domingo, 31 de enero de 2021

Las hijas perdidas, de Simone St. James








Autora: Simone St. James.
Editorial: Libros de Seda.
Traducción: Emilio Vadillo Pinilla.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Narrativa / Misterio / Contemporánea.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 416.
Precio: 21,95 euros.
ISBN: 9788417626013
Enlace de compra: https://www.casadellibro.com/libro-las-hijas-perdidas/9788417626013/9654146

Un lugar oscuro donde las chicas problemáticas, las hijas de madres solteras o las que han cometido un desliz... desaparecen. ¿Logrará Fiona Sheridan descubrir el misterio que envuelve Idlewild Hall? Vermont, 1950. Existe un lugar para jóvenes a las que nadie quiere: las que dan problemas, las hijas ilegítimas, las que son más atractivas de lo que les conviene. Ese lugar se llama Idlewild Hall. Y en la pequeña localidad en la que se encuentra corren rumores de que está embrujado. Cuatro chicas de la escuela, compañeras de habitación, hablan de sus miedos en susurros... Hasta que una de ellas desaparece misteriosamente. 
Vermont, 2014. A pesar de lo mucho que lo ha intentado, la periodista Fiona Sheridan es incapaz de dejar de analizar una y otra vez los hechos que rodearon la muerte de su hermana mayor. Hace veinte años, su cuerpo fue encontrado en un campo lleno de maleza cercano a las ruinas de Idlewild Hall. Y a pesar de que el novio de su hermana fue juzgado y encontrado culpable de asesinato, ella no puede quitarse de encima la sospecha de que algo no encaja en el caso. Al descubrir que Idlewild Hall está siendo restaurado por un benefactor anónimo, decide escribir una historia acerca de ese lugar. Sin embargo, durante los trabajos de rehabilitación se producirá un descubrimiento sorprendente que relacionará la muerte de su hermana con secretos del pasado que no deberían salir a la luz...y con una voz que no podrá ser silenciada.


Desde que leí la sinopsis de este libro, quedé muy intrigada por la premisa de la que parte. Tenía ganas de una lectura con un toque paranormal y siempre me gusta cuando la historia está narrada en dos líneas temporales para ir acercándose poco a poco.

En Vermont, en los años 50, se creó una institución donde ocultar lo que nadie quería ver, lo que tantas personas mantenían en silencio. Lo peor de todo es que las escondidas eran chicas jóvenes a las que sus familias no querían por ser ilegítimas, no deseadas, huérfanas o lo que definían como conflictivas.
Allí, en Idlewild Hall, se creó una relación muy especial entre cuatro de las chicas. Compartieron habitación y experiencias hasta que una de ellas desapareció misteriosamente.

Por otro lado, en 2014, Fiona se encuentra en la zona del ahora abandonado internado. Allí apareció el cuerpo de su hermana hace veinte años y no puede dejar de pensar en que nunca se supo la verdad de lo que ocurrió. Ahora, con la noticia de que el edificio va a ser restaurado por un benefactor anónimo, y el hallazgo de un terrible secreto durante la rehabilitación del edificio, Fiona irá hasta el final para destapar lo que tanto tiempo se ha estado ocultando.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. Se van alterando ambas líneas temporales, la de los años 50, con las cuatro chicas del internado como protagonistas, y la de 2014, con Fiona desesperada por encontrar la verdad sobre la muerte de su hermana.
Creo que se consigue muy buen equilibrio entre ambas líneas y es maravilloso ver cómo ambas van cobrando sentido y se van uniendo irremediablemente.

En cuanto a los personajes, Fiona me ha parecido muy valiente y decidida. Está empeñada en descubrir lo que realmente ocurrió con su hermana mayor, ya que la explicación que se dio en su momento nunca la creyó. El pueblo en el que vive es el típico donde todos se conocen y parece que nadie recuerda, o se empeñan en olvidar, lo que ocurrió con su hermana. Fiona no está dispuesta a permitir que el caso quede en el olvido y llegará hasta el final para conocer cada secreto.

En cuanto a las chicas del internado, todas y cada una de ellas me han parecido muy especiales, con una historia triste detrás, pero no por ello se hunden en la pena y dejan de vivir. A pesar del lugar horrible en el que les toca estar, saben buscar sus ratos buenos, siendo buenas amigas y cuidándose en la medida que pueden.
La autora va contando la historia de cada una de ellas y me ha encantado saber un poco más del motivo por el que acaban en el internado.

Una de las partes más interesantes del libro ha sido la convivencia de todas las niñas de la institución y los momentos en los que se hablaba de una leyenda que año tras año ha perdurado en Idlewill Hall, la presencia de un fantasma que vive allí.
No es un libro que dé miedo, pero sí me puso los pelos de punta en alguna escena, ya que existe ese punto paranormal que le da un toque muy enriquecedor al libro.

En esta novela se ponen de manifiesto varios temas como la lucha por la familia, la corrupción y la necesidad de justicia. Debo decir que cuando llegó el momento de conocer uno de los secretos importantes del libro, ya me lo había imaginado un poco antes, pero no por ello dejó de ser un momento muy bueno de la novela, ese en el que todo encaja.

Por lo demás, es una novela que os recomiendo mucho. Tuve la oportunidad de leerlo en lectura conjunta y disfrutamos mucho comentando cada descubrimiento que va teniendo lugar. La historia engancha con facilidad y he sentido mucha empatía con las chicas del internado, tan jóvenes y abandonadas a su suerte.
La mezcla del misterio con el toque paranormal hace que su lectura sea una delicia y la forma de escribir de la autora me ha conquistado. Seguiré leyéndola con este libro que os dejo por aquí, contadme si lo habéis leído:


En definitiva, esta novela mezcla a la perfección el misterio y lo paranormal con dos líneas temporales muy bien entrelazadas. Hay escenas con mucha tensión que invitan a creer que los espíritus pueden tener asuntos pendientes por los que no descansarán hasta resolverlos. La ambientación, con ese internado supuestamente embrujado en medio de un pueblo en el que se guardan tantos secretos, es perfecta. Seguiré leyendo a la autora sin dudarlo.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque me ha dejado muy intrigada el argumento lo paranormal siempre me tira un poco para atrás ya que normalmente no me convence así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que la disfrutarais tanto, al final con las lecturas comunes los libros mejoran
    Leí el argumento del libro hace unos días, pero se me hizo demasiado típico. No sé, no me acabo de llamar la atención
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas. Así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo de las dos líneas temporales pero no sé si sería una lectura para mí ahora mismo estoy demasiado metida con el romance histórico quizá un poquito de fantasía pero se lo comenta mi compañera de Blogger

    ResponderEliminar
  6. No lo tenía en el punto de mira y la verdad es que tiene pintaza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Como participante de esa lectura conjunta leyendo esta reseña he revivido todos los momentos tanto de tensión como los dramáticos.Es inevitable ponerte en el lugar de las chicas. Iremos juntas a por su siguiente libro.

    ResponderEliminar
  8. Un libro a tener en cuenta, sin lugar a dudas🤗

    ResponderEliminar
  9. Ni lo conocía, pero viendo vuestra reseña me ha llamado la atención. No suelo leer este tipo de género pero lo tendré en cuenta. Me alegro que lo hayáis disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No tenía constancia de este libro pero me gusta lo que cuentas.
    A mí también me gusta cuando un autor mezcla líneas temporales, como también ocurría por ejemplo en El hombre de tiza. Eso junto el toque paranormal me despierta el interés por este libro.
    Magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  11. Es una historia que me llama la atención y empecé a leerla. Ahora solo me falta terminarla. Me gusta saber que te agradó

    ResponderEliminar
  12. No conocía a esta autora, pero, después de leer la reseña, estoy decidida a ponerle remedio en cuanto me haga con este libro.
    Me atrae mucho la trama: un internado, la amistad entre las chicas y una desaparición que parece que se resolverá años más tarde. Me parece muy interesante!
    Gracias por enseñarlo! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. Después de leer la reseña me lo apunto sin duda alguna. Me parece súper interesante el toque paranormal y las líneas temporales! Muchas gracias por la reseña��

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad no lo conocía, me lo apuntare para un futuro. Gracias por la reseña.
    Besos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Lo tengo por leer y está muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘