domingo, 7 de marzo de 2021

La mansión de los chocolates, de Maria Nikolai

 




Autora: Maria Nikolai.
Editorial: Maeva.
Traducción: Marta Armengol Royo y Elena Abós Álvarez-Buiza.
Formato
: Tapa dura.
Género: Ficción / Narrativa / Histórica / Familiar.
Autoconclusivo: No. #1Die Schokoladen-Saga. (Trilogía).
Páginas: 472.
Precio: 22 euros.
ISBN: 978-84-17708-45-0
Enlace de compra: https://www.maeva.es/colecciones/grandes-novelas/la-mansion-de-los-chocolates


Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.


La ambientación de esta novela fue lo que más me llamó la atención cuando se presentó. El hecho de que todo girara alrededor de una fábrica de chocolate, a principios del siglo XX, resultó muy tentador. Además estaba protagonizada por dos mujeres en momentos clave de sus vidas y tenía muchas ganas de descubrir sus historias.

En 1903, Judith es la hija mayor de la familia Rothmann, dueña de la fábrica de chocolate más importante de Stuttgart, La Mansión de los chocolates. A pesar de que su padre no está por la labor, por ser una mujer, desea con toda su alma convertirse en la responsable del negocio familiar y luchará con uñas y dientes por conseguirlo.
Su madre, una mujer de espíritu libre, abandona a su familia en busca de inspiración en la zona del lago de Garda. Allí encontrará mucho más de lo que pensaba y tendrán lugar una serie de casualidades que unirán el destino de madre e hija, en la distancia, para siempre.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. La trama comienza presentando la situación de la fábrica de chocolate y la incapacidad del patriarca para salvarla. Existen problemas económicos y el señor Rothmann dedica todo su tiempo al negocio.
Judith, por su parte, es la encargada de mirar por sus dos hermanos pequeños y muy revoltosos. Tras la marcha de su madre a buscar aire nuevo y cuidados en un centro en Italia, Judith renuncia a muchas cosas por el hecho de ser la mujer de la casa. 
En general, me ha sorprendido mucho la actitud de la madre de la protagonista, siendo totalmente capaz de ignorar a sus tres hijos sin mayor remordimiento. Vale que el señor Rothmann es bastante desagradable, pero sus hijos no tienen la culpa. 

En cuanto a los personajes, Judith me ha gustado bastante. Es una mujer adelantada a su época, con muchos sueños por cumplir y empeñada en conseguirlos. Tiene iniciativa, es inteligente y luchadora, algo que quizá su padre no encontraría en cualquier hombre que quisiera casarse con ella para ser el dueño de la fábrica.
Varios serán quienes pretendan a Judith pero lo cierto es que ella no actúa como el resto, va más allá y eso implica riesgos que tendrá que afrontar.

Por otro lado tenemos a Victor, un hombre con un pasado espinoso. Con la idea de empezar de cero, llegará a la fábrica de los Rothmann con muchísimas ideas. Quedará fascinado por la luz que desprende la ilusión de Judith por nuevos proyectos, pero esta tendrá su cabeza, al menos al principio, en otros asuntos.

En cuanto a los personajes secundarios, destaco a los amigos de Victor y Judith, quienes tienen su papel importante al final de la novela. Demuestran el valor de la amistad y la lealtad por encima de todo.

En cuanto a puntos a mejorar, diré que esperaba algo más de emoción en la historia, mejor ritmo de lectura y que el final no fuera tan oportuno. Con esto último me refiero a que de repente te dan todo mascado y todo parece muy sencillo, pero en esa época no lo era, y más con la personalidad de ciertos personajes. No me ha cuadrado ese aspecto.
Tengo que reconocer que el libro ha sido más denso para mí de lo que esperaba. Sentía que no terminaba de avanzar la historia y hay una trama que se queda bastante abierta y creo que podría haber resuelto en esta primera novela. Me he quedado con la sensación de que la autora está guardando casi todo para el resto de libros. Por ahora está publicado ya el segundo, con esta cubierta:


Los temas que trata la novela son varios. De primeras refleja muy bien la injusticia que sufrían las mujeres en aquellos años, sin apenas capacidad de decisión y dejándolas por trastornadas a la mínima queja que pudiera salir de su boca.
Por otro lado, queda muy plasmada la diferencia de clases y los prejuicios existentes entre ellas. Victor llega de una forma humilde al pueblo, a pesar de no tener un pasado tan simple, y tendrá que adaptarse a esas miradas por encima del hombro de los señoritos de la zona.

En definitiva, es una novela que fluye despacio, al igual que la historia de amor que se desarrolla. Victor me ha gustado mucho, es muy bueno en general. Judith se sale de la norma y lucha por sus deseos, lo que tiene mucho mérito. Se me ha hecho un poco lento en ciertas partes y, sin embargo, el final ha ido demasiado rodado. El ritmo ha sido bastante irregular y esperaba algo más de emoción, sospecho que la autora se guarda bastante para los siguientes libros de la trilogía. Si lo leéis, encontraréis traiciones, secretos y disputas familiares, así como la brecha creada por la diferencia de clases y sus consecuencias.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4,5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! Solo por el nombre ya me gustaría vivir en esa mansión, jajajaja! Sin duda tiene buena pinta el libro y es un género que suelo disfrutar así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La portada es una preciosidad y respecto a la trama es de las que me gusta aunque ahora mismo no me llama demasiado este género quizá algún día termina leyendo este libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que en general has disfrutado de la novela, aunque el ritmo no te haya terminado de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues es el típico libro que creo que disfrutaría bastante, así que lo tendré muy en cuenta para futuras lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues a mí también me atrae la idea de que esté ambientada en una fábrica de chocolates. Eso sí, lo de que te haya resultado densa por momentos me echa bastante para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La habia visto pero no me aminaba, me la apúnto. Gracias por la reseña y recomendación
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Chocolateeeeeeeeeeee... Con lo que me gusta. La verdad es que el libro tiene pinta de pequeña joyita pero soy muy estricta con las sagas. Es que no puedo llevarlas todas, a mi pesar. Pero me ha gustado leer algo más sobre este libro. De hecho, creo que puede ser un regalo perfecto para alguien que, ahora mismo, necesita unas lecturas así. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado en su mayoría, a pesar de haber cosas que faltaban cuadrar y de que a veces se turnaba lento, con lo que mencionas espero darle una oportunidad si logro conseguirlo.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo que son las cosas. Pensaba que me llevaría este y no el del aprendiz y va a ser al revés. Lo del chocolate es que claro, a ver quién se resiste pero no va a ser suficiente. La madre ya me cae mal de mano pero no es por eso que no creo que la lea sino que aparte del dulce, lo demás me parece un poco lo de siempre y si encima tenemos más libros pues la verdad es que no me lo voy a llevar.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘