jueves, 8 de octubre de 2020

"Cómo casarse en Santa Manuela" de Sylvia Herrero



Autora: Sylvia Herrero.
Editorial: Planeta.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica / Chick Lit
Autoconclusivo: No. #1 Santa Manuela.
Páginas: 352.
Precio: 13,95 euros.
ISBN: 978-84-08-22792-2
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-como-casarse-en-santa-manuela/313302

Lucas acaba de pedirle a Lola que se case con él. Ella es el amor de su vida, se conocen desde que iban juntos al colegio, tienen una casa preciosa recién construida a la que pronto se irán a vivir, un anillo que demuestra al mundo lo mucho que se quieren y una pandilla de toda la vida que espera con entusiasmo el feliz enlace. ¡La primera boda del grupo! ¿Qué puede salir mal? 

Sin embargo, Lucas guarda un secreto que haría peligrar todo lo que tiene hasta ahora, la boda e incluso, lo más importante de todo, el amor de Lola. 

Menos mal que vive en Santa Manuela, donde puede contar con la ayuda incondicional de sus amigos y con unos vecinos que nunca dejan a nadie atrás.


Cuando vi esta trilogía que salía en verano, me dio la sensación de que iban a ser unos libros amenos, divertidos y frescos que me harían pasar un buen rato. Es la primera vez que leo a la autora y debo decir que me ha dado bastante más de lo esperado.

En esta historia hay muchos personajes, todos ellos bien diferenciados pero con algo en común, su amor por Santa Manuela, un pueblo aragonés en el que crecieron y se hicieron inseparables.

En esta primera parte, aunque es una novela bastante coral, los principales protagonistas son Lucas y Lola, una pareja que está a punto de casarse y tendrán varios impedimentos para llevarlo a término. 
Lucas guarda un secreto al que no daba importancia hasta el momento de casarse, si no lo soluciona no podrá dar el "sí quiero" que tanto desea.

Por otro lado, la pandilla la forman Alicia, Lucho, Fran, Sofía, Cosme, Flora y Raquel. Cada uno tiene su propio conflicto interno sobre qué pasos seguir en su vida sentimental y profesional. Hay muchos enredos entre ellos y descubrir cómo evolucionan se convierte en una verdadera aventura.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. La trama se centra en contar los conflictos actuales de los personajes, que no son pocos. Es cierto que, al ser tantos diferentes, al principio puede resultar un poco confuso el relacionar a cada uno con su historia, pero con el paso de la narración fui poniendo "cara" a todos y no me supuso un problema para entender cada historia.

Respecto a los personajes, Lola y Lucas forman una pareja muy real, que podría ser la de cualquier persona cercana, con problemas de comunicación que por momentos me hacían querer zarandearlos pero que consiguen mostrar una relación bastante natural.

Aunque la pareja principal del libro es la formada por Lola y Lucas, debo reconocer que, para mí, el principal personaje de esta novela es Santa Manuela, el pueblo en el que todo se desarrolla y que supone el vínculo de todos sus habitantes de una forma casi mágica. Es increíble la fuerza que puede llegar a tener la unión de un pueblo, de esos vecinos que pueden tener rencillas pero son capaces de dejarlas atrás cuando la causa es justa y lo merece.

Por otro lado, al ser una novela con muchas historias diferentes, los secundarios son numerosos y tienen mucha presencia. Me han gustado mucho todos en general, cada uno muestra una realidad muy común.
Hay personajes que tienen un conflicto interno pensando en lo mucho que necesitan volver a Santa Manuela, tras salir de España para buscar un futuro mejor. Otra persona que piensa que no merece al chico que le gusta por tener kilos de más. Otros que se quieren a rabiar pero no son capaces de decírselo... Y así muchas historias más que están contadas de una forma muy cercana.

Como veis, hay historias y enredos para rato en este libro y eso hace que coja un ritmo muy bueno. Los diálogos están bastante conseguidos y la autora logra crear ese ambiente de pandilla que, pase lo que pase, siempre estará ahí para quien lo necesite.
Además, se da mucha importancia a las familias y vecinos de todo el pueblo, contando incluso sus propias vivencias que, en cierta forma, tendrán incidencia en lo que les pasará a los miembros del grupo principal.

Los tres libros que forman la serie están protagonizados por personajes del grupo de amigos. En el caso del segundo libro, que os adelanto que ya he leído y he disfrutado mucho, la pareja protagonista es una de mis favoritas. Muy pronto os contaré, por aquí os dejo las portadas en orden:


Cuando leía esta historia, en muchas ocasiones pensaba lo mucho que me gustaría que fuera llevada a la gran pantalla. Creo que la forma en la que está contada daría lugar a una película de lo más divertida y que mostraría lo bonito que es conocerse, respetarse y quererse. 

En definitiva, ha sido una grata sorpresa que va de menos a más de una forma notable. Es entretenido, entrañable y muy familiar. En Santa Manuela todos se conocen, se cotillean y se cuidan a partes iguales. La pandilla tiene alma y consigue ese punto especial para que necesite seguir leyendo la trilogía completa.



Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola chicas,
    la verdad es que tengo estos libros en mi lista de deseos y en el próximo pedido a amazon van a caer. Los necesito.
    Un abrazo, me ha encantado vuestra reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro y aunque no es lo que suelo leer tiene algo que me atrae aunque siendo parte de una saga no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de deseos. Le tengo ganas a esta trilogía :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta!
    Hace poco que vengo viendo estos libros y no sabes lo que me alegra leer que has disfrutado mucho de la historia, espero que los siguientes los disfrutes igual o más :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, pero entre tanto pendiente, no sé si me voy a animar con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que hasta hace poco me enteré de estos libros, pero no me llaman mucho la atención, así que está vez paso, pero me alegra que te hayan gustado un montón. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído alguna reseña de esta trilogía y aunque me parece interesante en estos momentos no me llama la atención. Una pregunta: ¿están en orden las cubiertas? Porque me parecía recordar que Londres te espera es el segundo y que cuando montabas las cubiertas en orden aparecía una imagen continua, en fin no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el apunte! Con esto del nuevo Blogger se pone todo como quiere, jajaja. Ya está solucionado ;)

      Eliminar
  9. Hola! :) Yo lo leí hace ya algunas semanas y la verdad es que me gustó más de lo que me esperaba. De hecho, después de leer la primera parte, fui a la libraría a por los dos siguientes libros y, aunque aún no los he leído, es de esas sagas que son un gusto leer en cualquier momento, a cualquier hora. Un beso preciosa! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos los han sacado todos juntos para que los leas del tirón. Me lo imaginaba más simple y más chicklit pero me gusta que sean personajes tan humanos y reconocibles y los enredos, es que soy muy fan de los enredos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Está muy intrigante y me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘