miércoles, 9 de diciembre de 2020

Si los monstruos no se van, de Elsa García.


 



Autora: Elsa García.
Editorial: Autopublicado.
Formato: Tapa blanda.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica
Autoconclusivo: Sí.

En 1999, Emma y Sergio eran dos adolescentes que se vieron por primera vez y ya no pudieron olvidarse. Crecieron enamorándose despacio, entre fiestas, casualidades, horas robadas al destino y letras de Mecano. En 2014, han cambiado los bailes por gritos, las risas por llantos y las melodías por miedos. Lo único que permanece es el amor, aunque han olvidado cómo demostrárselo. Quince años separan dos historias que son, en realidad, solo una: la suya, llena de sonrisas ladeadas, miradas verdes, canciones por bailar y monstruos que vencer.


Desde que leí Joder si te quise hace unos meses, no dejo de decir que Elsa García ha sido uno de mis mejores descubrimientos de este extraño 2020. Tiene una forma de escribir que conecta mucho con mi forma de pensar y de ver la vida, por lo que, cuando me dijo que iba a sacar una nueva historia, no pude tener más ganas de leerla.

Emma y Sergio se han enamorado muchas veces, él de ella y ella de él. Cuando una relación pasa por tantas vivencias y años a cuestas, se ven diferentes facetas de la pareja y se aprende que nunca dejas de descubrir algo nuevo. Para ellos siempre ha sido fácil, entre ellos todo fluía, hasta que su mundo se paró de forma inesperada.
Ahora nada es fácil, no se comunican como antes, no se entienden igual. Una barrera los separa de forma irremediable. Su día a día se ha visto alterado por la realidad que les ha tocado vivir. Después de 15 años juntos, Sergio y Emma tendrán que volver a empezar y conocerse de nuevo.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona en dos voces, la de Emma y la de Sergio. En todos los capítulos, ya sea al principio o durante su desarrollo, se menciona una canción de Mecano, un grupo que está muy presente en la relación de los protagonistas. 
La trama avanza despacio, abarcando muchos momentos de la relación, desde que se fueron conociendo, hasta el momento más reciente.

Durante gran parte de la novela se alternan dos tiempos, el pasado y el presente. Para mí la mejor parte ha sido el presente, cuando ya estaba el conflicto principal presente y necesitaba saber cómo iban a aprender a llevarlo.
Bajo mi punto de vista, creo que habría disfrutado más de esta primera parte si toda la narración se hubiera presentado en orden cronológico, sin saber a qué punto iban a llegar. Llegó un momento en el que me interesaba lo del presente muchísimo más.

Como aspectos que me habrían gustado que fueran de otra manera, diría que en ciertos momentos encontraba la descripción de los sentimientos entre Emma y Sergio un poco repetitiva. Me encanta la forma de escribir de Elsa, pero en este caso he sentido que no necesitaba más aclaración. Ya notaba que se querían muchísimo, que lo eran todo el uno para la otra y al revés.

Después el libro avanza a un punto en el que se cambia de contexto y con él llegó mi parte favorita de la novela. Ambos protagonistas tienen una evolución muy importante en la segunda mitad del libro, renunciando a una vida que ya no podrá ser y adaptándose a lo que tendrán que enfrentar si quieren mirar hacia delante. 
No quiero contaros mucho más de lo que ocurre porque merece la pena irlo descubriendo a lo largo de la novela. Sí que os digo que Elsa ha puesto un tema sobre la mesa muy necesario y que es más frecuente de lo que parece. A mí personalmente me ha traído recuerdos de trabajos pasados y he de deciros que refleja muy bien lo que la persona y su familia puede llegar a sentir cuando algo así ocurre. Me gusta que la autora siempre va más allá y no trae novelas al uso. 

En cuanto a los personajes, no sé deciros quién de los dos me ha gustado más. Este libro es de ellos dos principalmente, de una trama más tranquila y mucha presencia de sentimientos. Las conversaciones entre ellos dicen mucho más de lo que pueda parecer en un primer momento y creo que Elsa ha conseguido plasmar perfectamente la evolución de una pareja que lleva tantos años unida.
Emma es más de adaptarse, en un principio, a las cosas que van llegando, pero sabe que no siempre puede ser así. Al igual que a Sergio le toca aprenderlo pero a la inversa. 

En cuanto a los personajes secundarios, no son muchos, pero los que hay me han gustado bastante. Sobre todo destaco a Maca y a Isma, dos amigos de la pareja que dan momentos bastante divertidos y ayudan a rebajar el drama que se presenta.

En cuanto a la escritura de Elsa, como os decía, para mí es una de esas autoras de las que llegan y se quedan. Entiende el amor como creo que debe entenderse: sin toxicidad, con respeto y libertad.
Os recomiendo mucho que en algún momento deis una oportunidad a sus libros, siempre dejan sentimientos muy bonitos.

En definitiva, ha sido una novela pausada, de personajes, con una trama sencilla pero con una pareja que todavía tenía mucho que luchar, aprender y compartir. El tema que se trata es muy necesario y se muestra, de forma bastante acertada, cómo te cambia la vida en un segundo y no queda otra que adaptarse.


Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muchas cositas que me atraen, así que gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues lo dejo pasar. Este no es para mí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo veo para mí en esta ocasión, pero me alegra que la hayas disfrutado. Una reseña muy completa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es que me vaya a lanzar a ella de cabeza, pero tal vez más adelante me anime, no me parece una mala historia 😉💋

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta historia. Va poco a poco tomándose su tiempo. Y los personajes evolucionan y llegan a ese momento en el que hay que asumir la realidad.
    Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, pero no me atrae la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía al libro ni a la autora, pero me ha llamado la atención.
    ¡Un beso! ✨

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que aunque parece que está bien no es para mí, me gustan otro tipo de lecturas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Hello! No lo conocía pero parece un libro precioso. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    La verdad no conocía el libro, pero se ve muy bueno, me alegro que lo hayas disfrutado sin tener en cuenta los detalles :3 Gracias por la reseña.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘