viernes, 19 de marzo de 2021

Locke & Key 1/2, de Joe Hill

  




Autor: Joe Hill.
Ilustraciones: Gabriel Rodríguez.
Editorial: Panini.
Formato: Tapa dura.
Género: Novela gráfica / Misterio / Terror
Autoconclusivo: No. #1 de 2 libros que incluyen la totalidad de la historia.
Páginas: 488.



El primero de los dos volúmenes que recopilan la obra maestra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic en el que Hill demuestra una capacidad para la narrativa, la invención y la originalidad equiparable a la de su padre, Stephen King.



Hace mucho tiempo que llevo viendo esta novela gráfica en varias cuentas literarias, siendo muy recomendada en general y prometiendo una historia diferente y muy entretenida.
Debo confesar que fue una lectura que comencé hace muchos meses pero que, por el ir y venir de otros libros, no he terminado hasta hace un par de ellos. Hoy vengo a contaros qué me ha parecido este primer tomo de un total de dos. En cada tomo se reúnen 3 partes, llegando al total de 6 que forman estas novelas gráficas con el tomo 2 que leeré próximamente.

Los Locke están destrozados tras perder al padre de la familia, quedando los tres hijos y la madre completamente en shock. Su única opción es volver a la que fue la vivienda familiar de la infancia en Lovecraft, Massachussets. Esta es una antigua casa victoriana con un ambiente totalmente enigmático y en ocasiones hasta tétrico. En ella se esconden muchos secretos que no tardarán en salir a la luz al ir encontrando los hijos una serie de llaves que hacen mucho más que abrir o cerrar puertas. 
Sus vidas cambiarán en cuanto las llaves tomen protagonismo y abran un nuevo mundo para los Locke. Además, las consecuencias de la pérdida que están viviendo no ayudarán a evitar la oscuridad que reina en la casa.

Esta novela gráfica está ilustrada por Gabriel Rodríguez y escrita por Joe Hill. Este último seguro que os suena por ser hijo del escritor Stephen King. Yo he leído antes al hijo que al padre y debo decir que ha sabido crear una historia muy envolvente, de las que hacen reflexionar y dejan con la boca abierta por la complejidad inesperada que presenta.

En muchas ocasiones he utilizado las novelas gráficas o cómics para desconectar por ser una lectura más sencilla y que no requiere excesiva concentración. En este caso, no se puede aplicar esa idea. Ojo, reconozco que tienen muchísimo mérito ese primer tipo de novelas gráficas ligeras para desconectar, pero esta es de otro tipo, más enrevesada y completa.

A lo largo de la trama el autor muestra el mazazo que supone para la familia la pérdida del padre, quedando Tyler, Kinsey y Bode en una situación muy complicada, ya que su madre no es capaz de superarlo y todo está muy reciente. 
Además, los tres se encuentran en edades complicadas por diferentes motivos y no les va a ser fácil comenzar en un nuevo instituto donde todos, en el fondo, conocen y comentan su desgracia.

En cuanto a los personajes, me costó conectar con Tyler al principio, aunque debo reconocer que su evolución es bastante buena. Kinsey, por su parte, demuestra la madurez que necesitaba la familia, ya que la madre no puede tirar del carro y entre ella y Tyler tendrán que hacer frente a otro nuevo problema. 
En cuanto a Bode, es el típico niño que atrae los problemas sin pretenderlo y es él quien conecta de primeras con los misterios de la casa y, a pesar de su edad, le echa valentía en muchos momentos.


Respecto a las ilustraciones, no puedo ni imaginar lo mucho que tuvieron que hablar el autor y el ilustrador para lograr transmitir la esencia de la historia, ese mundo aparte de llaves y misterios que con sólo un vistazo consigue atrapar.
Eso sí, el tamaño de la letra se me ha hecho un poco pequeño en ciertos momentos, teniendo que acercarme bastante al libro para poder leerlo. Entiendo que ha sido para dar mayor protagonismo a las ilustraciones, que son una pasada, pero habría estado bien algo más equilibrado.

En cuanto a la historia en sí, me ha parecido muy interesante, completa e inquietante en algunos momentos. Cuando piensas que el autor no puede darle un nuevo giro, lo hace sin apenas darte cuenta. Hay alguna historia secundaria que me ha parecido más prescindible, pero entiendo que será porque en el segundo tomo tendrá su importancia.

El final del libro se queda en un punto muy interesante. Supieron bien por dónde cortar para que necesites continuar con la historia. Estoy deseando descubrir qué va a pasar con esta familia que para que nunca va a abandonar las desgracias y que se rodea de gente que no siempre mira por su bien.

Imagino que ya sabréis que Netflix ha adaptado estas novelas gráficas a serie, aunque parece ser que han dejado una versión más ligera y familiar que el tono que cogen las novelas. Contadme si la habéis visto y si habéis leído estos libros.


En definitiva, ha resultado ser una lectura más oscura de lo que esperaba, con una trama compleja que engancha bastante. Muestra el efecto arrollador de la pérdida de uno de los miembros de la familia que hace necesaria la mudanza a una casa llena de secretos y vida propia. Tiene muchos momentos de tensión y es increíble cómo la historia va tomando profundidad de una forma inesperada.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Originalidad: 4,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!



*Fuente de las imágenes:

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que Joe Hill como autor nunca me ha llamado la atención especialmente por moverse en un género que no suelo frecuentar, pero de esta historia en particular he oído muy buenas opiniones, así que no descarto animarme en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad por esta historia aunque no me he animado aún con la serie quizá la vea, no sabía de la existencias de estos tomos =)

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me animo. Este tipo de historias no me atraen. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La serie la he visto y me resultó entretenida. A ver si me animo con el cómic...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es mi estilo de lectura pero las ilustraciones son chulas. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues sinceramente yo no soy de novelas gráficas y la temática de estas tampoco me llamo mucho así que seguro que no me animo con ellas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo he leido al padre y al hijo y sus libros me gústaron mucho, y está novela la tengo por leer. Gracias por la reseña y recomendación, te recomiendo Honrs de Joe Hill.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoolaaa!! Guauu, la verdad no sabía de la existencia de este libro :) conocía a Joe Hill de nombre y sabía que es hijo de Stephen King pero hasta ahí jajaj también me sorprendió saber que Netflix hizo una adaptación. No soy muy de leer este género pero nunca digas nunca, ¿verdad?
    ¡Gracias por la reseña, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  9. Intentaré verla porque me encanta el terror.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si solo son dos y tratándose de Joe Hill.. Me encantan estos libros ambientados en casas que parecen encantadas. Todo lo que cuentas me sirve. También te digo que me da pena de estos niños que tienen que hacerse adultos antes de tiempo porque el adulto no está a lo que tiene que estar. Lo único que no me gusta es el precio
    .. madre mía.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘