viernes, 26 de marzo de 2021

Bajo el barro, de Rubén Sánchez Trigos



Autor
: Rubén Sánchez Trigos.
Editorial: Booket (Planeta).
Formato: Tapa blanda.
Género: Ficción / Terror.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 608.
Precio: 10,95 euros.
ISBN: 978-84-08-23414-2



Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.



Este año me estoy proponiendo leer más terror, ya que, cuando me animo, suelo disfrutar mucho de este género. Al ver que este libro trataba sobre un pasaje del que, si sales, nunca vuelves a ser la misma persona, me llamó muchísimo la atención y me decidí a leerlo.

Rebeca dejó atrás todo lo que tuviera que ver con su vida anterior y con su adolescencia, por haber sufrido bullying en el instituto y haber perdido a su madre, dejando su relación con su padre y hermano muy abandonada.
Cuatro años más tarde, se ve obligada a volver a ese ambiente que tanto detesta. Su hermano y unos amigos han creado un Pasaje del Terror que está dando mucho que hablar. Hay quienes no han  conseguido salir de él y, quienes lo logran, no vuelven a ser las mismas personas, algo ha cambiado en cada una de ellas.
Rebeca verá cómo su antiguo barrio está cambiando, todo el vecindario insiste en la importancia de entrar al Pasaje, de probarlo para enfrentar los miedos. Este sabe todo de la persona que entra y con esa información despertará los temores más profundos.

El libro se divide en capítulos de extensión corta-media, narrados en tercera persona. La trama parte de la creación del Pasaje del Terror por parte de Roberto, el hermano de la protagonista, y sus amigos. Estos son víctimas de acoso y vejaciones por parte de sus compañeros y ven la posibilidad de vengarse creando esta actividad en el instituto.
Desde que crean el túnel, comienzan a pasar cosas muy extrañas y el título de la novela comienza a coger forma, dejando claro que algo muy extraño está pasando.

En cuanto a los personajes, hay bastantes. Cada uno de ellos contará su historia, deteniéndose en el origen de ese miedo que podría paralizarlo todo y que el Pasaje siempre sabe encontrar.
Rebeca es la protagonista principal y en general ha sido de lo que más me ha gustado de la novela. Al principio se la ve segura de sí misma, pero su coraza se viene abajo cuando tiene que reencontrarse con los fantasmas del pasado. Rebeca no está gorda en la actualidad, pero sí lo estaba en el instituto, siendo objeto de mofa y demás humillaciones durante su etapa en el centro. Con ella se muestra la injusticia que tiene que vivir por su complexión. 
Agradecí mucho que el autor introdujera este tema en la novela, ya que pocas lo hacen, pero creo que se ha recreado demasiado en dejar claro que este personaje tenía obesidad. En cada momento en el que ella o su hermano, que también presenta sobrepeso, aparecían en escena, se hacía alusión a su físico, algo totalmente innecesario. Llegó un momento en el que para describir que estaba caminando utiliza la expresión "zancadas fofas", quedando totalmente descolocada con esta expresión que considero que está de más. 
Por otra parte, la forma en la que Rebeca vuelve a dialogar con una persona del pasado que le hizo mucho daño, me pareció bien en un principio, haciéndose respetar, pero después todo queda, para mi gusto, en una resolución conveniente, pero no real.

En cuanto a los personajes secundarios, tienen su protagonismo a lo largo de la novela pero no son determinantes para el final, que en mi opinión ha sido algo abierto.
Cada uno de los secundarios se ve obligado a compartir el miedo que los persigue, dejando claro que pocos están libres de culpa y que el Pasaje tiene mucho que hacer con ellos.

El libro pertenece al género de terror y esperaba encontrar algo más de tensión, no llegando a conectar del todo con la historia. No he pasado miedo en ningún momento y al alternarse las escenas de más acción con diferentes artículos de periódicos, entrevistas o programas de televisión, me sacaban un poco de la trama.

Al principio de la novela se habla de la diferencia de barrios en Madrid, cómo te condiciona en muchos sentidos nacer en uno o en otro, ya que los recursos no son los mismos y hay ciertas zonas a las que ni la policía se atreve a entrar. Bueno, esto sucede en Madrid y en muchos sitios más, pero en este caso se desarrolla allí. Que el autor reflejara esto en la novela es uno de los puntos que me ha gustado.

Por lo demás, creo que la idea de la que parte el libro era buena y muy prometedora, aunque la forma de llevarlo no me haya terminado de convencer. Me habría gustado que el libro dejara más claro el momento en el que ocurre cada acontecimiento, teniendo un baile de fechas hacia delante y hacia atrás que en ocasiones resulta confuso. De hecho, pensaba que era cosa mía, pero lo comenté con mi compañero de lectura conjunta y se encontraba en la misma situación.

En definitiva, este libro partía de una premisa muy buena: un túnel misterioso y traumas del pasado que vuelven de forma inesperada. El miedo es un personaje más a lo largo de la novela, pero no me ha convencido la ejecución de la idea de la que parte.
El ritmo ha sido irregular, la trama ha ido de más a menos y he sentido que ciertos testimonios secundarios no han tenido relevancia.
Lo mejor ha sido la puesta de manifiesto de los problemas que se viven en muchas aulas y las consecuencias que pueden acarrear esos actos.
Al final me ha dejado con una sensación de falta de información y explicación. Creo que al libro le sobran bastantes páginas.




Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 3/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola, pues yo la verdad es que no leo este género, no porque me dé miedo ni nada de eso, simplemente no disfruto con esta clase de lecturas, tampoco las películas ¿eh? Es el género que no va conmigo. 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el terror no es lo mío y viendo que no te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no te haya convencido está lectura a veces pasa que no es lo que esperamos os llevamos una idea equivocada de todos modos no era mi tipo de libro

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tienes razón en que, increíblemente, el tema del sobrepeso no se trata todo lo que se debería en los libros. Me alegra que este lo haga y, por otro lado, siento que no haya sido del todo de tu agrado el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué pena porque podía haber dado mucho juego ese pasaje del terror. Se ve que la idea era buena pero no le ha sabido dar forma. Falta algo en los personajes, y al final como que se ha perdido. Uno menos. Y de terror te recomiendo Cementerio de animales de Stephen King.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento ver que ha sido un libro que no te ha terminado de convencer del todo. La verdad es que la premisa en sí tampoco es que me llamara la atención, así que definitivamente lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Qué mal que no te haya convencido del todo. Tiene puntos bastante interesantes, pero no me animo esta vez. Gracias por la reseña. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi!
    Vaya, este le tenía echado el ojo, me llama la atención pero parece ser que flojea... de todas formas si un día me animo lo leeré a ver qué tal ;D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. Hola linda
    Me gusta el terror ,pero ya veo que aquí le ha faltado ese toque preciso para ser una obra que quiera leer, ayer mismo vi la llorona y me dio hasta risa, creo que de momento lo dejo pasar, esperaré otra novela que disfrutes chillando al 100% a mi me encanta , gracias bella

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El terror no es un género que disfrute precisamente así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No soy muy amiga del terror actual, pero no me importaría probar si se me cruza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Muy interesante, te recomiendo Finals Girls de Riley Sager. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘