jueves, 7 de mayo de 2020

"Carolina y los valientes" de Anna Casanovas



Autora: Anna Casanovas
Editorial: Titania
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Romántica
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 448.
Precio: 21,50 euros.
ISBN: 978-84-16327-70-6
Enlace de compra: http://www.titania.org/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=500000421

El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos.

Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse.

También es la historia de un grupo de amigos, Carolina, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo que se quisieron por encima de todo, que estuvieron siempre los unos al lado de los otros y que juntos hicieron lo imposible: tener esperanza y luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse.

Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado.


Soy incapaz de contar el número de veces que me han recomendado leer a Anna Casanovas. Siempre me decían que en sus novelas iba a encontrar historias inolvidables y decidí darle una oportunidad con la publicación de su último libro. Gracias a él ganó el premio Letras del Mediterráneo 2019. 

La historia se divide en dos líneas temporales que se van alterando. 
Por un lado, en 2017, en Barcelona: Miguel y Cata coinciden en un evento dedicado a "Carolina y los valientes", un grupo que fue telonero de los Beatles en los conciertos que hicieron en España. Están en la misma estancia, pero no llegan a hablar. La vida volverá a juntarlos en una librería de la zona. 
Miguel pedirá ayuda a Cata con la investigación que va a llevar a cabo como periodista, para escribir un artículo sobre "Carolina y los valientes" y saber qué fue de ellos tras su inesperada separación.

Por otro, en 1963, en Benicàssim: Luis y Carolina se conocerán en la playa y desde entonces se sentirán unidos para siempre. Ambos aman la música y años después acabarán formando la banda "Carolina y los valientes", junto a sus amigos. Pertenecen a clases sociales diferentes y tendrán muchos problemas para estar juntos, además de vivir en unos años muy duros de por sí, con los secreta del franquismo acechando en cada esquina.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. A través de esas dos líneas temporales, vamos siendo testigos de la relación tan intensa que creció entre Luis y Carolina. De igual forma, gracias al presente, sabremos datos a cuentagotas de todos los componentes del grupo y lo poco que se sabe de ellos. Parece que hay un verdadero interés por que esa información quede en el olvido y resulta muy interesante ir descubriendo lo que realmente ocurrió.

La novela está muy bien narrada, con un estilo cuidado que ha ayudado a que sienta la historia de una forma muy cercana. Esta no es una novela de una única pareja ni de una única protagonista. Carolina y Luis tienen mucha presencia en ella, así como Miguel y Cata, pero nada sería igual sin Tomás, Fernando, Jaime, Inés, Mateo, Hugo y otros tantos que resultan vitales.
No os asustéis por el número de personajes, la autora sabe ir introduciéndolos poco a poco, dándonos datos de ellos que nos ayudarán a tenerlos bien diferenciados. La forma en la que se unen ambas líneas temporales es simplemente maravillosa.

Si tengo que quedarme con uno de los principales personajes, me quedo con Carolina. Es una mujer que, a pesar de su juventud, tiene clarísimo lo que quiere y lo que no. No se deja llevar por prejuicios ni utiliza su importante estatus social, como hija de un diplomático inglés, para mirar por encima del hombro a nadie. No se le caen los anillos cuando se trata de ayudar a los demás y es leal a los suyos.
Luis también es un personaje muy bueno, con muchas sombras contra las que luchar a lo largo del libro, pero si tengo que quedarme con alguien sería con Carolina, aunque están muy a la par.

Respecto a los personajes secundarios, me encanta que tengan tantísimo peso en la novela pero, si tengo que decidir, me quedo con Jaime y Fernando.
La historia de Jaime ha sido de las más desgarradoras que he encontrado y me ha tenido en vilo hasta el final. Está roto, destruido por dentro, pero lucha por encontrar ese soplo de aire que lo salve y lo encontrará donde menos imaginaba.
En cuanto a Fernando, ha sido una grata sorpresa y se arriesga mucho por defender sus ideales y también su forma de vida. Me ha encantado el tema que trae la autora gracias a él y del que prefiero no hablaros para que os sorprendáis.

Si tengo que ponerle alguna pega a la novela, diría que al principio, los dos primeros capítulos me parecieron un poco confusos y no llegaba a conectar con la historia. Después, cuando se centran en la trama del pasado, me dejó totalmente enamorada y enganchada.
Por otro lado, y esto es gusto personal, creo que la autora podría haberse guardado el destino de ciertos personajes para más tarde. Creo que de esa forma habría resultado incluso más impactante.

Como os comento, en un principio me gustó más la trama del pasado, con ese encanto de un amor que da comienzo. Después, según iba avanzando en la búsqueda de Miguel y Cata, y fueron descubriendo su verdadera naturaleza, mejoró muchísimo y ya no sabía de qué línea temporal disfrutaba más.

La ambientación es muy buena. Me ha venido genial, en estos días de cuarentena, el poder viajar a la playa de Benicàssim sin salir de casa. Es un lugar que conozco muy bien y me ha encantado cómo tiene esa presencia en la novela.
Queda reflejada perfectamente la sociedad de esos años, la hipocresía de familias ricas cuyo núcleo estaba más bien roto. El miedo que se sentía por no poder confiar en nadie, por la amenaza de que se inventaran cosas sobre ti o por tu forma de pensar.
Es una novela romántica, pero tiene mucha tensión también. En ciertos momentos, en los que todo puede pasar, he sentido esa presión y necesidad de leer por saber qué iba a pasar con los personajes. La autora consigue una mezcla que creo que da un resultado fantástico.

No puedo terminar esta reseña sin destacar las letras de las canciones que va escribiendo la autora en nombre de "Carolina y los valientes". Cada canción tenía que ver totalmente con el momento emocional en el que se encontraba la novela, resultando ser el broche perfecto.

En definitiva, una novela muy completa en la que la lealtad, el amor, la amistad y el miedo estarán presente en todo momento. He encontrado en ella unos personajes inolvidables, un grupo fiel a sus amigos e historias de amor de las que te erizan la piel. 100% recomendada.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4,5/5
Cierre de la historia: 4,5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi y tampoco me atrae el argumento así que esta vez no lo añado a mi larga lista de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero me lo has vendido también en tu reseña que me han entrado ganas de empezarlo ahora mismo. Me encantan las historias que alternan dos tramas temporales y que además estén conectadas por la música me llama muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo, me gusta la autora y pinta bien 🥰💋

    ResponderEliminar
  4. wooowww pinta genial, que buena reseña :)
    Me lo apunto si duda jejejje
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo si que sigo a la autora, pero no conocía este libro...pero tengo temporadas que estoy dispersa, entonces puede que no me haya dado cuenta, entre el trabajo, los niños, la casa...se me habrá pasado por alto. Me lo apunto, como no, es una de las grandes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, chicas.
    Conozco a la autora, pero no conocía el libro y eso que Titania es una editorial que me encanta y trato de ir viendo sus libros. Estaré atenta por si lo veo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero parece interesante y tu reseña me ha picado la curiosidad ❤️
    Aprovecho a invitarte a pasar por mi blog thebookslistar.blogspot.com

    Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, por lo general este género no es lo mío, sin embargo no lo descarto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Me temía lo peor, una historia de amor instantáneo y plagado de clichés. Afortunadamente la historia tiene chicha, no importa perderse un poco al principio si no tarda demasiado.
    Este me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me recuerda mucho a Daisy Jones&The six que te la recomiendo. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me había hecho una idea de este libro por la cubierta pero veo que es bien distinto a esa primera impresión. No tiene mala pinta, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de historias no está entre mis preferidas, pero me alegro de que os haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Pues mira que he leído reseñas parecidas a la tuya pero no termino de animarme >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘