lunes, 20 de abril de 2020

"El oso y el ruiseñor" de Katherine Arden

Autora: Katherine Arden
EditorialNocturna ediciones
Traductora: Maia Figueroa 
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 de una trilogía)
Páginas: 432
Precio: 17,50 euros.



En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.

Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.


Hoy os traigo la reseña de una novela muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, ya que se trata de una historia de fantasía, pero ambientada en la Rusia medieval y con un montón de elementos muy diferentes que me atrajeron desde el primer momento. En este caso también lo leí en lectura conjunta con mi amiga bloguera Noemí y lo cierto es que compartir esta historia con ella la hizo muy especial. ¿Queréis conocer mi opinión? ¡Pues acompañadme!

La novela nos presenta a Vasia, una joven que vive en una pequeña granja junto a su familia en plena Rusia medieval. Con una educación repleta de tradiciones y cultos a los espíritus del bosque, todo funciona sobre una paz tan frágil que cualquier mínimo cambio podría cambiar los acontecimientos de un modo terrible. Cuando un día su padre vuelva de la capital con una nueva esposa, todo comenzará a desmoronarse cuando la joven descubra que su madrastra es capaz de ver, al igual que ella, a dichos espíritus, a los que ella considera demonios. ¿Logrará Vasia mantener el equilibrio entre los cultos paganos y la nueva fe católica fundada en el temor? ¿Qué consecuencias tendrá para su familia y sus tierras la llegada de su nueva madrastra?

Este es el punto de partida de una trama que promete una historia increíble, pero que tengo que reconocer, se me ha hecho muy cuesta arriba en algunos momentos. A pesar de que me encanta descubrir nuevas culturas y soy de las que piensa que "el saber no ocupa lugar", tengo que admitir que en esta historia había muchas escenas que sentía que sobraban y la autora no ha gestionado muy bien las dosis de acción en la novela, ya que sentí que lo más interesante sucedía prácticamente al principio y al final.

No obstante, tengo que reconocer que me han gustado muchos los temas que se tratan, como la unidad familiar, la hermandad, la amistad, el amor, la vida o la muerte. Además, la ambientación de la novela me ha parecido muy original y creo que simplemente peca de demasiado introductoria por ser la primera parte de una trilogía.

Con respecto a los personajes, sin duda han sido el punto fuerte de la novela. Como no puede ser de otra forma, comenzaré hablando de Vasia, la gran protagonista de esta historia. Es una joven que vive junto a su padre, sus hermanos y su aya en la tierras de su familia. Marcada por el fallecimiento de su madre al darla a luz, vive bajo la constante protección de su aya, su padre y el resto de sus hermanos. Desde el principio vemos que es una chica muy especial, ya que posee el don de verse y comunicarse con los espíritus que hay en la aldea. Con la llegada de su madrastra, todo su mundo da un vuelco cuando se ve obligada a abrazar la fe cristiana y aferrarse al perdón y la ira de Dios. En general me ha gustado mucho este personaje, creo que tiene una gran evolución y que tiene mucho potencial de cara a la segunda novela. Deseando saber más de ella.

De los personajes secundarios, me gustaría destacar a los hermanos de Vasia, destacando especialmente a Aliosha, el más cercano a ella en edad y que supone un apoyo fundamental para ella a partir de cierto punto de la historia en el que las cosas empiezan a complicarse. Me ha gustado mucho su desarrollo como personaje y creo que a medida que iba adquiriendo protagonismo en la novela, ganaba a su vez interés la trama. Destaco también a Dunia, la aya que actúa como madre para Vasia, tiene siempre buenos consejos y juega en muchos momentos un papel fundamental en la historia. Por último, destaco sin dudar a Anna Ivánovna, la hija del Príncipe con la que acaba de desposarse el padre de Vasia. Este ha sido desde luego el personaje más complejo y misterioso bajo mi punto de vista. Su desarrollo es brutal y vemos como, a pesar de compartir su don con Vasia, desde el primer momento no consigue conectar y rechaza a su propia hijastra.

En resumen, una primera novela de una trilogía de fantasía ambientada en la Rusia medieval con un ritmo desacelerado, pero que a medida que se acerca al final va ganando interés con la aparición del misterioso Morozko o rey del invierno. Os la recomiendo si os gustan las ambientaciones originales y las historias con un vocabulario propio (al final de esta historia podéis encontrar un glosario que reúne los términos más utilizados). A mí aunque me ha parecido un poco inconstante en cuanto al ritmo de la trama, al final me ha dejado con ganas de más y tengo claro que quiero saber a dónde me lleva esta historia. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en escribir vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Me lo compre cuando salio y en la estanteria lo tengo esperando. Y le tengo muchas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer, esta muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No no no, trilogías aquí no 😵🥴 jooooo, trilogías no 😖😅💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me sorprende lo que comentas de que se te ha hecho cuesta arriba en algunas ocasiones, ya que siempre he visto reseñas de este libro que lo ponen por las nubes. Yo tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por el tema de la ambientación y de como manejan el tema de la religión, pero iré con las expectativas un poco más bajas para no llevarme un chasco.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que me llama la atención que sea en la Rusia medieval, pero trilogía... ainsss, que no estoy ahora para meterme en trilogías...
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro. Tengo ganas de leerlo.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Nada mal! ¡Qué buena pinta! Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene pinta de original aunque siendo una saga por ahora lo dejo pasar ya que tengo demasiadas pendientes pero me lo apunto para más adelante. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pese a ese ritmo irregular no pinta mal. Que sea trilogía es lo que me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas a la novela porque no he leido muchas ambientadas en Rusia y me da curiosidad esa cultura, pero sabiendo que es trilogía... mejor me espero a que esten todos, que no me gusta esperar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Maravilla de libro, me encantó!
    La ambientación, la forma de estar narrada, los personajes, la historia, la cultura rusa, sus leyendas... me tuvo muy enganchada, a pesar de que no tiene un ritmo muy ágil, y con muchísimas ganas de seguir leyendo los demás!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¿Ves tú? Si no hubiera tres novelas habría economizado y las partes "aburridas" y de las que abusa con tanta descripción de costumbres no estarían o habría las justas. La parte espíritus y medieval tenía tirón pero vaya, creo que me quedaría estancada en esa cuesta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Desde que salió me dio un poco de curiosidad la trama pero no es que me muera por leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, chicas!
    Esperemos que publiquen el segundo y sea más rápido que este, y sobre todo que se profundice mucho más en lo que tú y yo sabemos Laura =P
    Besos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. No sé yo... Que a la fantasía me asomo lo justo o casi nunca y encima que sea trilogía. Creo que definitivamente no peor muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No soy muy de leer género de fantasía y si además se junta con ser algo de época, me echa algo hacía atrás. Aún así, me alegra aunque sea una pena que se te haya hecho algo arriba la lectura.
    Besos :)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘