viernes, 17 de abril de 2020

"Pioneras" de Silvia Coma


Autora: Silvia Coma
EditorialLa esfera de los libros
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Novela histórica / Romance
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 444
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788491647331
Enlace de compra: http://www.esferalibros.com/libro/pioneras/


A mediados del siglo XIX, la familia Ferrer decide dejar España y emigrar a Nuevo México: una tierra repleta de nuevas oportunidades y promesas de futuro. Sin embargo, tras asentarse en la frontera, la vida de María Ferrer da un vuelco cuando asesinan brutalmente a sus padres y a su hermano y secuestran a su hermana Isabel.

Dispuesta a hacer todo lo posible para encontrarla, María se hace pasar por un hombre y se une a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias. Pero adentrarse en ese mundo tiene un precio. Cabalgando con ellos se verá obligada a enfrentarse a enemigos feroces y será testigo de todo tipo de horrores, pero también de bellos instantes que cambiarán su vida para siempre.


Hoy vengo a hablaros de una historia con la que me he alejado bastante de mi zona de confort, ya que, aunque me gusta el género histórico, no acostumbro a leerlo y mucho menos una novela ambientada nada más y menos que en el Lejano Oeste, una de mis épocas favoritas, pero de las que realmente he leído más bien poco. Por este motivo, cuando la autora me presentó su novela no pude evitar hacerme con ella y darle una oportunidad. ¿Queréis conocer mi opinión? ¡Pues seguid leyendo!

La historia nos presenta a María Ferrer, una joven perteneciente a una familia de inmigrantes que vino a Nuevo México nada más y nada menos que desde la mismísima Costa Brava. Una vez allí, lo que parecía una gran oportunidad para prosperar económicamente, se convertirá en una auténtica pesadilla cuando un día María descubra que sus padres y su hermano pequeño han sido asesinados y que su hermana Isabel ha sido secuestrada. Todo parece indicar que ha sido obra de los comanches que amenazan la estabilidad de los nuevos colonos. Decidida a encontrar a su hermana, María se embarcará en un peligroso viaje junto a otros tres hombres, donde tendrá que armarse de fuerza y coraje para descubrir la verdad. ¿Conseguirá reencontrarse con su hermana y averiguar qué le sucedió realmente?

Este es el punto de partida alrededor del cual gira la trama de esta historia. Aunque al principio el ritmo es algo lento y en alguna ocasión sentía que sobraban algunas descripciones, lo cierto es que la autora me cautivó con su gran capacidad para recrear los lugares donde se desarrolla la historia y que desde el principio te encuentres sumergida en la ambientación.

Otro punto fuerte de la novela es sin duda la gran variedad de temas que se tratan y la gran carga feminista y por ende crítica machista que lleva por bandera la novela. En ella, se habla entre otras cosas de las relaciones familiares, la amistad, el amor, la venganza, la violencia, la vida o la muerte.

No obstante, no puedo dejar de mencionar el que para mí ha sido el "talón de Aquiles" de esta novela: el romance. Por desgracia, me ha parecido innecesario y, lamentablemente, muy poco creíble. En mi humilde opinión, la historia de María tenía la fuerza y el interés suficiente para poder prescindir de este elemento en esta novela. Aunque, como digo siempre, para gustos colores y esta es solo mi impresión.

Con respecto a los personajes, por lo general todos me han parecido bastante bien construidos y con un desarrollo bastante interesante a lo largo de la novela. Como no puede ser de otra forma, destaco a María, la protagonista indiscutible de esta historia y sin duda mi gran favorita. Me ha encantado su forma de ser tan rebelde e inconformista dentro de una sociedad que ninguneaba y despreciaba constantemente a las mujeres. No solo fue una pionera en llegar al Lejano Oeste, sino que también en arriesgar su vida por encontrar a su hermana. A lo largo de la novela, tiene una enorme evolución y me ha fascinado su fuerza y valentía para enfrentar infinidad de situaciones muy complicadas y peligrosas en su persecución de los comanches.

De los personajes secundarios destaco a Cole McCallister, el líder de la banda de hombres que se dedica a rescatar a las personas secuestradas por los indígenas. A pesar de que en ocasiones su carácter huraño y gruñón me desesperaba, creo que tiene una gran evolución a lo largo de la novela. Tampoco puedo dejar de mencionar a Randy, el más mayor del grupo y sin duda el que crea con más rapidez un vínculo de amistad con María. Me ha parecido el más entrañable y no he podido evitar que se gane un huequecito en mi corazón. Por último, tenemos a Jesse, el más joven del grupo sin tener en cuenta a María. Ha sido sin duda el personaje que más me ha descolocado de toda la historia, en ningún momento he tenido la sensación de conocerlo realmente y creo que se equivoca en muchas ocasiones con María. Por desgracia, no ha sido un personaje para mí y no me ha conquistado.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar a Dolores, la dueña del saloon donde bailan y se prostituyen muchas mujeres para ganarse la vida y tener algo que llevarse a la boca. Aquí tenemos sin duda a otra mujer fuerte y valiente, que supone un gran apoyo para María. Me ha gustado mucho descubrir la sororidad que había entre mujeres en un lugar tan peculiar. Me ha emocionado la unidad y solidaridad entre ellas y cómo ayudan a María cuando más lo necesita. ¡Bravo por estas actitudes en una novela histórica!

En definitiva, una novela histórica con un toque de romance y aventuras que te mantendrán en vilo hasta el final, con varias generaciones de mujeres fuertes y valientes en medio del Lejano Oeste. Os la recomiendo a los entusiastas del género y a los que valoráis que haya una buena ambientación. A mí me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora y desde luego no descarto leer algo más de ella en el futuro. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola guapa, pues la verdad es que a mí las novelas del Lejano Oeste no me llaman la atención, así que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Las sagas familiares me encantan y, además, si es sobre mujeres, mucho más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oye chicas, pues me habéis convencido, me parece una buena opción entre otro tipo de lecturas; cambio de género y registro, me gusta 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento me ha llamado poderosamente la atención así que me apunto el libro. Que bien que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. uh,Uh,Uh Como me apasionan estas lecturas!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me gustan mucho las novelas históricas y esta en concreto no me llama demasiado así que seguro que la dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No me van mucho las novelas ambientadas en el Oeste, así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues aunque se aprecia una novela que esté ambientada en la época que tenga esa crítica machista por detrás, la verdad es que todo lo que tenga que ver con el lejano oeste no acaba de llamarme la atención, así que la voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Pues no sé yo si este me llame tanto como otros libros >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Este no me llama mucho, odio cuando mi padre pone pelis en casas del oeste. Así que no creo que sea un libro para mi jajajaj
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura!! Me has dejado con muchas ganas de leer este libro, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Es un género que no me va nada así que en este caso lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene puntos que me atraen y otros, no tanto. La parte histórica y aventurera es un punto a favor pero el escenario no me seduce mucho, así que no creo que me lance a por él. En cualquier caso, te agradezco la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me importaría leerlo, aunque lo del romance me tira mucho para atrás... Veremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘