martes, 22 de diciembre de 2020

El Cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann


Autor: Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
EditorialBlume
Traductor: Xevi Solé Muñoz
Formato: Tapa dura
Género: Ficción / Narrativa / Infantil / Clásicos
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 144
Precio: 24,90 euros.
ISBN: 9788498019452
Enlace de compra: https://blume.net/catalogo/1404-el-cascanueces-9788498019452.html


El Cascanueces y el rey de los ratones es el cuento preferido de muchos, aunque posiblemente sea más conocido por haber inspirado el famoso ballet de Tchaikovski, que suele representarse en Navidades en todo el mundo. El ballet se basó en una versión francesa del cuento y no es habitual que se traduzca el original íntegro que Hoffmann escribió en alemán.

Sin embargo, conserva la «historia dentro de la historia» del original, el cuento que Drosselmeier cuenta a Marie mientras esta permanece enferma en cama: El cuento de la nuez dura, una historia sobre una princesa encantada, Pirlipat, que narra los antecedentes que han llevado al Cascanueces donde está.


Aprovechando que se acercan las fechas navideñas, he querido traeros la reseña de un cuento muy especial, que ha sido íntegramente traducido en esta edición que conmemora su segundo centenario. Lo leí en lectura conjunta con una de mis muchas amistades en Instagram y la verdad es que ambas sentimos esa chispa que hace mágica a esta historia. Si queréis saber lo que me ha parecido, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela comienza en el hogar de un médico de provincia, la noche de víspera de la Navidad. En aquella casa, el doctor Stahlbaun se prepara junto a su mujer y sus tres hijos para descubrir los regalos que ha traído el padrino de los niños, un hombre muy peculiar llamado Drosselmeier. Los pequeños descubrirán unos juguetes extraordinarios y de gran calidad, prendándose Marie, la hija mediana, de un pequeño Cascanueces con forma de soldado. Esa noche, la pequeña descubrirá un mundo de fantasía y magia, en la que podrá visitar un mundo extraordinario de juguetes y contemplará una épica batalla entre su querido cascanueces y el malvado rey de los ratones.

Esta es la premisa inicial de un cuento escrito en alemán a principios del siglo XIX. Aunque mucha gente conoce esta historia por la versión más edulcorada de Alexandre Dumas, lo cierto es que en esta edición conocemos la versión íntegra y original de este cuento infantil, algo más oscura y siniestra. La trama es perfecta para esta época del año, con un narrador que le va contando al lector de forma muy original lo que va sucediendo, teniendo la sensación constante de que formas parte de la historia. 

Una cosa que me ha llamado mucho la atención, es como siempre el gran abanico de temas que trata la novela. Por un lado nos muestra la importancia de no juzgar por las apariencias, que el valor es siempre más fuerte que la maldad o la codicia y que la belleza puede esconderse en los lugares más inesperados.

De los personajes, quiero destacar a Marie, su protagonista, una niña de siete años que vive a caballo entre el mundo real y el de su imaginación. En esta historia, viajará a reinos extraordinarios y aprenderá valiosas lecciones, al tiempo que su bondad y generosidad serán recompensadas. Me ha parecido un personaje muy tierno y especial, me ha encantado su evolución.

En cuanto a los personajes secundarios, destaco a Drosselmeier y al Cascanueces. El primero es el padrino de Marie y sus hermanos, a los que obsequia con varios regalos en Nochebuena. Es un personaje muy misterioso y extravagante. Me ha gustado mucho su historia y la peculiaridad de este personaje. El segundo, es un juguete que de noche cobra vida y rinde batalla contra el malvado rey de los ratones. Es un personaje valiente que le enseña grandes lecciones a Marie.

En resumen, un cuento mágico que nos muestra la importancia del valor en el que una niña vive un sinfín de aventuras y visita un mundo extraordinario. Os la recomiendo a grandes y pequeños, la he disfrutado bastante y esta edición ilustrada es simplemente maravillosa. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad? 


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Adoro este tipo de libros, creo que nos transportan a otro mundo mágico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo tengo entre mis prioridades pero seguro que me dejaría huella así que no lo descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola querida, acabo de leer una reseña en el blog de Lectora empedernida... la verdad es que no sé si me animaré pero me ha gustado vuestras opiniones...
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo conozco la historia por las adaptaciones en formato película que se han hecho más adelante, aunque nunca me he parado a leer el cuento realmente. Por las reseñas que he visto últimamente, tiene bastante buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad las próximas Navidades.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la obra, pero adoro el ballet, una tradición en casa cada Navidad 🥰🎄🎁

    ResponderEliminar
  6. Nunca he sido muy fan de Cascanueces, pero es porque no conozco la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo no lo conocia, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A veces me gusta leer cuentos de éste estilo, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso! ☃️✨

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lau!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de la historia, yo tengo muchas ganas de leerlo en estas fechas, en especial porque la historia me encanta demasiado, gracias por la linda reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘