jueves, 4 de marzo de 2021

¿Más vale sola?, de Chloe Santana

 





Autora: Chloe Santana.
Editorial: Suma - Penguin.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 320.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 9788491294610
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/28020-mas-vale-sola


Macarena es una joven abogada con una prometedora carrera en el bufete donde trabaja. Está esperando a que su mentor se jubile para ocupar su puesto y mejorar, sin embargo, su futuro prometedor no será tal cuando irrumpa en escena Antonio, un abogado que acaban de contratar, casado y padre de familia con quien Macarena mantiene una relación de alto voltaje. Antonio, Toni en la intimidad, no está dispuesto a dejar a su mujer y Macarena, cansada de ser la otra, decide dejarlo.

Por otro lado, su madre y su padrastro le piden que se haga cargo de Flor, su hermanastra, ya que ambos se van de misión humanitaria a África y la mejor amiga de Macarena también le pide que acoja en su casa a su madre Paqui, así que Macarena de la noche a la mañana termina compartiendo piso con una niña malcriada y una ama de casa experta en cocina de toda la vida. Para colmo cada dos por tres tiene que ir al colegio por el mal comportamiento de Flor, si bien, lo bueno de ir tanto es que conoce a Álvaro, su profesor, con el que empieza a flirtear por WhatsApp. Macarena está hecha un lío y duda de si estar o no sola, ya que esta parece ser sin duda la mejor opción.



Hace bastantes meses que leí esta novela y tenía pendiente dejaros por aquí mi opinión. Ya leí a la autora con No eres mi tipo, del que os dejo la reseña AQUÍ, y me gustó mucho, haciéndome pasar un buen rato.
En este caso, la autora nos trae un libro que se puede leer de forma independiente, aunque la protagonista es Maca, amiga de Ana, la protagonista de su anterior libro. Si leéis este, sabréis el desenlace de No eres mi tipo.

Maca tiene un diario al que contarle todas las situaciones surrealistas que le ha tocado vivir en los últimos meses. Tenía una vida con la que se sentía bien hasta que comete varios errores, como liarse con su jefe, que por otro lado está casado y esto pone en jaque su situación en la empresa. Por si esto no fuera poco, tendrá que cuidar de forma inesperada de su hermana de ocho años, que resulta un torbellino para su idílica vida independiente y en soledad.
Con esta situación, Maca promete no volver a enamorarse, por mucho que el profesor de su hermana quite el sentido y tenga unos ojos en los que perderse sería muy fácil.

El libro se divide en capítulos de extensión corta-media, narrados en la voz de Maca dirigida a Manolo, su diario. Y sí, Maca le pone nombre al mismo para sentirse con más confianza y vaya si se suelta...
La trama se inicia con Maca en una situación complicada, muy inestable por la decepción de saber que Toni, su jefe, no ha dejado a su mujer como prometió. Encima toda la oficina se ha enterado de su aventura, aunque para Maca no era algo tan simple.
A pesar de la traición de Toni, este no va a rendirse tan fácilmente y pretende recuperar a Maca de alguna manera. 
A lo largo de la novela, la protagonista vive varias situaciones en las que sería muy fácil dejarse llevar por un impulso, por un arrebato que tirara toda la dignidad por los aires, y creo que Maca sabe evolucionar muy bien respecto a sus relaciones en general. La historia transmite la necesidad de saber analizar las relaciones que tenemos y evitar cualquier toxicidad en las mismas.

Respecto a los personajes, Maca pedía a voces una novela propia y me alegré muchísimo cuando supe que iba a tener su oportunidad. Desde el principio es una protagonista diferente, directa y muy especial. No se corta un pelo en muchos aspectos y da para escenas de lo más divertidas. 

Toni representa el egoísmo en muchas ocasiones, con una de cal y otra de arena casi constante. Su relación con Maca no tiene cimientos bien asentados pero se empeña en prometer que cambiará y que esta vez es la definitiva.

Álvaro es el profesor de la hermana de Maca, un chico muy agradable y que en muchos momentos saca una sonrisa. Es todo lo contrario a ella y lo que iba buscando, pero al final nunca se sabe dónde se encuentra ese equilibrio perfecto. 
Este personaje me ha gustado mucho y habría preferido que tuviera mayor presencia en la novela. Para ser una novela romántica, creo que se le ha dado más protagonismo a otros personajes que a Álvaro, cuando lo merece de sobra.

Tengo que destacar a Paqui, un personaje del que apenas os quiero hablar para que no sepáis nada relevante de la trama y que seguro disfrutaréis más si vais a ciegas. Es tan diferente a Maca que da escenas geniales que me han hecho reír en varias ocasiones.
Además está Flor, la hermana de Maca, quien tiene una necesidad de atención absoluta, ya que sus padres han estado viviendo la vida un tanto ajenos a ella, más allá de cubrir sus necesidades básicas. Es otro personaje que da alma a esta historia y que me ha enternecido mucho.

Por lo demás, es una novela muy divertida y que me ha hecho reír, algo que considero bastante difícil de conseguir cuando leo. La forma de escribir de la autora me sigue gustando y seguro que seguiré leyendo más novelas de ella.

En definitiva, es una historia con clichés y coincidencias algo manidas pero bastante divertida. La historia de amor no me ha llegado tanto como la de No eres mi tipo, creo que ha sido porque Toni hace mucha sombra a Álvaro, más de la que merece. Bajo mi punto de vista, tendría que haber tenido más protagonismo este último.
Me han gustado mucho las salidas de tono de Paqui y Flor, con esa convivencia tan rara cualquier cosa podía pasar. El estilo de la autora me sigue convenciendo y creo que ha dejado muy claro lo que es tóxico en una pareja y no se debe permitir. Cosa que agradezco infinito.


Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Me gusta que sea divertida hace tiempo que no leo libros de este subgénero del romance y creo que voy a tener que retomarlo para disfrutar y pasarlo en grande

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es un género que suela atraerme y el argumento tampoco lo hace así que voy a dejarlo pasar. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues hace un tiempo leí un libro de esta autora y me encantó. Este lo tengo pendiente y por lo que leo en la reseña, seguro que me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta tan mal como me temía, en plan llena de clichés y superficial. Pero veo que el charco es más profundo y que Maca crece, que es lo más importante de las novelas de este tipo. De Toni tengo que decir que no apoyo el egoísmo pero también hay que aceptar a la gente como es. Quiero decir, que no estoy de acuerdo en eso de estar con alguien com la intención de moldear lo, no sé si me explico.e lo voy a guardar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues este tipo de libro suelo disfrutarlo mucho, así que igual me animo en algún momento a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya le tenia el ojo echado pero despues de leer la reseña me lo voy a llevar apuntado que pinta bien. El libro anterior de la autora me gusto pero no me encanto. A ver que tal este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación, y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Justo lo estoy leyendo ahora mismo, y de momento me está gustando mucho. Aunque tiene muchos momentos surrealistas (y eso no me suele molar), la protagonista me cae bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘