lunes, 30 de marzo de 2020

"Virtuales" de Sarvenaz Tash




Autora: Sarvenaz Tash
Editorial: Fandom Books
Traducción: Paz Pruneda Gozálvez
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Juvenil romántica
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 368.
Precio: 16 euros.
ISBN: 978-84-18027-03-1
Enlace de compra: https://fandombooks.es/libro/virtuales/

¿Hasta qué punto pueden ser malas las pequeñas mentiras virtuales?

Mariam Vakilian, estudiante de primer año de la Universidad de Nueva York, no ha tenido una cita en cinco meses, no desde que Caleb, su amor del instituto, rompió con ella.

Así que cuando decide aprovechar un vale a punto de expirar y probar un nuevo servicio de citas de realidad virtual, da un paso importante. Pero el amor es complejo, su corazón le dictará una cosa y la aplicación, otra distinta. ¿En cuál debería confiar?


Desde que leí la sinopsis de este libro, me pareció muy interesante el punto de partida y la forma de relacionarse de los personajes. Además, ha sido uno de los primeros libros que ha publicado la editorial Fandom Books, y tenía muchas ganas de ver qué tipo de historias nos iba a ofrecer.

Mariam, protagonista de este libro, hace unos meses que dejó de ser la novia de Caleb. Este la dejó por irse a estudiar a universidades diferentes y no creer que la relación podría funcionar a distancia.
Tras un tiempo aceptando la situación como buenamente puede, Mariam decide acudir a un nuevo programa que permite tener citas mediante realidad virtual, muy conocido últimamente. En él, te creas un perfil, introduces tus gustos, lo que andas buscando, e incluso se conectan con tus redes sociales para conocerte más a fondo. El programa, con toda esa información, busca a los mejores candidatos o candidatas para cada persona.

Mariam nunca se habría imaginado lo que encontraría al otro lado de los tres perfiles con los que más cosas tenía en común. Tras varias citas, tendrá que descubrir si la máquina acierta al 100% y si es capaz de dejar atrás su relación del pasado.

El libro está narrado en primera persona por Mariam, con capítulos de extensión media. La trama va cambiando de ritmo a lo largo del libro. En un principio, avanza rápido, pasando al tema de las citas virtuales con bastante celeridad. Después, como a mitad del libro, va decayendo un poco la velocidad, es posible que sea por la cantidad de dudas que persiguen a la protagonista respecto a qué hacer con lo que le dicta el corazón y la razón.

En cuanto a los personajes, me han gustado incluso más los secundarios que Mariam. Tienen más chispa y sentido del humor, haciendo un tándem perfecto con ella. En definitiva, cumplen muy bien su función como secundarios, salvando en muchos ocasiones al libro.
Si de alguna forma, Mariam no me ha encandilado tanto, es por las mil y una dudas que tiene y la relación no demasiada sana para ella en la que estaba metida, aunque por otro lado la entiendo. 

Sobre esto último, tengo que destacar la crítica importante que realiza la autora respecto al tipo de relación que tienen Mariam y Caleb. Ella está bastante obsesionada con él y no es capaz de salir de ahí. Me gusta que la autora haya sabido dar tiempo para que se produzca ese cambio en la protagonista.

En principio el punto débil que le encuentro a la historia es lo predecible de la trama. Me habría gustado encontrarme más giros inesperados y que se hubieran desarrollado un poco más las tramas de los secundarios.
No os niego que esperaba encontrar más amor en esta historia, pero por otro lado debo reconocer que el mensaje de necesidad de autodescubrimiento de Mariam me ha gustado bastante. Me gusta ver estos temas incluidos en literatura en principio clasificada como juvenil, para que se vea lo que es sano y lo que no, lo que conviene y lo que no.

La definiría como una novela más de aprendizaje en el tema de las relaciones personales y la madurez que como una novela romántica juvenil. Se lee bastante rápido, entretiene y ayuda a desconectar en momentos como los que estamos viviendo ahora mismo.

En definitiva, una novela entretenida, con una crítica mayor a la esperada, que hay que saber encontrar y valorar. Un grupo de secundarios que merece la pena y una protagonista que tiene mucho que aprender de la vida, como no podría ser de otra manera a su edad. El amor no es el hilo de este libro pero se pueden sacar varios mensajes de él.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 2,5/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Conocía la editorial Fandom Books, y siempre he querido saber por dónde van los tiros en cuanto a publicaciones, y creo que con este libro me hago una idea y... sí. ¡Me gusta! Le echaré un ojo si lo veo por las librerías en cuanto se acabe el apocalipsis, jejeje. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  2. La intriga no es suficientemente atractiva para mí, necesito que haya más suspense; descartar no lo descarto pero por ahora tampoco voy a leerlo 🙄😉🥰💋

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que creo que esta novela no es para mí, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocia el libro pero me ha encantado tu reseña y estoy desendo leerlo ahora mism jejejej
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que ya no me suelen llamar la atención este tipo de libros. Si encima dices que la trama es predecible aún menos...Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No la veo para mí en esta ocasión pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae en exceso así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no pinta mal, por ahora lo voy a dejara pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama demasiado. No tiene ese punto de diferencia o de algo que me atraiga especialmente para un libro de un género que no suelo visitar. Este lo dejo en el rincón. ;)

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Pues de por sí no me llamaba el libro y viendo tu reseña no creo que lo vaya a leer >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘