer esta historia! Hace tiempo que la tengo anotada en mi lista de deseos y estoy esperando a que pongan alguna promoción en digital y pueda hacerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo el anterior sin leer. Me pondré con ese antes para no acumular. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no dejo leer buenas opiniones de este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto Laura. Muchas gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta de verdad. Nunca he leído nada de esta autora, pero me apunto tanto este como su anterior.
    Muchas gracias nuevamente por las reseñas que hacéis. Son geniales.

    Besos 💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘